La mañanera de AMLO de este martes 21 marzo de 2023

En su conferencia con periodistas, conocida como la mañanera, el mandatario y los integrantes de su gabinete hablan diariamente sobre temas que repercuten en la agenda nacional

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).

Fiel a la tradición desde que inició su gobierno, la administración de AMLO ofreció su conferencia diaria en la que funcionarios explicaron avances en distintas áreas y atendieron preguntas de los medios de comunicación.

Aquí la transcripción completa de la conferencia que se transmitió en vivo este día y que publica la página web del Gobierno de México.

2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a informar este día histórico, porque se conmemora este inicio de la primavera y el nacimiento del mejor presidente de México en toda la historia, Benito Juárez. Vamos a estar más tarde en Guelatao, vamos a llevar a cabo allá, como lo hacemos cada año, una ceremonia para recordar al presidente Benito Juárez.

También, vamos hoy a informar sobre la situación de seguridad en Oaxaca, acabamos de terminar la reunión hoy con el Gabinete de Seguridad, de manera conjunta gobierno federal, gobierno del estado. Aquí en Oaxaca hay un buen gobierno y estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador Salomón Jara, a quien conocemos desde hace muchos años.

No tengo duda que Salomón es oaxaqueño, dedicado al noble oficio de la política que más conoce los pueblos de Oaxaca, los 570 municipios de este estado, los recorrimos hace algunos años y él ha seguido visitando comunidades, visitando pueblos y viene de abajo, por eso está obligado, además es un hombre con convicciones, está comprometido a servirle al pueblo, a no fallarle al pueblo de Oaxaca.

Estamos muy contentos, muy satisfechos, porque Oaxaca y su pueblo merecen un mejor destino y gobernantes honestos, íntegros, que le tengan amor al pueblo.

Vamos a informar sobre seguridad, les decía y también sobre uno de los proyectos que se está llevando a cabo en Oaxaca, que es importante, el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Es un proyecto que va a desarrollar. Ya está ayudando mucho en las comunidades y en los pueblos de istmo.

Ya les puedo informar sin equivocarme que se están ocupando al día de hoy alrededor de cinco mil trabajadores, sólo en la construcción de, sí, la coquizadora de Salina Cruz y la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz hay tres mil 500 obreros trabajando. Esa planta coquizadora que es para convertir el combustóleo en gasolinas significa una inversión de 60 mil millones de pesos y va a estar terminada en septiembre del año próximo. La vamos a dejar concluida en obra civil para que empiece el periodo de pruebas y empiece a producir a finales del año próximo.

Tomamos esa decisión porque con esa planta, con la rehabilitación que se está haciendo del resto de las refinerías, con otra planta coquizadora en Tula, con la compra de Deer Park en Texas, con la nueva refinería de Dos Bocas, vamos el año próximo a ser autosuficientes en producción de combustibles, no se van a importar gasolinas ni diésel y esto va a permitir que no aumenten los precios de estos insumos, de estos combustibles que son fundamentales para que no aumenten los precios de los alimentos ni de las mercancías, que no haya carestía.

Esto es lo que se está haciendo en Oaxaca.

También, yo espero que para julio de este año ya se concluya la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido. Le agradezco mucho a los habitantes de San Vicente Coatlán que aceptaron un acuerdo para continuar construyendo esa carretera. Ya falta muy poco, pero está de por medio un conflicto agrario de Sola de Vega con San Vicente Coatlán y se está buscando la mediación, se está buscando un acuerdo. Estuvo detenida la carretera, pero ya los de San Vicente están actuando de manera muy solidaria, muy responsable y ya se continuaron los trabajos.

Porque ya habíamos también considerado la posibilidad de cambiar el trazo, pero la gente de San Vicente entendió de que era importante continuar con el trazo, seguir construyendo la obra y ya se resolvió el problema, están trabajando día y noche las empresas para inaugurar en julio, agosto, la carretera.

También se sigue trabajando en la carretera de Oaxaca al istmo, se está avanzando, esa nos va a llevar más tiempo, es posible que la inauguremos a finales de este año.

Estamos también rehabilitando toda la carretera del istmo hasta Acayucan, se están haciendo libramientos. Y ahora nos va a informar el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, porque ellos son los que tienen a cargo todos los trabajos en el istmo, nos va a informar de cómo va la rehabilitación de las vías del ferrocarril, del istmo, el ferrocarril de Ixtepec a Guatemala, el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque para conectarse con el Tren Maya. Es rehabilitar estas líneas férreas para transporte de carga y de pasajeros. Vamos a darle vida de nuevo a las estaciones del istmo, que le va a dar, de nuevo, vida a Matías Romero en un centro ferroviario importantísimo. Y aquí recordamos al maestro dirigente ferrocarrilero Demetrio Vallejo, en esta ocasión.

Entonces, es todo lo que se está haciendo en Oaxaca. Bueno, muchas cosas en beneficio del pueblo de Oaxaca. Hay tres estados del país que son los que más apoyo reciben en Programas de Bienestar, es Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Entonces, vamos a seguir trabajando en beneficio de los oaxaqueños y en beneficio del pueblo.

Vamos a que tome la palaba, yo ya me amplié mucho, le dejamos al gobernador.

SALOMÓN JARA CRUZ, GOBERNADOR DE OAXACA: Muchas gracias, presidente. Bienvenido a Oaxaca una vez más, recibirlo en esta fecha histórica, natalicio de Benito Juárez y también el inicio de la primavera oaxaqueña.

En esta tierra de larga tradición y de lucha y resistencia, aquí nacieron hombres y mujeres que han sido protagonistas de las grandes transformaciones en nuestro país. Antonio de León nació en Oaxaca y en la primera transformación fue un gran hombre; Benito Juárez en la segunda transformación y también Ricardo Flores Magón en la tercera.

Oaxaca siempre ha participado en las grandes transformaciones de la vida pública del país y ahora en esta cuarta con usted lo acompañaros siempre, estamos muy contentos de que ha habido las transformaciones que se requieren en nuestro país.

En Oaxaca estamos muy contentos y felices por todas las obras que se han venido realizando, 240 caminos que van a las cabeceras municipales.

Efectivamente, como usted lo comenta, en el año 2009 recorrimos los 570 municipios de todo Oaxaca y ahí estuvimos anotando todos los municipios que no tenían caminos a las cabeceras, la mitad de los municipios de Oaxaca, una vergüenza de los gobiernos anteriores, de los gobiernos neoliberales que nunca miraban hacia Oaxaca, hacia el sur, sureste.

Ahora se están pavimentando con los caminos artesanales maravillosos los caminos, también se están construyendo las escuelas universitarias ‘Benito Juárez’.

Tenemos las autopistas, como bien lo dice usted, ya en seis meses tendremos el camino de Oaxaca a Barranca Larga a Puerto Escondido, el camino que va al Istmo de Tehuantepec, más de 18 años suspendidas estas obras, ahora ya van a ser una realidad en este año.

Y sobre todo el corredor interoceánico, que va de Salina Cruz a Oaxaca. Había sido abandonado este proyecto. Permítame decirle, presidente, seguramente va a ser el proyecto más importante en su gobierno, por el impacto económico y el desarrollo que va a tener en nuestro estado.

Todas estas obras, indudablemente en Oaxaca nos sentimos muy contentos por este gran aporte que ha dado la Cuarta Transformación. Lo mismo con los programas de Bienestar; como bien lo dice usted, son en nuestro estado Oaxaca los que más hemos tenido los mejores beneficios. Las familias oaxaqueñas menos de… Más de un millón 200 mil familias hoy reciben sus apoyos de programas de Bienestar y esto nunca lo habíamos tenido, por eso estamos muy agradecidos con usted.

