SEP: qué cambios habrá en las clases de secundaria y bachillerato a partir del 17 de abril

Las modificaciones serán realizados a los contenidos durante las vacaciones de Semana Santa, del 3 al 14 de abril

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son los nuevos cambios que aplicará la SEP (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Cuáles son los nuevos cambios que aplicará la SEP (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Como parte de la estrategia para el combate de adicciones y uso de drogas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará nuevos temas educativos para estudiantes del nivel secundaria y bachillerato, los cuales comenzarán a ser aplicados a partir del lunes 17 de abril.

Se trata de una guía impartida por las y los docentes en la que se brinde información y características sobre las diferentes sustancias tóxicas que afectan a la población. Los temas serán compartidos de manera diaria en sesiones de 10 a 15 minutos como parte de las asignaturas Formación Cívica y Ética, Biología y Vida Saludable en las escuelas secundaria, mientras que para bachillerato será impartido en la materias de Ciencias.

Dicha actualización forma parte de la Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones con el fin de inhibir el consumo de sustancias adictivas en estudiantes de dichos niveles educativos. Fue anunciada por la titular de la SEP, Leticia Amaya, ante los titulares de Educación en las 32 entidades federativas en la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales “Hacia la definición de la política nacional de mejora continua de la educación”.

Leticia Amaya, titular de la SEP (Cuartoscuro/Galo Cañas)
Leticia Amaya, titular de la SEP (Cuartoscuro/Galo Cañas)

Dicha estrategia consta de una guía para docentes, mientras que a estudiantes se les entregarán materiales impresos, infografías, audiovisuales y diversos recursos gráficos con los que se reforzarán las sesiones grupales. En dichos espacios “se les informará sobre la importancia de la prevención y el autocuidado; las consecuencias del consumo, a fin de propiciar su sensibilización y reflexión sobre las adicciones”.

De acuerdo con la titular de Educación Pública, a nivel secundaria —tanto públicas como privadas— se cuenta con una matrícula que supera los 6 millones de estudiantes, mientras que en las 40 mil 963 instituciones hay más de 405 mil docentes en las diversas modalidades, sean comunitarias, telesecundarias, para trabajadores, técnicas y generales.

En tanto, a nivel media superior se cuenta con un total de 5 millones 230 mil alumnos en sistema escolarizado y a distancia en más de 21 mil plateles, con un total de 419 mil docentes.

Estudiantes de secundaria y bachillerato recibirán nuevos temas desde el 17 de abril (ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
Estudiantes de secundaria y bachillerato recibirán nuevos temas desde el 17 de abril (ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Los ajustes a los temas educativos se realizarán durante el periodo vacacional por Semana Santa —del 3 al 14 de abril— con base en las observaciones presentadas por las autoridades educativas de cada entidad, mientras que también se trabajará la digitalización, impresión y difusión de los materiales en todo el territorio nacional para que se pueda comenzar la impartición el lunes 17 de abril.

Cabe señalar que el periodo de aplicación, para el nivel secundaria, será de tres meses con una semana, mientras que para el nivel bachillerato se cumplirá con un plazo de tres meses y dos semanas, considerando el calendario en curso y las actividades previstas para el ciclo escolar.

“Nosotros como responsables de la educación y, sobre todo, responsables de la felicidad y del bienestar de niñas, niños y jóvenes del país, tenemos que actuar. Contamos con la vocación de servicio, con el cariño, el respeto hacia los niños y las niñas y, sobre todo, con la responsabilidad de los maestros y maestras”, expresó Leticia Amaya.

Alumnos recibirán tres meses de un curso sobre sustancias tóxicas (HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM)
Alumnos recibirán tres meses de un curso sobre sustancias tóxicas (HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el Gobierno de México, el abuso de sustancias adictivas en México representa uno de los principales problemas de salud. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, casi el 40% de las y los adolescente han probado el alcohol, mientras que el 6.2 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años han consumido drogas ilegales alguna vez.

Con respecto al consumo de tabaco, más de la mitad de las y los jóvenes han consumido tabaco, de los cuales, el 23 por ciento acotó fumar de manera habitual.