Quién es Juan Carlos Reynoso, empresario peruano presuntamente ligado al CJNG que fue detenido en CDMX

La FGJ y la SSC de la Ciudad de México lo detuvieron en operativo en instalaciones de una empresa en la que se presumente se llevaban a cabo actividades relacionadas con narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Reynoso estaría vinculado al CJNG (Foto: archivo)
Juan Carlos Reynoso estaría vinculado al CJNG (Foto: archivo)

El nombre de Juan Carlos Reynoso, empresario originario de Perú, captó la atención en días recientes por su captura en la Ciudad de México. La detención ocurrió el pasado 15 de marzo en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Reynoso fue aprehendido junto a cuatro hombres más en las instalaciones de Black Wall Street Capital, en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN). Presuntamente estaría relacionado con los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Las autoridades habrían decomisado cocaína, armas largas y cortas, además de aproximadamente USD 168 mil, según información difundida por el periodista Carlos Jiménez.

Reynoso fue capturado en la colonia Anzures en la CDMX (Foto: archivo)
Reynoso fue capturado en la colonia Anzures en la CDMX (Foto: archivo)

La firma Black Wall Street Capital ha sido señalada por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho.

Sin entrar en detalles, la Fiscalía de la CDMX informó a través de un comunicado que las investigaciones apuntaron que en el inmueble donde se llevó a cabo del cateo se cometen ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.

“En dicho domicilio posiblemente se llevan a cabo actividades relacionadas con delitos contra la salud, mediante actos de comercialización de narcóticos, las cuales fueron corroboradas con trabajos de campo por policías de la SSC”, se puede leer en el mensaje emitido por la FGJCDMX.

Juan Carlos Reynoso fue detenido junto a cuatro personas más (Fiscalía CDMX)
Juan Carlos Reynoso fue detenido junto a cuatro personas más (Fiscalía CDMX)

Respecto al giro de la empresa, las autoridades se limitaron a exponer que “ofrecen servicios de asesoría para inversionistas”. En tanto en la página web de Black Wall Street Capital, la compañía se describe así misma como un “asesor en inversiones independiente, regulado por las autoridades mexicanas.”

Presuntamente, Juan Carlos Reynoso era parte del equipo de trabajo de la empresa, al igual que Juan Carlos Minero Alonso, presunto representante legal, quien también estaría dentro de los cinco detenidos del pasado 15 de marzo.

Trascendió que este 21 de marzo el empresario peruano y el resto de detenidos fueron vinculados a proceso por un juez de control. La próxima audiencia esta prevista para el día 23 de este mes.

Además, tras el cateo en las instalaciones de Black Wall Street Capital, la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) indicó que la compañía está siendo investigada, de acuerdo con Bloomberg.

Juan Carlos Reynoso cayó en una intervención que realizaron las autoridades de México en la financiera Black Wall Street Capital (Foto: archivo)
Juan Carlos Reynoso cayó en una intervención que realizaron las autoridades de México en la financiera Black Wall Street Capital (Foto: archivo)

Esta no es la primera vez que Reynoso es señalado por presuntas actividades ilícitas. En el pasado trascendió que estaría ligado a una presunta estafa piramidal operada por la firma Omega Pro, la cual se destapó a mediados de 2022.

En su página web, que aún se puede visitar, Omega Pro es calificada como “la plataforma de marketing número 1 del mundo para navegar por los mercados financieros globales y explorar un ramo de servicios y soluciones exquisitamente diseñados para educar, promover y guiar a la comunidad hacia el logro de la libertad financiera”.

Reynoso, quien era el gerente de Omega Pro para América Latina, participó activamente en la promoción de la promesa de alcanzar la “libertad financiera”. Sin embargo, presuntamente la empresa estafó a miles de personas que invirtieron en la plataforma.

En su página, el empresario peruano es descrito como un asesor certificado y coach en liderazgo por el instituto Maxwell, con 30 años de experiencia en el ámbito financiero.

También se menciona a Reynoso como experto en estructuración financiera, planes de inversión, fondos de retiro y activos digitales. En cuanto al sector en que se ha desarrollado, se señala que: “Desde hace más de 20, su carrera se ha dirigido al participar como asesor en compañías de telecomunicaciones, y en el área digital para el segmento latino”.