Cuáles son los precios de las gasolinas en Ciudad de México este 20 de marzo

El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Si sube la gasolina, sube todo", es el dicho popular que refleja la importancia de los precios de los combustibles en el día a día, sin importar si tenemos vehículo o no.

Aunque claramente los más interesados en el valor de la gasolina y el diésel son los conductores, aquellos que están atrás del volante y lidian con el tráfico en las carreteras de Ciudad de México, ya sea para llegar a su empleo o porque ese es su trabajo, manejar.

Por todo lo antes dicho, es fundamental mantenerse informado sobre los costos de la gasolina para que sus variaciones no te tomen por sorpresa.

En consecuencia, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dan a conocer constantemente los precios actualizados de los combustibles en estados y ciudades.

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy?

Antes de llenar el tanque de tu coche, checa cuáles son los precios de la gasolina y el diésel en Ciudad de México este 20 de marzo. Recuerda que el costo de la gasolina cambia todos los días por lo que es importante que te mantengas actualizado sobre su valor.

La gasolina magna se encuentra en un promedio de 22.528 pesos por litro.

En tanto, la gasolina premium se ubica en un promedio de 24.925 pesos el litro.

Mientras que el diésel se vende en un promedio de 23,627 pesos por litro.

Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.

Magna, premium y diésel, cuál es el precio de las gasolinas. (Archivo Infobae)
Magna, premium y diésel, cuál es el precio de las gasolinas. (Archivo Infobae)

¿Dónde ver el precio de la gasolina por estación?

Al regularse por el mercado, el precio de las gasolinas no solo cambia por estado y municipio, incluso lo hace por gasolinera.

Para consultar el menor valor de la gasolina y el diésel por estación en tiempo real, se encuentra el siguiente web oficial de la CRE -el máximo órgano regulador en materia energética en México-, donde podrás acceder a esta y más información al respecto, ingresando únicamente la entidad y el municipio donde vives.

La Profeco tiene también con un sitio web con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.

La página de la Profeco se llama "Quién es quién en los de la gasolina", el cual se construye partir de los reportes de la misma CRE sobre la venta al público de gasolinas y diésel.

Otros de los servicios de Profeco es la app Litro X Litro, disponible en iOS y Android, donde los usuarios podrán identificar las gasolineras que venden litros completos de gasolina y diésel, así como comparar precios, presentar quejas y denuncias.

Varios factores alteran el precio de los combustibles. (Archivo Infobae)
Varios factores alteran el precio de los combustibles. (Archivo Infobae)

Cómo se define el precio de la gasolina

El precio de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como el precio de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 se evidenció la influencia de los precios internacionales del petróleo en las gasolinas cuando el hidrocarburo cayó hasta tocar cifras históricas, lo que desencadenó que el combustible registrara costos bajísimos, hasta que el "oro negro" se estabilizó y con ello valor de sus derivados.

Lo mismo ocurrió, pero en un caso contrario, durante el primer semestre del 2022, cuando los precios internacionales del petróleo se dispararon y con ello el costo de los combustibles en todo el mundo.

Sin embargo, hubo países que se vieron menos afectado debido a distintas medidas, como en México, donde un subsido aplicado por el Gobierno Federal mantuvo relativamente estables los precios de los combustibles.

Dicho subsidio es un estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que influye directamente en el precio de la gasolina y el cual es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.

Otros de los factores que influyen en los precios de los combustibles se dan por la ubicación geográfica.