Julio Menchaca, sus declaraciones patrimoniales, lo que ocultó y después reveló

El morenista no detalló sus propiedades en las declaraciones patrimoniales que presentó cuando era senador. Ahora que es gobernador de Hidalgo dio más detalles

Compartir
Compartir articulo
Julio Menchaca (Infobae)
Julio Menchaca (Infobae)

Poco más de dos meses después de tomar posesión de la gubernatura de Hidalgo, el 4 de noviembre del 2022, Julio Menchaca presentó su declaración patrimonial inicial como mandatario estatal.

En el documento dijo ser dueño de varios bienes inmuebles, vehículos, colecciones y hasta socio de una empresa.

Sin embargo, muchas de estas propiedades las omitió a lo largo de las declaraciones patrimoniales que presentó como legislador ante el Senado de la República, llegando asegurar incluso que no tenía ninguna propiedad.

Esto es considerado una falta administrativa grave cuya sanción va desde una amonestación pública o privada, suspensión o sustitución del cargo y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos.

Los inmuebles ocultos

Julio Menchaca en su toma de posesión (Twitter/@arturosuarez)
Julio Menchaca en su toma de posesión (Twitter/@arturosuarez)

En su declaración patrimonial inicial como gobernador de Hidalgo, Menchaca Salazar dijo tener dos bienes inmuebles: una casa y un edificio.

El edificio, de 580 metros cuadrados de terreno y 473 metros cuadrados de construcción, fue producto de una herencia que recibió el 8 de diciembre de 2021, cuando aún era senador.

Mientras que la casa es de 430 metros cuadrados de terreno y 400 metros cuadrados de construcción, la compró el 21 de noviembre de 1988 por 11 mil 410 pesos, cuando ya era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

infografia

Los inmuebles de Menchaca (Captura de la declaración patrimonial del gobernador)

Esta casa no apareció en dos de las tres declaraciones patrimoniales públicas que el gobernador entregó al Senado de la República.

En los documentos entregados por Julio Menchaca en 2020 y 2021, el expriista aseguró no tener ningún “inmueble”, pese haberla adquirido más de tres décadas atrás.

La casa no aparece hasta la declaración patrimonial de conclusión que el morenista presentó como legislador en 2022 y en la inicial como gobernador del mismo año.

El patrimonio vacío (Captura de la declaración patrimonial que entregó al Senado en 2020)
El patrimonio vacío (Captura de la declaración patrimonial que entregó al Senado en 2020)

El local fantasma

En la misma declaración patrimonial de conclusión que entregó al Senado en 2022, Julio Menchaca reportó ser dueño de un local comercial de 70 metros cuadrados que recibió producto de una donación el 5 de junio del 2014.

Este local comercial tampoco apareció en las declaraciones patrimoniales previas del morenista, pese a obtenerla desde hace varios años.

Tampoco aparece en la declaración patrimonial inicial que presentó ya como gobernador de Hidalgo, ni en sus ingresos existe algún registro de venta de algún inmueble. Esto pese a que entre ambos documentos hay apenas unos meses de diferencia.

El local comercial fantasma (Captura de la declaración patrimonial que entregó al Senado en 2022)
El local comercial fantasma (Captura de la declaración patrimonial que entregó al Senado en 2022)

También ocultó camionetas

En el apartado de vehículos de su primera declaración patrimonial, el gobernador de Hidalgo reportó dos camionetas.

El primero, un Nissan modelo NP300 del año 2011 que Menchaca Salazar compró el 5 de noviembre del 2020, cuando era senador, por 60 mil pesos.

Seguido de una camioneta Hyundai, modelo Tucson 1.6, del año 2017 que adquirió el 8 de octubre del 2016, cuando era director de un despacho privado, por un monto de 380 mil 88 pesos.

Esta segunda camioneta no aparece en ninguna de las declaraciones patrimoniales públicas que el mandatario entregó al Senado.

Las camionetas del gobernador (Captura de la declaración patrimonial)
Las camionetas del gobernador (Captura de la declaración patrimonial)

Y colecciones

En la sección de bienes inmuebles de su más reciente declaración patrimonial, el mandatario hidalguense dijo ser dueño de un par de colecciones.

Ambas colecciones las adquirió el 1 de enero de 1978: monedas antiguas de México y otros países, así como timbres postales.

Estas colecciones no fueron incluidas en las declaraciones patrimoniales del 2020 y 2021 que Julio Menchaca entregó al Senado, pese haberlas adquirido 40 años antes.

Las colecciones que no reportó (Captura de su declaración patrimonial)
Las colecciones que no reportó (Captura de su declaración patrimonial)

También tiene una empresa

Una de las novedades en la declaración patrimonial de Julio Menchaca es que posee una empresa.

El gobernador de Hidalgo es socio con una participación del 12% de la compañía Tintorería del Norte del Jardín Colón, una lavandería que se ubica en Hidalgo.

Sin embargo, esta empresa nunca aparece en las declaraciones patrimoniales previas del morenista, ni siquiera en la última que presentó como Senador, que se entregó unos cuantos meses antes.

La empresa que nunca reportó como Senador (Captura de la declaración patrimonial)
La empresa que nunca reportó como Senador (Captura de la declaración patrimonial)

En todos los documentos anteriores, Menchaca Salazar dijo no ser dueño, socio o accionista de ninguna empresa.

Cabe mencionar que esta empresa ligada al gobernador aparece en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo desde 2018 y hasta 2020.

La sanción

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incurrirá en enriquecimiento oculto el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses.

Esto es considerado una falta administrativa grave, cuya sanción va desde la suspensión del empleo, cargo o comisión, la destitución del mismo, una multa económica y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos.