Detuvieron a sujeto relacionado al secuestro de una joven en Viaducto

El video de la mujer siendo llevada en su contra por la tarde del 21 de marzo fue ampliamente difundido en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Detenido por posible secuestro de mujer en Viaducto (Twitter/@sieteletras)
Detenido por posible secuestro de mujer en Viaducto (Twitter/@sieteletras)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto relacionado al secuestro de una mujer, ocurrido el 21 de marzo a plena luz del día y a unas calles de la estación Viaducto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La tarde del pasado martes se difundió en redes sociales un video en el que se observa a un hombre sometiendo a una mujer que caminaba por calles de la colonia Asturias, en los límites de la demarcación Cuauhtémoc y Iztapalapa, para subirla a un vehículo de color gris.

Ante los hechos, Sandra Cuevas alcaldesa de Cuauhtémoc, hizo un reclamo a través de redes sociales sobre la inseguridad de la zona y exigió al titular de la SSC, Omar García Harfuch, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que actuaran rápidamente, asegurando que era un problema de su jurisdicción.

Un día después la SSC informó que detuvo al sujeto y que aseguraron el coche involucrado, así como varias dosis de marihuana.

Una mujer fue secuestrada en Viaducto a plena luz del día (Captura de pantalla)
Una mujer fue secuestrada en Viaducto a plena luz del día (Captura de pantalla)

El reporte señala que como resultado de trabajos de investigación, inteligencia, análisis de las cámaras de videovigilancia y trabajo de campo (vigilancias fijas y móviles en diferentes colonias de la alcaldía) en atención a un reporte recibido sobre el posible secuestro de una mujer, personal de la SSC localizó al presunto secuestrador.

El automóvil color gris, sin placas de circulación, fue ubicado en la calle Rafael Delgado, de la colonia Obrera, donde los policías le marcaron el alto al conductor para verificar la documentación de la unidad.

El conductor resultó ser un hombre de 37 años de edad que aún llevaba puesta la misma sudadera con la que fue visto en el video que circuló en redes sociales.

[SSCCDMX/Archivo]
[SSCCDMX/Archivo]

Cuando el sujeto bajó del auto los policías se percataron que en el asiento de copiloto llevaba una bolsa de plástico en la que había hierva verde; al inspeccionar minuciosamente, en apego al protocolo oficial, identificaron que se trataba de 30 dosis de marihuana.

El sujeto fue detenido por delitos contra la salud, le aseguraron el vehículo y la droga. Asimismo, para continuar con la investigación referente al secuestro de una joven, ocurrido la tarde del día anterior, el hombre y los objetos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

El periodista Antonio Nieto, hizo un llamado a través de redes sociales para que denuncien al sujeto en caso de reconocerlo por algún delito y se le sumen las órdenes de aprehensión.

Es de recordar que en el video difundido por el comunicador se observa que la joven aparentemente estaba siendo esperada por el ahora detenido y un cómplice, pues justo a las 16:08 el automóvil gris se estaba estacionando en la calle y momentos después agredieron a la joven que caminaba por ahí.

Cuando la víctima pasaba a lado fue amagada y subida al automóvil. Los hechos ocurrieron en unos segundos y el único rastro fue el video que la cámara de seguridad de un automóvil estacionado captó.

Información recabada por la organización Alto al Secuestro, en de enero a febrero del 2023 los secuestros aumentaron un 12%, las víctimas pasaron de ser 80 a 116 y hubo un aumento del 3.9% de detenidos.

Las entidades del país que registran un mayor índice de secuestros son: Estado de México, Veracruz, Michoacán y Oaxaca (empatados), Jalisco y en último la Ciudad de México, junto a Guanajuato y San Luis Potosí. En promedio, durante el mes de enero hubo 2.5 víctimas de secuestro al día y 4.1 víctimas diarias por el mismo delito durante febrero.