Y ahora con nuestro gobierno hemos también creado un modelo para la construcción de la paz con justicia y bienestar. Nosotros queremos vivir en paz en nuestro estado porque es la vocación que tuvieron nuestros antepasados en Monte Albán, en Mitla, en Yagul, en Cocijopij, en todas estas regiones maravillosas de nuestros pueblos.

Siempre aspiramos en avanzar, en llegar a tener mejores condiciones de vida. Ahora sentamos las bases de un nuevo pacto social que contribuya a la regeneración ética de la sociedad, la reconstrucción del tejido social y el rescate de los principales valores de nuestro sistema social comunitario como son la gozona, el tequio, la Guelaguetza. Todo esto lo hacemos también con un gobierno, el que usted nos ha enseñado, cercano a los pueblos, a las comunidades, un gobierno de territorio.

En estos 11 días de gobierno que tenemos hemos estado visitando a más de 100 municipios y hemos realizado las 31 asambleas para darle seguimiento a los damnificados del huracán Ágata.

Ahora en Oaxaca se respiran otros aires, puede uno caminar en el Zócalo de la ciudad, 12 años tuvieron un plantón organizaciones sociales, nuestros hermanos triquis, que nunca habían sido escuchados y ahora se puede caminar en el centro de la capital de manera, de manera… con mucha confianza.

Por eso, decirle, presidente, que nos sentimos orgullosos de usted, de cómo se gobierna, porque para nosotros es un ejemplo claro de que, si se gobierna con honestidad, con transparencia y sobre todo cercano a los pueblos y a las comunidades, nuestros pueblos estarán siempre orgullosos de lo que se haga.

Yo agradezco mucho su presencia en Oaxaca y, como le decía, estaremos siempre acompañando en esta Cuarta Transformación todos estos momentos históricos de la vida de nuestro país.

Muchas gracias.

Bienvenido, señor presidente.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Muy buenos días.

Antes presentarles el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec queremos presentarles un programa que venimos realizando de la Secretaría de Marina, junto con el Instituto del Seguro Social y con la Secretaría de Salud de los 17 estados costeros. Hace más de un año que tenemos este programa y hoy lo vamos a llevar a cabo a través del Corredor del Transístmico, con la idea de que estos programas de salud ayuden a comunidades de difícil acceso. Vamos a verlo a continuación.

Esto es más que nada una brindar una atención médica de primer contacto a la población civil en lugares de difícil acceso. Se lleva a cabo con los mandos navales involucrados en este proyecto, que en este caso va a ser de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, como primera etapa, posteriormente iremos en la segunda y tercera etapa, que sería de Coatzacoalcos, Palenque y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, con la frontera con Guatemala.

La temporalidad, consideremos 21 días, pero si las comunidades nos piden que nos quedemos más tiempo nos quedaríamos más tiempo.

Es una planeación de este programa, va a ser a cabo, estamos hablando en el estado de Veracruz ahorita, van a ser seis comunidades, una duración de 12 días. Y los servicios médicos que ven ustedes aquí son los que se van a proporcionar, igualmente otro tipo de servicios, ayuda a la comunidad, peluquería, etcétera.

¿Quiénes estamos involucrados?

La Secretaría de Marina, Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social y Salud de cada uno de los estados.

En este caso vamos a salir de Coatzacoalcos, vamos a ir a Oteapan, Medias Aguas, Jaltipan, Texistepec y Jesús Carranza.

Los elementos por parte de la secretaría, 20 elementos; del Instituto Mexicano del Seguro Social, dos; de salud, dos.

Estos son los medios a emplear, esto es lo que va a llevar el IMSS y esto es lo que va llevar Salud del estado.

Nos vamos, nos pasamos al estado de Oaxaca, que es en donde estamos ahorita. Igualmente, 18 comunidades; duración, 18 días.

Estos son los servicios médicos, son los mismos: pláticas, relaciones de violencia intrafamiliar, etcétera. Marina, Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las comunidades Palomares, Paso Real Sarabia, estación Sarabia, Matías Romero, también vamos a estar por ahí. Desde luego, también en El Zarzal, Mogoné viejo, estación Mogoné. Nos vamos a ir de ahí a El Mezquital, a Chivela, Nizanda y La Mata.

Y por el lado de la costa, saliendo de Salina Cruz, vamos a ir hasta Chipehua, Concepción Bamba, Zanjón Garapatero y también Santa Cruz Bamba y Rincón Bamba. Igualmente, también vamos a estar, saliendo de El Marqués, playa Brasil y Morro Mazatán.

Igualmente, 10 días,10 elementos de nosotros, dos del Instituto Mexicano del Seguro Social, siete de Salud. Estos son los medios a emplear, va a estar el equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Salud del estado.

Esta es la manera en que vamos a hacer toda la difusión, porque esto lo vamos a empezar a hacerlo a partir del próximo lunes 27.

Esto es lo que se refiere al sistema de salud que, como les comento, es por instrucciones del señor presidente para darle este tipo de beneficio a lugares de difícil acceso. Lo venimos realizando hace más de un año y ya se ha realizado en todos los 17 estados costeros que tenemos. Se sigue realizando este programa porque las comunidades nos piden es tipo de apoyo.

A continuación, vamos a … Les voy a presentar al almirante Morales, que es el encargado del Corredor del Istmo de Tehuantepec, él les va a dar todo el programa que se está llevando a cabo de la rehabilitación de los tres tramos de las vías férreas. Adelante, por favor.

RAYMUNDO MORALES ÁNGELES, DIRECTOR GENERAL DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC (CIIT): Muy buenos días.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene como objeto instrumentar una plataforma logística integral que se interconectará por más de mil kilómetros de vías férreas y que incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Chiapas y Dos Bocas.

Asimismo, estableceremos polos de desarrollo para el bienestar para atraer inversión extranjera y nacional con una visión integral sostenible, sustentable e incluyente, fortaleciendo el crecimiento económico y cultural de la región del Istmo de Tehuantepec.

La región del Istmo de Tehuantepec es una región atractiva y propicia para la inversión dada su posición geoestratégica, ya que interconecta el golfo de México y el océano Pacífico a través de los puertos marítimos, las vías férreas y su red carretera.

Por dar unos datos, tiene una superficie de 47 mil 500 kilómetros cuadrados similar a Quintana Roo, a Holanda, a Costa Rica.

Tiene una población de 2.4 millones de habitantes, que es similar al estado de Tabasco, a Houston, a Paris.

La red ferroviaria regional del Corredor del Istmo de Tehuantepec incluye tres vías férreas:

La primera, la Línea Z, con 308 kilómetros, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, interconecta al golfo de México con el Océano Pacífico.

La Línea FA, de 329 kilómetros, que corre de Coatzacoalcos a Palenque Chiapas, que nos interconectará con el Tren Maya.

Y la Línea K, de 459 kilómetros, que interconecta con Centroamérica, va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo.

Para lograr el objetivo estamos rehabilitando la Línea Z en este momento con influencia en dos estados, Oaxaca y Veracruz, 79 municipios y seis mil 875 localidades.

La rehabilitación de las vías tiene un avance del 79.39 por ciento, concluye esta rehabilitación en agosto de 2023, vamos a rehabilitar 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje.

Asimismo, haremos obras complementarias, nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, un centro único de control y despacho, dos cocheras, aquí en este proyecto regresaremos a Matías Romero a su vocación ferrocarrilera.

