AMLO no es responsable del éxito de México en beisbol, según Faitelson

La selección mexicana logró su mejor actuación en la historia del Clásico Mundial de la disciplina, pues se quedó a un encuentro de disputar la final del certamen

Compartir
Compartir articulo
Faitelson negó que afición de AMLO por el beisbol haya sido el motivo del éxito de la novena en el Clásico Mundial de Beisbol (Cuartoscuro/Captura de pantalla)
Faitelson negó que afición de AMLO por el beisbol haya sido el motivo del éxito de la novena en el Clásico Mundial de Beisbol (Cuartoscuro/Captura de pantalla)

Luego de haber participado en cinco ediciones de Clásico Mundial de Beisbol, la selección mexicana logró su mejor participación en el año 2023. Por primer vez en la historia disputó la tercera ronda y aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la victoria por su conocida afición a la disciplina, David Faitelson negó que el éxito deba atribuirse al gobierno federal.

Por medio de sus redes sociales, el periodista deportivo habló sobre la llegada de México a la semifinal del torneo mundial. Sin embargo, aunque el fomento al deporte de la pelota caliente ha sido evidente en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, Faitelson consideró que los antecedentes del deporte en el país han sido el verdadero motivo del éxito.

“Sería muy injusto colgarle al gobierno el éxito del beisbol mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador es un apasionado del juego ¡Qué bueno! pero el beisbol mexicano siempre ha tenido calidad y ha aprovechado una camada de buenos jugadores de Grandes Ligas para mostrar su poderío”, escribió en su cuenta verificada de Twitter @Faitelson_ESPN.

El presidente de México celebró la llegada de la selección a la semifinal a pesar de haber caído contra Japón y felicitó al plantel dirigido por Benjamín Gil.

La influencia de López Obrador en la promoción del beisbol ha sido notoria. No obstante, la estrecha relación del mandatario con el deporte recibió más reflectores en vísperas del Clásico Mundial de Beisbol. Una de las decisiones más notorias en el rubro fue la indicación de acelerar el proceso de naturalización de Randy Arozarena, luego de que el pelotero cubano expresara su deseo por defender la camisola mexicana.

El papel de Arozarena fue fundamental para que la novena de Bejamín Gil llegara a la semifinal. Sin embargo, la amalgama fue completada con otros jugadores que han catapultado su carrera en ligas mayores durante las temporadas más recientes.

En ese sentido, personajes como Joey Meneses, Isaac Paredes, Luis Urías, Alek Thomas, Javier Asaad, Julio Urías, Patrick Sandoval, Luis Cessa, entre otros que completaron el roster de Benjamín Gil, también fueron piezas de amplia relevancia para lograr el éxito en el torneo.

López Obrador se ha relacionado con leyendas del beisbol mexicano (Twitter/@lopezobrador_)
López Obrador se ha relacionado con leyendas del beisbol mexicano (Twitter/@lopezobrador_)

Cada uno de los personajes que completó el plantel se formó en diversos equipos y academias en México, así como en los planteles menores de las potencias participantes en la Major League Baseball (MLB). En ese sentido, aunque no se ha adjudicado el éxito de la novena mexicana, el periodista afirmó que la afición del presidente al deporte no debe ser relacionada con el logro.

¿Qué dijo AMLO de la actuación de México en el Clásico Mundial de Beisbol?

Tras la eliminación a manos de Japón en el partido de la semifinal, durante su conferencia matutina del 21 de marzo en Oaxaca, el presidente aprovechó para reconocer el rendimiento de los jugadores en el torneo y aseguró que “nunca había estado tan alto el beisbol mexicano”, aunque en los minutos posteriores al encuentro publicó un video en sus redes sociales.

“Estuvimos a punto de ganarle a uno de los mejores equipos del mundo. Fue destacadísima la participación de los beisbolistas que representaron a nuestro país. Caballos todos. Merecían el triunfo. Nunca se había tenido un papel tan destacado en un campeonato de beisbol (...) un abrazo a todos, a Benjamín Gil, que dirigió muy bien”, expresó en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

Japón remontó a México en la novena entrada de la semifinal en el Clásico Mundial de Beisbol (Sam Navarro-USA TODAY Sports)
Japón remontó a México en la novena entrada de la semifinal en el Clásico Mundial de Beisbol (Sam Navarro-USA TODAY Sports)

Por su cuenta, el mánager de la selección mexicana reconoció que la llegada de su equipo hasta la antesala del partido por el campeonato también es reflejo del momento que vive el deporte en el país. En ese sentido, negó que la caída ante la novena japonesa haya sido una derrota declarada en la disciplina.

“Creo que en el beisbol en México habrá un cambio radical. Va a crecer, si no es el deporte más importante, va a atraer a muchos jóvenes. Por eso fue una victoria, a pesar de que no se ganó hoy”, expresó Benjamín Gil al término de la semifinal.