La verdad detrás de la supuesta “zona VIP” del mitin de AMLO

Internautas y líderes de opinión reclamaron el “trato especial” que funcionarios del gabinete federal habrían recibido durante el mitin del pasado 18 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Usuarios reprocharon "trato preferencial" a allegados de la 4T durante el mitin del 18 de marzo. (Andrés Manuel López Obrador)
Usuarios reprocharon "trato preferencial" a allegados de la 4T durante el mitin del 18 de marzo. (Andrés Manuel López Obrador)

El mitin que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó el pasado 18 de marzo (18M) fue blanco de diversas arremetidas por parte de internautas y críticos de la administración, algunos de los cuales reprocharon la supuesta zona VIP en la que se habrían ubicado funcionarios del Gabinete Federal y cercanos del Jefe del Ejecutivo Mexicano.

El polémico influencer Chumel Torres y el comunicador Víctor Trujillo fueron sólo algunos de los tantos internautas que compartieron una fotografía de la mencionada área privilegiada para reprochar la supuesta protección del gobierno obradorista a sus allegados.

“Al frente los privilegiados y al fondo los que llegaron con torta, frutsi y dádivas”, “El bloque clasista”, “Mucho pueblo, pero los amigos se cuecen aparte”, escribieron por su parte otros twitteros respecto a la imagen que circuló en redes tras la celebración del 18M — y la cual fue sacada de contexto.

Chumel Torres replicó la imagen que circuló en redes sociales. (Twitter)
Chumel Torres replicó la imagen que circuló en redes sociales. (Twitter)

Si bien el retrato corresponde a un evento encabezado por el Jefe del Ejecutivo Mexicano, una búsqueda inversa de imágenes en Google permitió identificar que la fecha de publicación data del 1 de diciembre del 2019, es decir, cuando López Obrador rindió su primer informe de gobierno.

La imagen forma parte de la fotogalería titulada Ceremonia del Primer Año de Gobierno 2018-2019 disponible en el portal oficial de López Obrador, y aunque no cuenta con un pie de imagen, se pueden identificar a personalidades que ya no forman parte del Gabinete Federal.

Algunas de éstas son Olga Sánchez Cordero, antigua titular de la Secretaría de Gobernación; Esteban Moctezuma, de Educación; Arturo Herrera, de Hacienda; Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana; Graciela Márquez Colín, de Economía, y Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes.

En la imagen también se apreciaron a los hijos del presidente López Obrador. (Infografía: Infobae)
En la imagen también se apreciaron a los hijos del presidente López Obrador. (Infografía: Infobae)

Asimismo se aprecia al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda, de la Marina, quienes aún pertenecen al gabinete obradorista. No obstante, en el pasado 18 de marzo formaron parte de la comitiva que acompañó a López Obrador desde el templete donde rindió su informe — y al cual subieron de igual modo funcionarios como Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) u Octavio Ramírez Oropeza, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, aunque Alejandro Gertz Manero también acudió a la ceremonia del 2019, el Fiscal General de la República (FGR) no asistió al organizado por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Hijos de López Obrador

Además de funcionarios y ex titulares del gabinete federal, en la fotografía viralizada en redes sociales también se retrataron a los cuatro hijos del presidente López Obrador captados en la primera fila de la llamada “zona VIP”.

Algunos de estos acudieron al informe del tabasqueño junto a sus entonces parejas, tales como Andrés Manuel López Beltrán e Irene Esser, ex Miss Venezuela quien terminó su romance en junio del 2020. Asimismo, el último hijo de López Obrador y Rocío Beltrán, Gustavo Alfonso López Beltrán, también se le retrató tomado de la mano de su compañera — la cual se ha mantenido con un bajo perfil.

Por su parte, el primogénito José Ramón López Beltrán formó parte de la comitiva pero sin la compañía de su esposa, Carolyn Adams. Sin embargo, la nuera de López Obrador sí había acudido al evento del 03 de septiembre del 2019 organizado con el mismo motivo en el patio de honor de Palacio; para entonces, cabe señalar, había trascendido la noticia que la pareja esperaba al primer nieto de López Obrador.