Adicional a ello, se hacen obras comunitarias para mejoramiento urbano en los municipios colindantes a las vías.

Solamente del 2020 al 2022 se invirtieron más de 620 millones de pesos en obras de beneficio a las comunidades.

De la misma manera, en este año tenemos programado invertir 137 millones de pesos con más de 158 proyectos para el mejoramiento integral de barrios, mejoramiento y certeza jurídica, planeación urbana, metropolitana y ordenamiento territorial, obras de diferentes tipos, con una generación de más de siete mil 500 empleos.

En el tema de vivienda, se han efectuado más de 10 mil 800 acciones de vivienda con una inversión de más de 689 millones de pesos. Solamente en vivienda nueva llevamos 10 mil 825 acciones y 55 acciones de relocalización.

Sólo por poner un ejemplo, en el municipio de San Juan Guichicovi hemos hecho un total de mil 16 acciones, de las cuales 640 acciones son en temas de vivienda social con 99 millones de pesos de inversión y de reconstrucción 376 acciones, con un promedio de inversión de 68 millones de pesos.

Hablando de los puertos, el puerto de Coatzacolacos es uno de los puertos más importantes del país, es el tercer puerto en temas de movimiento de carga a nivel nacional con 32.4 millones de toneladas movidas el año pasado, que incluye carga principalmente petroquímica, de contenedores, carga a granel y de otros tipos.

Este puerto tiene una importante infraestructura que va desde muelles, antemuelles, patios de contenedores, tiene un puerto petrolero, tiene servicio ferroviario, tiene una buena urbanización, se está instalando una terminal de etanos y se va a instalar una terminal de gas natural licuado, así como una terminal especializada en contenedores que nos dará capacidad para mover hasta un millón 400 mil contenedores por año.

Este puerto es muy importante, porque es el único del país que tiene capacidad para recibir ferrobuques, de Coatzacoalcos dos veces por semana sale un ferrobuque que lleva carga de Coatzacoalcos a Mobile Alabama; tiene una capacidad de 135 unidades ferroviarias, con lo que se facilita el comercio internacional.

Hablando del puerto de Salina Cruz, el puerto de Salina Cruz es el décimo a nivel nacional, el año pasado movió 8.4 toneladas de carga entre carga contenerizada, fluidos y carga de petroquímicos.

Este puerto lo estamos rehabilitando con la construcción de muelles de usos múltiples, el reforzamiento de los muelles actuales en el puerto anterior, en el puerto antiguo. Estamos también quitando un espolón de rompeolas, que hace muy pequeño el acceso al puerto y al quitar este espolón vamos a tener mayor amplitud de la bocana y, por lo tanto, el acceso de buques de mayor porte.

Pero lo más importante en este puerto es que estamos desarrollando un nuevo puerto, donde se va a establecer una terminal especializada de contenedores para mover hasta un millón 400 mil contenedores al año. Para ello, estamos desarrollando esta escollera de mil 600 metros de longitud con 25 metros de profundidad y 300 metros de ancho, eso implica el vertimiento de más de siete millones de toneladas de piedra, con un promedio de15 mil toneladas diarias. Asimismo, haremos un acceso ferroviario hasta la siguiente terminal y un acceso carretero.

Con esta modernización del puerto de Salina Cruz contaremos con un área de tierra de 80 hectáreas, un área de mar de tres mil 990 hectáreas, básculas para ferrocarril, básculas para camiones, básculas mixtas, 8.5 kilómetros de vías férreas, tomacorrientes para contenedores refrigerados, capacidad para cinco mil 800 contenedores en carga estática y movimiento dinámico de 300 mil contenedores y diferente equipo para la maniobra en puerto.

Adicional a los puertos y a la red ferroviaria el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec incluye polos de desarrollo para el bienestar. Como pueden ver, tenemos 10 polos de desarrollo (falla de transmisión) tienen acceso carretero o acceso ferroviario, o ambos, estos polos serán muy atractivos para la inversión.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Electricidad, se pueden habilitar cuatro de estos polos de desarrollo para uso eólico; sin embargo, conforme a las consultas indígenas y a los acuerdos que tenemos con las poblaciones serán de uso mixto, convivirá en los parques eólicos con parques industriales.

Estos parques industriales y parques eólicos tendrán fibra óptica, gas natural, agua potable, electricidad; sin embargo, el Gobierno de México dará facilidades, estudios de factibilidad, pero serán los desarrolladores los que hagan la última milla.

Dentro del programa que traemos la convocatoria para la licitación de estos polos de desarrollo se lanzará en la segunda semana del mes de abril para tener el primer fallo en julio del 2023.

Los predios que no se vendan o no se puedan licitar en ese periodo se hará una segunda ronda de licitación en agosto de 2023 para tener el siguiente fallo en noviembre del 2023 y así vamos a seguir haciendo licitaciones hasta concluir con todos los polos.

Para ser más atractiva la inversión estableceremos una red interoceánica de fibra óptica con un tritubo de 134 hilos de fibra óptica, con lo que daremos servicios digitales tanto a los polos de desarrollo como a las comunidades y a las estaciones del ferrocarril.

Muchas gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en el estado de Oaxaca. Aquí tenemos la información, un estado con 570 municipios, con 4.1 millones de habitantes en donde concentra el 14 por ciento de su población en lo que es el municipio de Oaxaca, de Tuxtepec y Juchitán; es decir, tiene una gran dispersión de su población en todo su territorio.

En cuanto a la incidencia delictiva en lo que va de la presente administración y hasta enero, que es la última información que tenemos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el estado tiene en lo que es el robo en transporte el octavo lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la baja, en homicidios dolosos el 13 lugar con la misma tendencia hacia la baja, en secuestro el 14 lugar a nivel nacional, se ha estabilizado este delito; en la trata de personas el 16 lugar a nivel nacional, su tendencia igual a la baja; extorsión, el 22 lugar; el robo a casa habitación el 24 lugar; el robo de vehículos el 27 lugar, la misma tendencia hacia la baja; en delitos de impacto, sumados los delitos importantes, pues también está en 24 lugar a nivel nacional, con la misma tendencia. Vamos a ver cada uno de ellos.

El robo en transporte hubo 12 delitos de esta naturaleza en el mes de enero. Aquí en la gráfica podemos ver la tendencia hacia la baja, el octavo lugar.

Homicidios dolosos, existieron 79 homicidios en enero, 13 lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la baja.

El secuestro, solamente tres delitos de esta naturaleza, 14 lugar a nivel nacional; la trata de personas, hubo un delito presente en enero, la tendencia es a la baja y observamos el acumulado anual.

En la extorsión, el 22 lugar a nivel nacional, 10 delitos de extorsión que se presentaron en enero, con la misma tendencia hacia la baja.

Robo a casa habitación 24 lugar a nivel nacional, 105 delitos de robo a casa habitación en enero.

En robo de vehículos, 109 robo de vehículos se presentaron en enero, tiene el 27 lugar a nivel nacional con la tendencia de igual manera hacia la baja.

Total de delitos de impacto, fueron mil 718 delitos con el 24 lugar a nivel nacional.

En homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la presente administración y hasta enero el estado, tiene el 15 lugar, teniendo tres mil 529 homicidios, siendo la media a nivel nacional de tres mil 673.

En estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el 13 lugar, tiene 85 homicidios dolosos, cuando la media nacional es de 102.

Los municipios con mayor índice delictivo en lo que se considera homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, en lo que es Oaxaca, en el municipio de Oaxaca, en Huajuapan de León, en Tuxtepec y en Juchitán, estos cuatro estados reúnen el 31 por ciento de los datos que se tiene para el estado en esos tres municipios.

