Lilly Téllez “complementó” declaración de Antony Blinken por dominio del crimen organizado en México

El Secretario de Estado de EEUU reconoció que las organizaciones criminales controlan ciertas regiones de la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo
(Senadores del PAN y REUTERS)
(Senadores del PAN y REUTERS)

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, se pronunció al respecto de lo declarado por Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), respecto al crimen organizado y el tráfico de fentanilo.

Aún ante la vehemencia del debate respecto al rol de México en la crisis por sobredosis de fentanilo en territorio vecino, el Secretario de Estado reconoció en una comparecencia ante el Congreso de EEUU que los grupos criminales tendrían bajo su control a ciertas áreas de la República Mexicana: “Es justo decir que sí”, comentó a pregunta expresa del legislador Lindsey Graham.

A ello, Blinken reconoció que la ciudadanía mexicana es la primera víctima de la inseguridad perpetrada por las asociaciones delictivas — y ante las cuales no descartó la posibilidad de que la Ley estadounidense las declare organizaciones terroristas extranjeras (FTO por sus siglas en ingles).

Bajo ese sentido fue que blanquiazul “complementó” la declaración del Secretario de Estado y agregó que dichos criminales estarían bajo la protección del Gobierno Federal, específicamente, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De ese modo, la también aspirante a la presidencia compartió mediante su cuenta de Twitter:

“Protegidos y empoderados por Morena; todos los sabemos”.
infobae

En otro momento de su comparecencia ante el Congreso, específicamente con el legislador Graham, Blinken no descartó la alternativa de declarar a los cárteles del narcotráfico de México como organizaciones terroristas.

Esto en respuesta al cuestionamiento del legislador por el Partido Republicano en el cual planteó si no sería mejor si “van a la fuente” responsable de ingresar ilícitamente fentanilo a la nación vecina — droga que cobró la vida de más de 70 mil personas durante el 2022.

Pese a ello, el Secretario de Estado reconoció que el Gobierno López Obrador ha incautado cantidades récord de fentanilo. De ahí su apuesta mayor por el reforzamiento de la frontera con tecnología que permita detectar e interceptar el mortal opioide sintético, pues indicó que eso sería más eficiente para el combate a las drogas.

(REUTERS/Jonathan Ernst)
(REUTERS/Jonathan Ernst)

Lilly Téllez defendió el fentanilo médico

Este 22 de marzo se publicó la propuesta que la legisladora panista propuso en defensa del fentanilo para uso médico. Esto, ante el “cruel llamado” de López Obrador a la comunidad científica para buscar analgésicos que pudieran reemplazar a dicho opioide.

Así lo adelantó un día antes, detallando que el exhorto se conforma de dos puntos en contra de lo enunciado por el Jefe del Ejecutivo, siendo el primero la imposibilidad que López Obrador pueda prohibir su uso en tratamientos médicos. En ese sentido, también implicará el fácil acceso a opioides y analgésicos potentes a las personas cuya condición grave de salud lo requiera.

Como segundo punto, la también aspirante a la presidencia hará un llamado a las autoridades para que en el análisis sobre de la posible prohibición, restricción o sustitución del opioide con fines analgésicos, se considere la participación y la opinión de asociaciones y sociedades mexicanas relativas al tratamiento del dolor y cuidados paliativos.

Cabe recordar que si bien existen leyes para el uso controlado del opioide en el ámbito médico, de poder ser sustituido, el Jefe del Ejecutivo buscará la prohibición total de la sustancia para “impedir que sea importada” tanto con fines ilícitos, como lícitos.