En siete segundos secuestraron a una joven a plena luz del día y cerca del Metro Viaducto

La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas exigió al titular de la SSC y la jefa de Gobierno que actúen inmediatamente e implementen mejores acciones de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Una mujer fue secuestrada en Viaducto a plena luz del día (Captura de pantalla)
Una mujer fue secuestrada en Viaducto a plena luz del día (Captura de pantalla)

A plena luz del día una joven fue secuestrada a unas calles de la estación Viaducto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y las autoridades no han dado respuesta, a pesar de que las primeras horas son fundamentales para dar con el paradero de las víctimas.

El periodista Antonio Nieto compartió en redes sociales el video de una cámara de seguridad colocada en un automóvil que estaba estacionado sobre la calle José Eguiara, colonia Asturias, cuando ocurrieron los hechos.

Por lo que se observa en las imágenes, un vehículo color plateado avanzaba lentamente y retrocedió unos metros para estacionarse al visualizar a la joven. Simultáneamente una mujer se asoma a la calle por unos segundos desde una casa pintada de verde con zaguán negro.

Poco después de que la vecina cierra su puerta, la víctima, que estaba siendo esperada, pasa a lado del vehículo. Como se ve, un sujeto con sudadera somete a la mujer y la sube a la fuerza. Cuando los dos ingresan al auto, el conductor rápidamente avanza hacia la avenida Viaducto con dirección a Eje Central, en los límites entre la alcaldía Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Automóviles cdmx (Foto: Cuartoscuro)
Automóviles cdmx (Foto: Cuartoscuro)

Según el comunicador, el agresor llevaba un arma de fuego y con ésta amagó a la víctima para que subiera al auto: “Súbete o te mueres”.

La joven víctima presuntamente trabaja en la zona. En punto de las 16:08 horas del 21 de marzo estaba siendo esperada por al menos dos sujetos a bordo de un vehículo.

Ante estos hechos, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, reclamó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, Omar García Harfuch, la falta de seguridad y aprovechó para exigir una respuesta inmediata.

“¿Qué pasa con nuestra seguridad @Claudiashein y @OHarfuch? ES SU OBLIGACIÓN, SU RESPONSABILIDAD, queremos resultados, basta de simulación. El gobierno de #Cuauhtémoc exige respuesta inmediata”, sentenció.

Imagen de referencia (Pixabay)
Imagen de referencia (Pixabay)

Sin embargo, los usuarios de redes sociales tundieron a la alcaldesa por quejarse de la inseguridad con funcionarios de Morena y no hacer su trabajo. Asimismo, algunos dijeron que si los culpables hubieran sido detenidos estaría festejando los esfuerzos de su administración.

“Entonces Señora Sandra, si hubiesen capturado a esos criminales (Si no fuesen allegados suyos), usted ya se andaria colgando medallitas por su “Gran” trabajo en la Alcaldia. Pero como no paso nada, ¿La culpa es de los demás? Clásico en usted”.

Hasta la publicación de esta nota, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina no difundió en redes ninguna ficha de búsqueda relacionada a la joven del video y se desconoce la identidad de la misma.

De acuerdo con estadísticas de Alto al Secuestro, en de enero a febrero del 2023 los secuestros aumentaron un 12%, las víctimas pasaron de ser 80 a 116 y hubo un aumento del 3.9% de detenidos. Los estados con mayor incidencia son: Estado de México, Veracruz, Michoacán y Oaxaca (empatados), Jalisco y en último la Ciudad de México, junto a Guanajuato y San Luis Potosí.

Por el contrario, hay cero secuestros registrados en: Aguascalientes, Durango, Baja California Sur, Querétaro, Chiapas, Coahuila y Yucatán.

En promedio, durante enero hubo 2.5 víctimas de secuestro al día y 4.1 víctimas diarias por el mismo delito durante febrero.

Algunas recomendaciones que da la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la ciudadanía en caso de estar en un secuestro son: mantenerse en calma (principalmente durante los primeros 30 minutos que son los más peligrosos y durante la liberación); teatralizar una situación grave, como fingir desmayo o desvanecimiento; establecer una relación con los captores, así como no intentar escapar a menos de que haya una oportunidad segura o se esté a punto de morir.