En cuanto a efectivos de seguridad pública, en cuanto a policía estatal el estado cuenta con tres mil 786 elementos y de ellos tres mil 344 son operativos, es decir, trabajan en el campo, están en contacto con la ciudadanía generando las condiciones de seguridad para que desarrollen sus actividades normalmente; en la policía municipal nueve mil 127 elementos y operativos siete mil 908, para hacer un total de 12 mil 913, ese es el total de la fuerza y 11 mil 252 de ellos operativos.

Desplegados en los municipios en donde se ubica la mayor cantidad de población, pero también donde se ubican los eventos delictivos. Aquí tenemos, en San Bartolo Coyotepec más de dos mil 434 hombres; en Oaxaca, en San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz y Huajuapan de León.

El estado tiene un superávit de 12 por ciento en sus efectivos de seguridad pública, esto es comparado con lo que los parámetros que emplea la ONU en este ámbito.

En las fuerzas de seguridad federales, tenemos una presencia de 11 mil 980 elementos operativos en lo que constituyen las fuerzas armadas y Guardia Nacional; de Ejército y Fuerza Aérea, operativos, cinco mil 939 elementos; de Marina, mil 511; de la Guardia Nacional, cuatro mil 530 elementos. Todos estos efectivos de seguridad federal unidos con las fuerzas de seguridad pública del estado y municipales hacen un total operativo de 23 mil 232 elementos. Todos estos elementos trabajan de manera conjunta, de manera coordinada en las 15 coordinaciones regionales en que se divide el estado en el ámbito de la Guardia Nacional.

Se tiene una Coordinación Estatal y estas 15 coordinaciones regionales en Tuxtepec, en Juchitán, en Ixtepec, Salina Cruz, en Tehuantepec, en Tlacolula, en Miahuatlán, en San Pedro Mixtepec, en Pinotepa Nacional, en Oaxaca, en Tlaxiaco, en Ixtlán, en Huajuapan, en Teotitlán, en Huautla. Y también aquí la Guardia Nacional tiene un efectivo que está vinculado con la seguridad al patrimonio cultural, están aquí en Monte Albán, Oaxaca.

Sobre la construcción de las compañías de la Guardia Nacional en el territorio del estado, en el proyecto del 2020 se construyeron siete instalaciones, siete compañías: en Santo Domingo Zanatepec, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Xoxocotlán, San Pedro Pochutla y Juquila.

En el 21 fueron seis, también están totalmente terminadas, en Tuxtepec, Matías Romero, Huaxpaltepec, Ejutla, Putla y Tlaxiaco.

En el programa del 23 están consideradas dos, Mariscala de Juárez y en Huajuapan de León, que están próximas a iniciar su construcción.

Adicionalmente, fueron cedidas cinco instalaciones del Ejército a la Guardia Nacional para que realizara su trabajo: una aquí en Ixcotel, en Ixtepec, en Puerto Escondido, en Miahuatlán y Pinotepa Nacional, Oaxaca, de tal manera que al final de este año el estado contará con 20 instalaciones para el despliegue de las compañías de Guardia Nacional.

En cuanto a recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, el estado recibe, dentro del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, 302.5 millones de pesos y en el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales tres mil 698.1 millones de pesos.

En cuanto a los aseguramientos, lo que se ha asegurado aquí en el estado, el trabajo de todas las fuerzas de seguridad que coordinadamente desarrollan sus actividades aquí en el estado, se han tenido cinco 295 kilógramos de marihuana asegurada, siete mil 949 de cocaína, 67 kilógramos de metanfetaminas, una pista de aterrizaje destruida, mil 728 detenidos, se han asegurado mil 637 vehículos, 16 embarcaciones, cuatro semisumergibles, siete aeronaves, 480 armas de fuego, casi 50 mil cartuchos, 16 granadas, 6.6 millones de pesos asegurados a la delincuencia, así como dos mil 894 dólares y se han recuperado 342 mil 536 litros de combustible.

Sobre los alertamientos aéreos y trabajos de inteligencia, se han tenido 12 alertamientos aéreos y un trabajo de inteligencia aérea con los que hemos logrado asegurar seis aeronaves, dos vehículos, 800 kilógramos de cocaína y mil 10 litros de combustible.

En cuanto a búsqueda y rescate, se han presentado mil 107 eventos en donde han participado fuerzas armadas, Ejército y Fuerza Aérea, Marina, así como la Guardia Nacional, asistiendo a 74 personas.

En el Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se ha participado en 328 eventos, beneficiando a 92 mil 146 personas. Del Ejército y Fuerza Aérea, 12 mil 545 efectivos; de la Guardia Nacional, mil 261; y de Marina, mil 437. Principalmente se ha dado el apoyo en huracanes, en lluvias fuertes, sismos, incendios forestales y urbanos, deslaves, explosiones, accidentes carreteros y derrames de sustancias químicas.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues ese es el informe acerca de la seguridad en Oaxaca.

Si les parece, abrimos para preguntas, respuestas. Vamos a alternar, un compañero de Oaxaca y nacional, también, uno y uno nos vamos.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Bienvenido a la entidad.

Me presento, su servidor es Taré Alanís, corresponsal del W Radio México y director en el estado, actual, aquí en Oaxaca.

Déjeme hacer una pequeña relatoría de cómo hemos llegado hasta este día. En el sexenio de Alejandro Murat se perpetraron cinco mil 218 homicidios; 76 por ciento de estos delitos, algo así como tres mil 960, se perpetraron con armas de fuego. Son datos oficiales.

Doscientas treinta y siete mujeres fueron víctimas de feminicidio, de las que 94, algo así como el 40 por ciento, se cometieron con el uso también de armas de fuego. Datos del Gesmujer, son muy distintos a estos datos oficiales, estos datos reflejan que durante ese sexenio se perpetraron 718 probables feminicidios, es decir, 718 mujeres encontraron una muerte violenta en la entidad oaxaqueña. Eso, desde luego, constituye un fenómeno que si estuviésemos en la ciencia física se conocería como inercia.

Durante esa administración, desde su primer día y hasta su último día, la violencia creció alrededor del 25 por ciento. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2022, fecha en que concluyó esa administración, en Oaxaca se registró una incidencia delictiva de 241 mil 99 delitos.

Eso fue lo que ocurrió durante el sexenio priista de Alejandro Murat.

En la primavera oaxaqueña, presidente, 281 oaxaqueños han encontrado una muerte violenta, es decir, han sido víctimas de homicidios dolosos.

La inercia, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia, presidente, es la resistencia que opone la materia a modificar su estado de movimiento y sólo se modifica si ese estado es materia de una fuerza que actúa sobre esta para poderla detener.

Según el Gesmujer, señor presidente, desde el 1º de diciembre hasta el 11 de marzo, 45 mujeres han encontrado una muerte violenta aquí en Oaxaca. Los datos revelan, presidente, que del 1 de enero al 11 de marzo de 2023 un total de 32 mujeres han sido asesinadas.

Presidente, desde luego que la delincuencia no remite por decreto, que el fenómeno delictivo no decae solamente por la voluntad política o los discursos.

¿Qué política pública —esa es la primera pregunta— qué política pública se está implementando desde el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado para atajar este fenómeno de la violencia feminicida y la violencia homicida en Oaxaca?

Todas las semanas hemos encontrado crímenes aberrantes, cada vez perpetrados con mayor rigor y rayando en la atrocidad, presidente.

Esa es la primera pregunta.

