Cayó en Nuevo León Lamec “N”, presunto líder de sicarios del Cártel de Sinaloa y expolicía estatal

El detenido ya había ingresado a prisión en al menos cuatro ocasiones, según los datos de la Fuerza Civil

Compartir
Compartir articulo
El sujeto contaba con al menos cuatro ingresos a presión, según los reportes oficiales. (Twitter/@FuerzaCivil_NL | Especial)
El sujeto contaba con al menos cuatro ingresos a presión, según los reportes oficiales. (Twitter/@FuerzaCivil_NL | Especial)

La tarde del 22 de marzo, personal de la Fuerza Civil del estado de Nuevo León anunció la captura de Lamec “N”, de 32 años, un sujeto identificado como objetivo prioritario en la región y supuesto líder de un grupo de sicarios.

De acuerdo con un reporte oficial de la dependencia de seguridad, el operativo fue posible gracias a las labores de inteligencia encaminadas a detener al mencionado individuo, pues sería un aparente generador de violencia en el municipio de Pesquería.

Luego de una serie de investigaciones, las fuerzas estatales consiguieron localizar algunos de los puntos de reunión de Lamec “N” y sus cómplices. Uno de ellos era una quinta llamada “La Ilusión”, ubicada en el ejido Jesús María. El presunto líder criminal había estado ahí minutos antes de ser aprehendido.

Fue alrededor de las 05:00 horas de la fecha referida que los uniformados se encontraban circulando por la zona cuando se encontraron con una camioneta Chrysler Voyager, en la que viajaba Lamec “N”. Al percatarse de la circulación errante del vehículo, los efectivos policiales le marcaron el alto a los tripulantes.

Lamec "N" viajaba con algunas dosis de droga. (Twitter/@FuerzaCivil_NL)
Lamec "N" viajaba con algunas dosis de droga. (Twitter/@FuerzaCivil_NL)

Estos, sin embargo, ignoraron la petición e intentaron huir del sitio. Tan solo unos metros más adelante, una unidad de la Fuerza Civil le bloqueó el paso a la camioneta, por lo que fue posible efectuar la detención.

Además de Lamec “N”, fueron capturados Josué “N”, de 27 años de edad (quien conducía el vehículo), Karen “N” de 24 años (que iba como copiloto), Édgar “N” de 27 años e Isac “N” de 39.

Acorde con los informes de la Fuerza Civil, entre los asientos delanteros de la camioneta había una bolsa con 18 dosis de aparente marihuana, mientras que en la parte trasera transportaban una bolsa de tela negra con 34 empaques de plástico con la misma sustancia.

Al revisar a cada persona de manera individual, los agentes encontraron que Lamec “N” llevaba consigo una cangurera, dentro de la que guardaba 11 dosis de “hierba verde y seca”, así como una báscula digital y 240 pesos en efectivo. Además, portaba un arma sin munición fajada en la cintura, y escondía una bolsa con aparente cocaína.

Lamec “N” y sus cuatro cómplices fueron detenidos por su aparente responsabilidad en delitos contra la salud y por portación de arma de fuego. Tras su captura, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para rendir sus respectivas declaraciones.

Conviene especificar que Lamec “N”, según lo revelado por la institución estatal, cuenta con cuatro antecedentes de ingreso a prisión y sería el cabecilla de una célula de sicarios “de un cártel con presencia nacional”.

Aunque la Fuerza Civil no especificó para qué grupo criminal trabajaría este individuo, reportes periodísticos alusivos a una detención previa apuntan a que podría ser integrante del Cártel de Sinaloa. Además, se reveló que en años anteriores se había desempeñado como elemento de la corporación policiaca.

El 1 de marzo de 2022, miembros de la Fuerza Civil interrumpieron una fiesta en una quinta de la colonia Plutarco Elías Calles, en la ciudad de Monterrey, en la que había personas ligadas al Cártel de Sinaloa, así como dos exagentes de la dependencia y un elemento activo de la misma.

En dicho operativo fueron detenidos 22 individuos, incluido Jorge “N”, alias “El Negro”, quien sería líder de una facción del cártel que opera en el norte de Monterrey, Santa Catarina y García. Durante tales acciones también fue detenido, precisamente, Lamec “N”, identificado desde ese entonces como expolicía de la corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Un individuo de nombre Román “N”, de 32 años, también había formado parte de la institución.