Embajador de Colombia propuso al gobierno de AMLO pactar con el narco para lograr la paz

Moisés Ninco Daza aseguró que “no hay otra opción”, pues Gustavo Petro hizo lo propio con las organizaciones criminales de su país

Compartir
Compartir articulo
Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México(Foto: Twitter/MoisesAlvaro_)
Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México(Foto: Twitter/MoisesAlvaro_)

El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, propuso este jueves al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dialogar con los cárteles del narcotráfico para lograr la pacificación del país.

Tras participar en una reunión con empresarios en el estado de Michoacán, el diplomático señaló que “no hay otra opción”, pues en el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro tuvo que pactar con más de 10 organizaciones criminales.

“Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos, yo espero que en ese mismo sentido…, el Gobierno de México está haciendo sus esfuerzos también y lo que vamos a hacer es articular esos esfuerzos”

“¡No hay otra opción!, porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como la crisis climática, la guerra, el narcotráfico y la criminalidad”, agregó.

No obstante, Daza mencionó que lo anterior no significa que el Estado deba sucumbir o someterse a los cárteles.

“Colombia viene de tirar la toalla y someterse a estos grupos a través de gobiernos que coadyuvaron al narcoestado. México, también [...] Y no lo digo yo, sino la sentencia de un Tribunal Mayor (por el caso de Genaro García Luna en Estados Unidos). Nosotros estamos cambiando”, argumentó.

El momento de dichas declaraciones se difundieron por la agencia Quadratín y rápidamente generaron un debate en redes, pues algunos usuarios señalaron que si hay un país que ha padecido los estragos de los cárteles de la droga, es Colombia; sin embargo, hubo otros que descalificaron su propuesta porque no ha tenido buenos resultados.

“Ellos (colombianos) saben de eso, háganle caso”, “o sea, ¿que no hay otra que doblar las manos? Qué vergüenza”, “¿De qué habla? No se puede tratar con abrazar a quien masacra con balazos”, “claro, porque se nota que en Colombia ya no hay nada de violencia”, se lee en Twitter.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Al respecto, a las 15:10 horas, el embajador aclaró en dicha plataforma que como representante de Colombia solo comparte experiencias para superar el narcoestado y la guerra

“México, país soberano y transformador, tomará sus decisiones. Juntos avanzamos en una Conferencia regional para cambiar la política de drogas”, escribió.

Cabe mencionar que estas declaraciones se dan en medio del debate en EEUU sobre cómo combatir los cárteles del narco en México y mitigar el tráfico de fentanilo, que en 2022 le quitó la vida a más de 75 mil estadounidenses, según la DEA.

Y es que congresistas y senadores republicanos han solicitado al gobierno de Joe Biden que declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y, así, poder utilizar al Ejército de EEUU para combatirlos, incluso en territorio mexicano.

Embajador sin título universitario

(Foto: Twitter/MoisesAlvaro_)
(Foto: Twitter/MoisesAlvaro_)

En febrero pasado, el nombramiento de Ninco Daza como embajador en México generó polémica en Colombia, debido a que el sindicato gremial de la Cancillería informó que el diplomático no concluyó sus estudios universitarios y que tampoco cuenta con experiencia en cargos afines, por lo que no cumplió con los requisitos necesarios.

“El gobierno propuso a Álvaro Ninco como embajador en México, quien no tiene título profesional y solo tiene dos años y medio de experiencia laboral. Esto, a pesar que México es uno de nuestros principales socios comerciales, políticos y diplomáticos”, publicó el pasado 21 de marzo la senadora colombiana, Paloma Valencia, en su cuenta de Twitter.

Los trabajos de Ninco fueron pertenecer a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Gustavo Bolívar, a la Colombia Humana y a una empresa llamada Grupo EFI: “Entidades que no tienen nada que ver con las responsabilidades que tiene a cargo el embajador en México”, agregó.