La segunda pregunta, señor presidente, es el Corredor Interoceánico. Desde luego, va a representar un hito, no sólo histórico, sino comercial, de desarrollo, de progreso social para las comunidades, pero existen líderes y me referiré a uno, a Carlos Beas, de una organización que se llama Ucizoni, quien denodadamente se opone a los proyectos, quien denodadamente sabotea los avances, quien azuza a las comunidades. Y lo digo a riesgo de esta persona pueda salir al paso a pretender atentar o señalarme por decir lo que estoy diciendo, pero esa es la realidad.

Y así hay más organizaciones que vienen, se plantan y, acostumbrados a medrar, buscan (inaudible) al gobierno y buscan quebrantar la paz pública.

Señor presidente, usted, que ha conducido los destinos de este país, sabe muy bien que uno de los ingredientes para alcanzar el desarrollo es precisamente la paz pública, para que con ello se puedan hacer obras de infraestructura, para que con ello se pueda llevar bienestar, porque nada cae del cielo, presidente, o al menos, según la Biblia, sí, el maná, pero eso ya dejó de caer hace mucho tiempo.

Preguntarle qué hará su gobierno, en coordinación con el gobierno del estado, para remitir, para permitir la paz social en las comunidades y que ese proyecto que es estratégico y que seguramente le va a cambiar el rostro a Oaxaca, junto con las autopistas, pueda avanzar y lo haga de manera ordenada, sin bloqueos carreteros, que son una costumbre, sin bloqueos a las vías férreas.

Porque no es solamente la intervención del gobierno, también se requiere la intervención de la sociedad civil, de los empresarios, para poder llevar la transformación que usted propone y que está impulsando.

Y lo digo a riesgo de escandalizar las buenas y castas consciencias que dirán que la autopista se inició con Calderón; sí, quizá sí, pero esa autopista estuvo abandonada, estuvo dejada a la mano de Dios y nunca se le dio impulso como se le dio ahora.

Son los hechos, presidente, los que se tienen que ver y los que se tienen que aquilatar; igual que la carretera al istmo, ahí estuvo desde sexenios anteriores, pero nunca se le dio el impulso. Y así puede haber críticas, pero también hay que ser exactos a la hora de señalar que es tiempo de que este gobierno, con las ganas y el ímpetu que tiene, pueda coronar un proyecto centenario porque, si no me falla la memoria, desde Porfirio Díaz se acariciaba ya con ansias un corredor interoceánico y ahora ya va siendo tiempo de que se logre y para ello hay que poner orden con las organizaciones sociales, presidente.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Mira, sobre lo primero, considero que la estrategia que hemos llevado a cabo en todo el país y en Oaxaca es la adecuada para enfrentar el flagelo de la violencia.

Creo que antes se pensaba resolver el problema de la inseguridad, de la violencia, sólo con el uso de la fuerza, se pensaba que con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas. Decían los gobernantes enfrente a las cámaras: ‘No me va a temblar la mano, la ley es la ley’ y ya vimos lo que hicieron.

Hubo en México, cuando menos un sexenio, el de Calderón, en que predominó un narco-Estado, porque las autoridades estaban al servicio de la delincuencia.

¿Qué hicieron también?

Abandonar al pueblo, dedicarse a saquear, llegaron al extremo de burlarse de los jóvenes, de llamarles de manera peyorativa ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan y nunca hicieron nada por los jóvenes.

Nosotros estamos aplicando una estrategia distinta, porque nosotros consideramos que el ser humano no es malo por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Y esta concepción choca no sólo con el pensamiento conservador imperante en México, sino en el mundo. Hay quienes todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza y no es así.

Entonces, ¿cómo estamos actuando a pesar de las malas herencias que nos dejaron? Atendiendo a la gente, atendiendo a los jóvenes y así hemos podido ir disminuyendo la incidencia delictiva en el país.

No lo quieren ver, ¿eh?, porque están en contra de la transformación. Como son muy corruptos, no quieren dejar de robar y les molesta el cambio verdadero, les irrita el que se apoye al pueblo, que se apoye a los pobres, porque son clasistas, son racistas, además de muy corruptos e hipócritas, porque esa es su verdadera doctrina de los conservadores, la hipocresía.

Entonces vamos avanzando en todo el país en homicidios, son menos que cuando llegamos. Desde luego, no quisiéramos que nadie perdiera la vida, ni una sola persona, pero bueno, iba en ascenso cuando tomamos el gobierno la incidencia delictiva, en especial, los homicidios que se cometían. Ya logramos empezar a bajar la violencia en homicidios, lo mismo en secuestro, lo mismo en robos, lo mismo en feminicidios.

Mañana van a informar los del Gabinete de Seguridad, cada mes lo hacemos, bueno, ahora cada 15 días sobre resultados y vamos avanzando.

En el caso de Oaxaca me da gusto de que hay una tendencia a la baja en la mayoría de los delitos. Vamos al homicidio, porque hay delitos con cifra negra, delitos que no se denuncian, por ejemplo, el robo, secuestro; sin embargo, el homicidio y el robo de vehículo, esos sí tienen que registrarse por lo general. Entonces, estos son los resultados.

Pero me gustaría que pusieras las… En efecto, de acuerdo a lo que tú dices, en Oaxaca, decías tú, del 15, del 16. Sí, aquí se da un incremento al 18, aquí se estabiliza y empieza a caer, hay una reducción. O sea, va a así y empieza a caer. Esto es Oaxaca.

Y ahora pues hay una tendencia a la baja, tiene Oaxaca actualmente el lugar número 13 a nivel nacional en homicidios, es por cada 100 mil habitantes, entonces está de la media hacia abajo.

¿Por qué no pones el de todos los homicidios en el país, de los estados? Es Colima en primer lugar por población, poca población y homicidios. Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, aquí está la media.

Esto es en el mes, ¿verdad?, de enero. La media fueron 102 homicidios, media nacional y de ahí viene Jalisco abajo la media, Sinaloa y aquí está Oaxaca con 85, debajo de la media.

Y queremos conservar esto. En el sureste en general debajo de la media está Oaxaca, está Tabasco, está Veracruz, Puebla si lo consideramos también, Campeche, Chiapas.

¿Este es Quintana Roo? Ah, Querétaro. ¿Quintana Roo dónde está? Aquí, sí, está arriba del sureste. Y Yucatán es con menos homicidios.

Entonces, vamos a seguir trabajando en esto con la estrategia de atender las causas.

Hay algo que es muy importante considerar: en Oaxaca, en Chiapas ayuda mucho el que se mantengan las costumbres, las tradiciones. Son estados con profundas raíces culturales que vienen de lejos, es el México profundo y de ahí dimana una forma de vida muy fraterna, muy amorosa. Entre más vida comunitaria hay, entre más unidad en las familias existe, menos delincuencia.

¿Dónde hay más problemas?

En los lugares donde ya no hay vida comunitaria y donde hay más desintegración familiar.

Entonces, Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo y esto le ayuda mucho. Oaxaca, en sus pueblos hay respeto, hay ayuda mutua, los policías son topiles, hay gente que da servicio, hay tequio, se cuida a los ancianos, se cuida la naturaleza, eso no se ve en otras partes.

Y no hay consumo de droga. ¿Dónde en la Sierra Norte se va a consumir fentanilo o cristal? No. Eso es lo que siempre nos ha protegido, nuestras culturas, por eso hay que preservarlas.

