Estas fueron las controversiales reacciones de varias figuras públicas ante el mitin de AMLO en el Zócalo

La quema de la muñeca con el rostro de Norma Piña y la presencia de la bandera mexicana, fueron de los temas que más inconformidades crearon durante el evento

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador organizó un mitin en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Esto con motivo del 85° aniversario de la Expropiación Petrolera, acto que realizó el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Las cifras oficiales de este mitin (obtenidas de la Secretaría de la Ciudad de México) hablan de más de medio millón de personas que se aconglomeraron en el Zócalo no sólo para homenajear las acciones de Cárdenas, sino para mostrar su apoyo a la que AMLO define como cuarta transformación.

Desde su toma de posición, la administración de AMLO ha estado llena de controversia con personajes dentro de la política y el periodismo que han despotricado contra su figura y movimiento, así como muchos otros que han defendido a capa y espada los esfuerzos del presidente para hacer un cambio dentro del país. Por supuesto, este mitin no estuvo ajeno a la controversia, y es que muchas figuras públicas ya han dado su opinión acerca de la concentración masiva que se dio este sábado.

Uno de los argumentos que más se puede leer en redes sobre el evento es que estuvo lleno de “acarreados” que se vieron obligados a participar en el mitin. Epigmenio Ibarra, periodista que desde hace varios años ha hecho público su apoyo al movimiento dirigido por AMLO, respondió a estas acusaciones en varios tuits donde aseguró que las personas presentes en el Zócalo (entre las que el mismo se incluye) fueron por propia voluntad y con la intención de “transformar a este país”.

A través de sus redes sociales, el periodista Epigmenio Ibarra respondió a las acusaciones de que el mitin estuvo lleno de "acarreados".
A través de sus redes sociales, el periodista Epigmenio Ibarra respondió a las acusaciones de que el mitin estuvo lleno de "acarreados".

Otra figura que aplaudió el evento fue el actor Damián Alcázar. Desde hace varios años, Alcázar ha hecho una dura crítica al gobierno mexicano tanto dentro como fuera de la pantalla, y a pesar de las controversias que ha vivido su amigo el director Luis Estrada con la nueva administración, Damián continúa apoyándola sin temor a represalias. En redes también se comentaba que, en contraste con las cifras oficiales, la Plaza estuvo muy lejos de llenarse, a lo que el actor respondió con una imagen y una tajante mensaje: “No llenaron el zócalo, lo desbordaron”.

En su Facebook oficial, el actor Damián Alcázar compartió su apoyo al mitin de AMLO.
En su Facebook oficial, el actor Damián Alcázar compartió su apoyo al mitin de AMLO.

Sin embargo, así como hubo varias figuras que apoyaron la marcha, otras tantas aprovecharon para despotricar en contra de la 4T. El siempre controversial humorista Chumel Torres, fue de los primeros en tuitear que la marcha había sido un fracaso, lo que traería varias “consecuencias” en los próximos días. Como era de esperarse, el tuit se volvió viral y hasta el momento continúa dando mucho de qué hablar.

Chumel Torres fue de las primeras figuras públicas en pronunciarse contra el mitin de AMLO este 18 de marzo.
Chumel Torres fue de las primeras figuras públicas en pronunciarse contra el mitin de AMLO este 18 de marzo.

Por su parte, el periodista, conductor y actor de doblaje, Victor Trujillo, quien tampoco ha callado su postura contra la 4T, compartió un par de tuits en contra tanto del mitin como de la figura de AMLO. A través de una caricatura política, Trujillo asegura que AMLO se ve como un nuevo Lázaro Cárdenas, pero “no llena los zapatos”. Paralelamente, Trujillo también hizo una dura crítica hacia uno de los actos que más causaron ruido durante el mitin: la quema de una figura de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 2023.

Desde principios de marzo, AMLO aseguró que desde que Piña está en el poder, “se ha desatado una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”. Estas críticas retumbaron en los más fervientes seguidores de la 4T, quienes durante el mitin quemaron una figura hecha de cartón con el rostro de la presidenta de la Suprema Corte, lo que Trujillo condenó con el siguiente mensaje en redes:

“Entre ellos se protegen. Los demás a la hoguera. El legado de odio”.

Victor Trujillo condenó la quema de la figura de Norma Piña durante el mitin.
Victor Trujillo condenó la quema de la figura de Norma Piña durante el mitin.

La periodista Denisse Dreser también se pronunció contra los ataques hacia Norma Piña, asegurando que ha sido el “discurso de odio” de Andrés Manuel el que ha permitido que ocurran estos actos.

(Twitter)
(Twitter)

Dresser remató horas después con una imagen en la que comparaba el mitin de AMLO con el que alguna vez hizo el presidente López Portillo para celebrar sus “medidas revolucionarias”. “‘No somos iguales’ Somos idénticos”, declaró Dresser citando la frase que AMLO ha usado a lo largo de su mandato para reiterar que su gobierno dista mucho de los anteriores.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, Senador del Congreso de la Unión de México desde 2018, también compartió su opinión acerca de la quema, invitando a AMLO a que “se haga cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia”. Sin embargo, también se pronunció acerca de otro tema que causó mucha controversia durante la marcha: la presencia de la bandera mexicana. Durante anteriores marchas, como la de la defensa del INE o del 8M, la bandera no estaba presente, y el que sí lo estuviera en el discurso de AMLO, fue visto como una “ilegitimización” de los movimientos sociales que no son dirigidos por el presidente en turno.

El senador Emilio Longoria, despotricó contra la presencia de la bandera durante el mitin.
El senador Emilio Longoria, despotricó contra la presencia de la bandera durante el mitin.

En lo que respecta a Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, se presentó en el monumento a la Revolución, donde dejó flores a su padre para conmemorar la fecha. El exjefe de gobierno, habló sobre la refinería Dos Bocas, proyecto que AMLO anunció desde el inicio de su mandato, asegurando que, a pesar de que es un proyecto que contribuirá, “es lamentable que haya triplicado el precio que se tenía planeado desde un principio”.

Cuando se le preguntó su opinión acerca de la forma en que el gobierno en turno celebró la Expropiación Petrolera este año, Cárdenas se limitó a decir que es “importante toda conmemoración de la fecha para recordar la soberanía del país”, sin embargo, el ingeniero y político no asistió al mitin debido a que “tenía otros compromisos”.