Tras persecución, dos hombres abandonaron una camioneta con marihuana en Sinaloa

Las autoridades identificaron un vehículo que no tenía placas de circulación al que dieron seguimiento

Compartir
Compartir articulo
Las acciones fueron realizadas en el municipio de Culiacán, Sinaloa (Guardia Nacional)
Las acciones fueron realizadas en el municipio de Culiacán, Sinaloa (Guardia Nacional)

Dos hombres escaparon dejando abandonada una camioneta con posibles dosis de marihuana en una camioneta en la carretera Culiacán - Mazatlán en las inmediaciones el poblado de Costa Rica en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Como resultado el personal de la Guardia Nacional halló aproximadamente 160 kilogramos de posible marihuana.

Los uniformados se encontraban realizando labores de patrullaje en el tramo carretero mencionado, lugar donde lograron ver un vehículo que no tenía placas de circulación. Cuando el conductor y su acompañante se dieron cuenta de la presencia de los agentes de seguridad aceleraron la unidad en la que viajaban con el objetivo de cruzar por un retorno de terracería para circular en sentido contrario.

Debido a lo anterior, los guardias nacionales dieron seguimiento al vehículo; sin embargo, los individuos llegaron al estacionamiento de una gasolinera y en ese lugar abandonaron el automóvil. Las acciones fueron informadas durante el martes 21 de marzo.

El vehículo fue abandonado en el estacionamiento de una gasolinera (Guardia Nacional)
El vehículo fue abandonado en el estacionamiento de una gasolinera (Guardia Nacional)

Los uniformados detectaron que de la camioneta emanaba una fuerte olor a enervante, pues en la unidad había 13 bultos de diferentes tamaños que tenían una hierba verde y seca con características de la marihuana, los cuales dieron un peso aproximado de 160 kilogramos.

Cabe destacar que los efectivos de seguridad realizaron un operativo de rastreo para intentar hallar a los sujetos que iban en la camioneta pero no lograron encontrarlos, por lo que no hubo detenciones.

“En Sinaloa, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó aproximadamente 160 kilos de aparente marihuana, en la batea de una camioneta”, se pudo leer en el comunicado compartido por la institución.

A pesar de que los guardias nacionales implementaron un operativo de rastreo no encontraron a los tripulantes (Guardia Nacional)
A pesar de que los guardias nacionales implementaron un operativo de rastreo no encontraron a los tripulantes (Guardia Nacional)

Tanto la camioneta como la posible droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de que se confirme el tipo y peso de la sustancia y para que inicien las investigaciones correspondientes.

También en Sinaloa, en otra ocasión, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron pastillas de fentanilo en el municipio de Ahome. El ejército obtuvo información de un trasiego de sustancias ilícitas a bordo de un tractocamión de un servicio de paquetería que venía de Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino Ciudad Obregón, Sonora.

Cuando el vehículo del que se tenía conocimiento se acercó al puesto de vigilancia El Desengaño, los militares lo llevaron hacia el área de inspección, lo que permitió encontrar el cargamento con los 280 kilogramos de posible fentanilo, además de 720 con medicamentos controlados, por lo que las sustancias fueron aseguradas.

El cargamento salió de Guadalajara y tenía como destino Sonora (Sedena)
El cargamento salió de Guadalajara y tenía como destino Sonora (Sedena)

Por lo anterior, tanto el cargamento como el conductor fueron puestos a disposición de las autoridades para determinar la situación legal del individuo, según fue informado el pasado 14 de marzo.

La Guardia Nacional interceptó más de 100 paquetes con presunta marihuana en nueve entidades de el país en acciones que fueron ejecutadas del 1 al 14 de marzo. En Zacatecas fueron localizado 37 paquetes, en Jalisco 28, en Nuevo León 18 paquetes, en Veracruz 10 y en Coahuila, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Sinaloa 25 paquetes. Lo que dio como resultado la incautación de 118 paquetes.

Asimismo, la institución de seguridad detalló que uno de los aseguramientos fue realizado en Chihuahua, lugar donde los uniformados encontraron dos cilindros de cartón con presunta marihuana. En estas acciones los guardias nacionales recibieron el apoyo de un binomio canino.

En nueve estados del país la Guardia Nacional decomisó paquetes con aparente marihuana (Guardia Nacional)
En nueve estados del país la Guardia Nacional decomisó paquetes con aparente marihuana (Guardia Nacional)

Los efectivos seleccionaron paquetes de manera aleatoria en una empresa de mensajería y los elementos caninos se mostraron interesados en dos tambos de cartón que provenían de Jalisco y tenían como destino Chihuahua.

Las entidades que son identificadas como principales productoras de marihuana son Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit. Oaxaca, Sonora y Sinaloa, según un informe del gobierno.