El problema que tienen, con todo respeto, en Estados Unidos es que hay una grave descomposición social, muchísimo individualismo y falta de integración en las familias. No es cuestionarlos, pero, imagínense, los hijos van creciendo allá y los padres ya quieren que se vayan de la casa. Aquí hasta abusan, no se quieren ir y ahí están y las familias juntas, que es una institución de seguridad social fundamental. Entonces nosotros tenemos que fortalecer eso.

Acerca de lo que planteas del istmo, yo espero que los pobladores de las comunidades nos ayuden como siempre. Esto de San Vicente Coatlán, que decidieron apoyarnos, les estamos haciendo obras para beneficio, va a haber un paradero turístico, van a tener su casa, sus instalaciones comunales, vamos a resolverles el problema del abasto de agua y vamos a llevar a cabo muchas acciones en beneficio de la población.

En el caso del istmo la gente también nos está ayudando; sin embargo, también hay algunas organizaciones, no todas, algunos dirigentes, no todos, que se quedaron malacostumbrados al chantaje para sacar provecho y así, de manera descarada, algunos lo que buscan es que se les dé dinero. Pues se van a quedar esperando, porque nosotros no establecemos ese tipo de relaciones.

INTERLOCUTOR: Un sabotaje a…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero la misma gente. Es que imagínense, el istmo, son 10 parques industriales, cada parque son en promedio 300 hectáreas, ahí en ese parque industrial se van a instalar empresas, va a haber trabajo. Esto es el futuro para el istmo, para las nuevas generaciones.

Para que se instalen esas plantas vamos —esto lo comentó el almirante, pero yo lo quiero subrayar— vamos a entregar subsidios fiscales. El que invierta ahí no va a pagar todo el impuesto al valor agregado, el IVA, ni el impuesto sobre la renta, va a tener muchas garantías, porque lo que necesitamos es que haya trabajo, para que los que salgan de las escuelas técnicas, del Conalep, puedan ser ocupados.

Ahora con lo del Tren Maya, en el caso del sureste, estamos formando operadores para trenes en escuelas del Politécnico, en escuelas técnicas. Entonces, esto es empleo. Cada vez van a estar mejor pagados los empleos, los trabajos especializados, los obreros especializados.

Ahora ya tenemos tanta obra pública en México, estamos construyendo, que hacen falta fierreros. Lo voy a decir así de manera amable, respetuosa, cariñosa, nos están pirateando soldadores, se los están llevando a Estados Unidos, que nos hacen falta, porque Estados Unidos ya abrió la posibilidad, nos costó trabajo, que aceptaran otorgar visas temporales. Canadá sí tenía este programa de tiempo atrás, lo estableció Estados Unidos, pero ahora estamos viendo que vienen a buscar especialistas, obreros especializados y tenemos que ver que primero no nos falten.

Entonces, el istmo es mucho muy importante para el desarrollo del sureste y yo espero que las comunidades nos ayuden, que convenzan a los que se oponen, que no es mayoría, la mayoría de la gente está de acuerdo con el programa. Bueno, se hicieron consultas en todo el istmo con la gente y la mayoría estuvo de acuerdo. Esto es otro tipo de cosas.

Y yo espero también que estos compañeros nos ayuden, les hago un llamado para que se pongan de acuerdo con el gobernador y se llegue a la conclusión de que hace falta la obra y que es en beneficio de las comunidades, en beneficio del pueblo.

Si fuese para beneficio de empresas, para explotar a los trabajadores para no pagarles bien, para no garantizarles sus prestaciones laborales, pues entonces nos opondríamos, no lo permitiríamos, pero todo esto se está haciendo para beneficio del pueblo.

Y no se está haciendo con deuda. Cuando les comento de que está en construcción una coquizadora en Salina Cruz y les hablo de 60 mil millones de pesos de inversión, no es crédito, es presupuesto público, no estamos endeudando al país y son obras. Lo mismo la rehabilitación de las vías férreas, todo es presupuesto público, es dinero del pueblo.

Antes a lo mejor, como había el mal ejemplo de las autoridades que se robaban el dinero, podían decir ellos: ‘Si roban arriba, ¿por qué no voy a robar yo, ¿por qué no me vas a dar a mí?’

Ya no, eso se terminó, ya no se permite la corrupción arriba, que es donde más había, arriba, pero tampoco abajo, que es donde menos hay, porque la virtud, yo pienso que la mayor virtud de los mexicanos es la honestidad, la honestidad es la mayor riqueza del pueblo de México, la honestidad y el trabajo, porque los mexicanos son los más trabajadores del mundo, los más responsables y de manera especial los de Oaxaca.

Acabo de hablar con el de Tesla, bueno, hablé dos veces con él por una planta que van a instalar en Monterrey y quiere poner también plantas para baterías, nada más que el gobierno de Estados Unidos tiene una política ahora, buena considero, pero ellos tienen la posibilidad de aplicarla: que si una empresa invierte, el gobierno le da un subsidio del 50 por ciento de su inversión; o sea, si invierten mil millones de dólares el gobierno le da a fondo perdido 500 millones. Y no queda el gobierno como socio, no, es un estímulo en todo lo que tiene que ver con industrias limpias, en todo lo relacionado con la industria automotriz para carros eléctricos, los semiconductores, los chips, en todo eso.

Entonces, cuando hablo con él me habla de las baterías y le digo: Bueno, sí, está muy bien, pero nosotros no vamos a dar 50 por ciento, eso no podríamos, además no va de acuerdo con nuestras políticas. Y, él se ríe. Y le digo: Pero tenemos cosas muy buenas; por ejemplo, la calidad de la fuerza de trabajo. Ahora sí que casi-casi le digo de manera coloquial: ¿Y en dónde los vas a agarrar tan trabajadores y responsables?, porque los trabajadores mexicanos son de lo mejor. Y él responde: ‘claro, —dice— son trabajadores muy buenos, responsables, con ética’, me acuerdo que mencionó.

Entonces, eso es reconocido en el mundo, la calidad y la responsabilidad de los trabajadores mexicanos. Los trabajadores mixtecos de la industria de la construcción, imagínense.

Pueden llegar migrantes a Estados Unidos, lo digo con mucho respeto, de otros países, pero prefieren a los migrantes mexicanos, que van a trabajar y a desempeñarse de manera responsable.

INTERVENCIÓN: ¿Le planteó el dueño de Tesla la necesidad de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no es que salió el tema por lo que estoy mencionando, porque en el caso de estas industrias que tienen que ver con baterías, con chips hay este subsidio en el gobierno de Estados Unidos, el presidente Biden decidió apoyar a industriales de esta manera. Entonces, de ahí salió.

Pero son ventajas comparativas: Bueno, sí, tú vas a tener subsidio, pero nosotros tenemos recursos naturales, tenemos electricidad, tenemos agua y, lo más importante, fuerza de trabajo capacitada, responsable.

Debemos de pensar que el 50 por ciento en una empresa es capital y el otro 50 por ciento es trabajo, en una buena empresa y eso cada vez lo están considerando más y les dan trato especial a los trabajadores.

Y tenemos otra ventaja, el promedio de edad en México es de 29 años, tenemos mano de obra joven y ya en Estados Unidos, en Canadá, bueno, en Europa tienen un problema serio porque su población es mayor.

Entonces, son ventajas comparativas, por eso yo estoy seguro que México ya está encaminado como país a convertirse en una potencia. Va a llevar todavía un poco de tiempo, pero se están sentando las bases para eso.

A ver y luego tú.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle por este informe que hace anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que evalúa los derechos humanos en el mundo y, bueno, en el caso de México expresa la preocupación por la impunidad que, dice, prevalece y la violencia cometida por el crimen.

