
En pleno puente del 21 de marzo, en Monterrey, Nuevo León, la Guardia Nacional aseguró tractocamión con aproximadamente 62 mil litros de combustible, el conductor quien transportaba el hidrocarburo al ser interrogado no pudo acreditar su legal procedencia.

La acción se llevó a cabo al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, en el kilómetro 120+100 de la carretera Monterrey-Reynosa. Los guardias nacionales tuvieron contacto visual con un tráiler acoplado a dos semirremolques, que se encontraban mal estacionados sobre la superficie de rodamiento y sin la llanta de refacción, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.
“Para la acreditación de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos, se requerirá la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes”, selañó la GN.
Inmediatamente el conductor fue detenido y junto con el tractocamión y los dos semirremolques cargados con el hidrocarburo, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad.
Por otro lado, la Guardia Nacional (GN) dio a conocer que el mismo 21 de marzo, el aseguramiento de siete tomas clandestinas aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo en un solo día. Las acciones fueron llevadas a cabo por parte de integrantes de la GN.
El operativo fue realizado en aproximadamente 24 horas durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los municipios de Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Tula de Allende, en Hidalgo.
Las conexiones irregulares para el conocido huachicoleo, fueron localizadas en las inmediaciones de caminos de terracería, así como terrenos baldíos, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo su inmediata inhabilitación en los siguientes poliductos:
- Tula-Azcapotzalco, kilómetro 017+450, en Atotonilco de Tula.
- Tula-Salamanca kilómetro 035+700, en Chapantongo.
- Tula-Toluca, kilómetro 023+847, en Tepeji del Río.
- Tuxpan-Tula, kilómetro 291+800, en Tlahuelilpan.
- Tuxpan-Tula, kilómetro 297+000, en Tlahuelilpan.
- Tula-Salamanca, kilómetro 016+090, Tula de Allende.
Fue durante el operativo realizado en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde se hallaron dos tomas clandestinas. Cabe mencionar que en cada uno de los casos expuestos por la Guardia Nacional, se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó apoyo a especialistas de Pemex, quienes procedieron a inhabilitar las siete tomas clandestinas.
Posterior a los hallazgos, la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad fue notificada para continuar las investigaciones correspondientes.
El hauchicoleo en la República Mexicana
Huachicol se refiere en realidad a una bebida alcohólica adulterada, pero también es utilizada para identificar al combustible adulterado o robado. Por lo tanto, todo aquel individuo que se dedique a la actividad ilícita de robar el combustible es conocido como “huachicolero”.

Normalmente el combustible es sustraído de una forma muy rudimentaria, por lo que las tomas para este proceso son improvisadas y los cortes se realizan en determinadas zonas por donde atraviesan los ductos distribuidos a lo largo de la República Mexicana. Son puntos extremadamente peligrosos, al igual que el mismo huachicoleo, pues los oleoductos son muy propensos a incendios e incluso mortales explosiones.
El huachicoleo se coloca solo un lugar detrás del narcotráfico como la actividad delictiva más redituable para estos grupos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio prioridad al robo de petróleo como un tema de seguridad que debe ser frenado. Otro estado en donde tiene gran presencia este ilícito es Hidalgo, lugar donde se registró la explosión de un oleoducto debido a una toma clandestina que causó la muerte de 137 personas en enero de 2019.
Más Noticias
Quién es Mickey Santana, ex actor infantil de Televisa señalado de trata de personas

Temblor hoy 1 de junio en México: se registró sismo de 4.0 en Oaxaca

Guardia Nacional incautó en tres estados del país mil dosis con cocaína, cristal y marihuana

Chucky Lozano y los otros grandes ausentes del Tri para los torneos de verano

Dónde está el tianguis de objetos miniatura de la CDMX

Morena rechazó periodo extraordinario para elegir comisionados del INAI

Socavón se tragó parte de una casa en Veracruz; habitantes tuvieron que desalojar

Black Wallstreet Capital: juez ordenó la liberación inmediata de los cinco detenidos

Choque entre una pipa y un auto causó una fuerte explosión en Zacatecas; hay dos muertos

Así lucía una de las más famosas plazas comerciales de CDMX en los 70

Así era el terreno donde se destruyeron miles de plantas de amapola en Chihuahua

Santiago Creel y Kenia López acompañaron a Manolo Jiménez en su cierre de campaña

Cuáles son los perfumes preferidos de las mexicanas

León derrotó a LAFC de Carlos Vela en la final de la Liga de Campeones Concacaf

Los sonideros fueron reconocidos como actividad histórica de la CDMX

Cómo se conocieron Mía Rubín y Tarik Othon, esto declaró Erik Rubín

Los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores de Melate

Metro CDMX hoy 31 de mayo: aglomeraciones en las líneas 8 y 9

Lotería Nacional: dónde ver el Tris en vivo y la lista de resultados

Cuándo llegará la onda de calor a CDMX y cómo protegerse