Además, señala que las autoridades, si bien mantienen el control sobre las fuerzas de seguridad, hay abusos significativos de derechos humanos, incluyendo asesinatos, desapariciones cometidas por agentes del gobierno. Dice que hay tortura, violencia contra periodistas y que además también persisten actos serios de corrupción gubernamental.

¿Qué opina de este tipo de informes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que no es cierto, que están mintiendo, que es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, es que así son.

Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal. Es como sí aquí nosotros los evaluáramos: A ver, derechos humanos, oye, ¿por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad?, ¿por qué tienes preso a Assange?

Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así.

¿Por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo, que le hace tanto daño a los jóvenes? O decirles: A ver, ¿qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?

U otra más, con todo respeto. Está declarando el presidente Trump, expresidente Trump, que lo van a detener, creo que hoy, por un asunto supuestamente… ¿Cómo dicen los abogados? Presuntamente

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, amoroso.

Que lo van a detener. Si fuese así, pues todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral.

Y si digo esto es porque yo padecí de la fabricación de un delito porque no querían que yo fuese candidato y eso es completamente antidemocrático. ¿Por qué no se le permite al pueblo que sea el que decida?

Pero todo esto en plan de amigos, o sea, nada más para ver si van cambiando, porque ya, como se dice coloquialmente, ‘ya chole’’, ¿no?

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿se va a hacer todavía la campaña binacional que habían dicho para frenar o tratar de advertir de los peligros de consumir fentanilo, la que se iba a hacer conjuntamente con Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está llevando a cabo en México y ellos han manifestado que la quieren hacer en Estados Unidos.

Y nosotros estamos ayudando, estamos cooperando con el gobierno de Estados Unidos en detener la entrada de drogas, sobre todo fentanilo, de estas drogas que son muy dañinas que causan la muerte a jóvenes. Estamos ayudando, estamos cooperando, siempre lo hemos hecho, pero, lo mismo, sale la politiquería allá a echarnos la culpa a México, porque se pelean allá en lo electoral y entonces se les hace fácil decir: ‘México violan derechos humanos, México nos está invadiendo con fentanilo; México, no se respeta la libertad de prensa, la libertad de expresión’.

Se pasan, o sea, no es serio eso. Claro que como tienen mucho control de los medios de información hacen campañas y manipulan mucho. Aquí ya no funciona nada de eso, aquí la gente está muy consciente, muy avispada, pero todavía allá sí.

Y es que ve uno la televisión y una cadena a favor de un partido, otra cadena a favor de otro partido, lo mismo los periódicos, pero, bueno, ojalá vayan cambiando las cosas.

INTERLOCUTORA: Y preguntarle sobre la agenda del día de hoy con John Kerry. Entendemos que va con usted a Guelatao, pero después tenía previsto otro encuentro. ¿Dónde va a ser? ¿Qué temas van a tratar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues vamos a tratar lo de energías renovables.

Él es una persona muy decente, respetuosa, amiga de México. Ha estado con nosotros, pues yo creo que seis, ocho veces. Y es representante del presidente Biden y es una gente muy cercana al presidente Biden.

Y también estamos hablando de algunas diferencias que pueden haber. No tenemos nosotros diferencias con el pueblo estadounidense ni tenemos diferencias con el presidente Biden, es que hay un grupo, como todo, como hay en México y en cualquier país, la llamada clase política, entre comillas, que no tiene ni clase ni es política, porque la política es un noble oficio.

Entonces, viene ahora el señor Kerry, ya está aquí y vamos a ir a Guelatao, porque no debemos olvidar que el presidente Lincoln y el presidente Juárez se entendieron en momentos muy difíciles cuando nos invadieron los franceses. Nada más un dato, el presidente Lincoln nunca reconoció a Maximiliano, nunca se reconoció al imperio y la invasión de Francia a México.

Pero hay otro dato, lo voy a recordar en Guelatao: cuando nos invadieron los estadounidenses, en 1847, antes, de la invasión francesa, Lincoln era legislador y se opuso a la invasión estadounidense a México y eso le costó que el presidente de ese entonces de Estados Unidos, Polk, lo llamara traidor por haberse pronunciado a favor de México.

Y Lincoln perdió la elección siguiente para el Senado, de Illinois. Y llega a la presidencia y demuestra con hecho su simpatía a México, se establece una muy buena relación con Matías Romero y por eso la familia del presidente Juárez se va allá a Estados Unidos.

Entonces, por eso invitamos al señor Kerry hoy al acto en Guelatao. Además, tenía él interés y viene en representación del presidente Biden, que se ha portado muy bien.

Todo esto de la calificación…

INTERLOCUTORA: ¿Del Departamento de Estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no tiene que ver con el presidente Biden, esos son los que están ahí de tiempo atrás, no quieren cambiar, son los que quieren someter, no respetan, no saben que los pueblos somos libres, somos independientes, somos soberanos y son muy injerencistas, por eso no hay que tomarlos en serio.

INTERLOCUTORA: ¿Y después dónde se reúne con Kerry, después de Guelatao?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, regresamos y tenemos una reunión, no sé exactamente dónde. Pero viene el gabinete del sector energético de México y vamos a revisar proyectos que tenemos conjuntos de regreso, como a las cinco o seis de la tarde, aquí en Oaxaca.

INTERLOCUTORA: Nada más quedó pendiente la otra vez un informe que había dicho que iba a presentar sobre las tres mujeres desaparecidas en Nuevo León. ¿Qué información adicional tendrían?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos todavía, mañana informamos en general sobre seguridad.

¿Tú eres de aquí? La compañera y luego tú. Pero es para Oaxaca, México, Oaxaca México.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

Karina Carranza, del portal Acierta.mx.

Oaxaca, nuestro estado, es un semillero de organizaciones sociales y movimientos políticos, como usted ya lo sabe. Muestra de ello, en San Juan Copala fueron desplazados hace muchos años de sus territorios, de sus tierras, llegaron como un movimiento social a la capital del estado y más de una década estuvo sitiado prácticamente el Palacio de Gobierno; después de 12 años, hoy están libres los portales del Zócalo, podemos transitar los oaxaqueños libremente ya en estos portales.

Y quería preguntarle cuál es la estrategia que tienen hoy por hoy, ya con un gobernador de una línea de Morena, cuál es la estrategia que tienen para poder continuar trabajando de esta forma, ya que muchas veces los líderes de estos movimientos sociales se convierten en movimientos económicos y políticos, principalmente en Oaxaca, ya que ellos se pueden llegar a revictimizar y hacer uso de los medios o campañas para poder hacer un llamado a la manifestación o a la opresión, por parte del gobierno. ¿Qué nos puede decir acerca de esto?

¿Y qué estrategia tienen?, ya que esto también se va a manifestar en lo que dice hoy, que van a inaugurar próximamente en agosto ya la supercarretera de Puerto a Oaxaca. ¿Cómo se van a manejar con estas organizaciones principalmente?

Por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es una ventaja el que esté Salomón como gobernador, él tiene relación con las comunidades, con los pueblos, conoce a todos los dirigentes de las organizaciones sociales, entonces eso va a ayudar mucho para que haya diálogo con las organizaciones.

Y también hay que tener en cuenta que ya hay una especie de rebelión de las bases, ya no es el tiempo de antes en que los dirigentes hacían y deshacían y podían movilizar a la gente con facilidad y engañar, ya no, ya ahora la gente está muy consciente, no hay ya ciudadanos imaginarios, son ciudadanos reales, cabales, conscientes.

Entonces, no es un asunto de que: ‘A ver, yo voy a encabezar un movimiento y aquí vamos a sacar provecho, vamos a obtener despensas, vamos a obtener dinero’, no, ya la gente no acepta eso.

O como era antes, ¿no?: ‘Nos van a dar un millón de pesos, cinco millones de pesos y nosotros lo vamos a distribuir, nosotros los dirigentes’ y si acaso les daban una despensa y ellos se quedaban con una buena parte.

Ahora todos los Programas de Bienestar son directos, sin intermediarios, para que no haya moche, para que no haya corrupción y la gente lo sabe.

Hay dirigentes honestos que luchan por causas justas, esos son los tienen el respaldo de las bases, pero hay otros que lo que buscan es sacar provecho personal. Eso ha ido cambiando y yo espero que continúe así.

Y celebro el que se busque una solución en el caso de los triquis, que haya un acuerdo de paz en beneficio de la gente y de las comunidades, que se logre la paz. Si ellos hacen un esfuerzo en ese sentido y aquí Salomón podría ayudar mucho, nosotros nos comprometemos a ayudarlos más todavía, que los estamos ayudando, pero los ayudaríamos más, un acuerdo para la paz y el bienestar del pueblo triqui.

INTERVENCIÓN: ¿También aplicaría para los demás conflictos agrarios en el estado, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos buscando eso, la conciliación, el que se evite la violencia, que no haya confrontación, que haya paz, que la hay en Oaxaca, en la mayoría de los pueblos. La gente no quiere la confrontación, no quiere la violencia. Entonces, soy optimista en eso, sé que con Salomón vamos a avanzar.

Y también quiero dejar de manifiesto algo, porque no quiero aquí parecer demagogo o politiquero. Como ya fue Alejandro Murat se puede decir que ya se le puede cuestionar y criticar y juzgar. Yo les doy mi opinión, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso: yo me entendí bien, nos entendimos bien, trabajamos juntos por Oaxaca con Alejandro Murat. Claro, cada quien tiene su criterio, ¿no?, pero yo quiero dejarlo así de manifiesto.

Y él es mi compañero, ¿eh?, como decimos en el béisbol, que… ¡Ay, ay, ay! El béisbol, qué pasión tan grande. Estuvimos tocando el cielo, pero así es el béisbol e hicieron una labor destacadísima los beisbolistas mexicanos. Nuestras felicitaciones a todos, a todos, a todos. Benjamín Gil dirigió muy bien, muy bien.

Nuestro paisano Arozarena es un fenómeno, batea, fildea, corre bien las bases, además tiene pimienta, es, además, humilde, no es arrogante, atiende a la gente, se la pasaba dando autógrafos. Una muy buena persona, demostró ser un caballero.

Y todos los del equipo, todos jugaron muy bien, mucho muy bien. Nunca había estado el béisbol mexicano tan alto, fue una actuación destacadísima. Ganarle a Japón, porque, bueno, estuvimos muy cerca, pues estamos hablando de los mejores del mundo, a ese nivel está México ya en el béisbol. Y van a presentarse otras oportunidades y, como decía ‘Yogi’ Berra, esto no se acaba hasta que se acaba, todavía hacia adelante. Y felicidades, muchas felicidades.

PREGUNTA: ¿Va a venir la selección de béisbol a Palacio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, porque ellos ya tienen sus compromisos, ya tienen que reportarse a sus equipos de Grandes Ligas. Pero sí felicitarlos de todo corazón, abrazarlos a todos, a sus familiares. Dejaron muy en alto el nombre de México, de nuestro querido México.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Judith Sánchez Reyes, de La verdad noticias.

Si bien ayer usted condenó la quema de la figura de la ministra Norma Piña ahora este fin de semana, sigue habiendo voces de muestras de apoyo sobre este acto que han calificado como violencia de género, así lo manifestó el Poder Judicial a través de un comunicado.

En este contexto preguntarle si usted ve viable o tiene la idea, considera, el poder sostener una reunión con la ministra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tiene sentido, yo ya expresé mi condena a este tipo de actos, no debería de repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan ‘zopiloteando’.

INTERLOCUTORA: Justamente como para a lo mejor mandar otro mensaje, otro, ¿no sería viable?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya lo estoy mandando desde aquí, que no hay que llevar a cabo esos actos, nada de apología a la violencia, vernos como adversarios, no como enemigos, adversarios a vencer, no como enemigos a destruir.

Y, también, que ya dejen los Claudios X González y los dirigentes de los partidos del bloque conservador y los medios de información, la mayoría de los periodistas famosos, que ya dejen de estar con campañas negras en contra de nosotros, porque nada más se la pasan en eso. Programas de radio, los noticieros de radio, la televisión, los periódicos. Puro amarillismo. Están actuando como pasquines, como boletines del bloque conservador. Ya deberían de cambiar, ¿no? Porque además, son muy tendenciosos.

Hablábamos ayer que la marcha que hicieron los conservadores quemaron una figura del presidente, de ya saben quién y nadie dijo nada, nadie dijo nada y ahora un escándalo. Ya basta de hipocresía.

Y que no olviden lo que decía Juárez: ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’, que no lo olviden. La gente no quiere el conservadurismo corrupto, no quieren que regresen los corruptos; o sí quieren que regresen, pero lo que se robaron. Nada más eso. Y van a seguir porque ¿qué más pueden decir?

¿Ahora cuál es la nota?

‘El Departamento de Estado condenó la violación de derechos humanos en México, donde hay persecución a los periodistas, donde hay tortura, donde no hay libertades’, así en coro. Pues, ¿saben qué?, eso no es cierto, pero como son muy mentirosos y están muy molestos porque ya no se permite robar, pues van a seguir. Pero en política se puede hacer todo, menos el ridículo.

Entonces ya, que una página completa de… A ver, ¿por qué no sacaron los ministros una página completa cuando el incendio de la Guardería ABC? Y estos ministros, algunos de estos, hipócritas, o ministros que ahora encabezan el movimiento conservador, se opusieron a que se castigara a los responsables de la tragedia del ABC. ¿Y hubo desplegados del Poder Judicial? No.

¿O hubo desplegados cuando el Poder Judicial dejó en libertad a Caro Quintero? ¿O hubo algún desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de García de Luna?

Ya nos vamos a desayunar.

INTERLOCUTORA: La última pregunta, presidente, hace unos días…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un chocolate con tlayuda es…

INTERLOCUTORA: La última pregunta. Hace uso días entrevistamos aquí en La verdad noticias al diputado Antonio Pérez Garibay, que es el papá de ‘Checo’ Pérez y reveló que está buscando realizar por primera vez en el 2025 una carrera de la Fórmula 1 en Cancún.

Comentó que ese proyecto ya tiene el visto bueno de parte de usted. Quisiera solamente corroborar esto.

Y no sé si nos pudiera decir un poco más de detalles acerca de esta intención. Y si hay un monto aproximado de la inversión que se haría justamente para llevarlo a cabo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos todavía ningún proyecto.

Pero el papá de ‘Checo’ es una gente muy buena, es nuestro legislador, lo estimamos mucho. Y ‘Checo’ es buen piloto, también es un ejemplo para muchos mexicanos. Y su papá es mejor, o sea, se rayó ‘Checo’ con el papá que tiene.

Ya vámonos a desayunar, ya.

Hacia adelante vamos viendo si hay posibilidad de hacerlo. No hay ahora ningún proyecto, pero no lo descartamos.

PREGUNTA: ¿Anunciará más obras para Oaxaca?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siempre vamos a estar en Oaxaca. Que viva Oaxaca.

+++++