Abogado de Billy Álvarez y Federico Sarabia fue vinculado a proceso

El abogado identificado como Luis “N” fue detenido en la Ciudad de México luego de que un juez ordenara su aprehensión por el probable delito de fraude procesal en agravio de la Cooperativa Cruz Azul

Compartir
Compartir articulo
(FGJ CDMX)
(FGJ CDMX)

Luego de su detención en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital notificó la vinculación a proceso de Luis “N” por su probable participación en el delito de fraude procesal en agravio de la Cooperativa Cruz Azul. De igual forma, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur mientras se desarrolla la investigación.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGJ de la Ciudad de México, durante la audiencia inicial, donde un juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, formuló la imputación.

En ese sentido, luego de analizar los datos de prueba, la autoridad determinó realizar la vinculación a proceso de Luis “N” al tiempo que ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y la fijación de dos meses para realizar el cierre de la investigación complementaria.

Luis "N" habría estado vinculado con el expresidente de la Cooperativa Cruz Azul Billy Álvarez (EFE/Marcos Delgado)
Luis "N" habría estado vinculado con el expresidente de la Cooperativa Cruz Azul Billy Álvarez (EFE/Marcos Delgado)

Por ello, el abogado vinculado con personajes como Billy Álvarez y Federico Sarabia, a quien se le presume como inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, deberá permanecer al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur durante el tiempo estipulado por el juzgador.

Fuentes extraoficiales señalan que el delito presuntamente cometido por Luis “N” derivó de su probable complicidad con otras personas para elaborar una estrategia que le permitiera apoderarse de la titularidad de la Cooperativa Cruz Azul.

Y es que la estrategia del abogado consistió en promover un arbitraje simulado ante un Juez de la Ciudad de México para desconocer diversas resoluciones jurídicas del Tribunal Superior de Justicia de la capital, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y conseguir la titularidad de la Cooperativa en favor de un sector de personajes. Ante ello, representantes sociales de las personas agraviadas acreditaron ante las autoridades la falsedad del arbitraje, así como la probable participación de Luis “N”.

Antes de ser desafiliado, Federico Sarabia fue presidente del Consejo de Administración de la cooperativa (CUARTOSCURO.COM)
Antes de ser desafiliado, Federico Sarabia fue presidente del Consejo de Administración de la cooperativa (CUARTOSCURO.COM)

El objetivo de la acción ilegal implementada en noviembre 2022 habría sido otorgar, de forma indebida, a Federico Sarabia el control de las cuentas bancarias adscritas a la Cooperativa Cruz Azul, así como despojar a los socios de la planta de Cementos Cruz Azul ubicada en el estado de Aguascalientes.

El modus operandi implementado por el abogado no era desconocido. En ocasiones anteriores, el personaje ya habría empleado dicha estrategia con el objetivo de adjudicarse de manera indebida de algunas propiedades inmobiliarias en diferentes estados de la república mexicana.

En ese sentido, y luego de comprobar la falsedad del arbitraje promovido por Luis “N” en favor de Sarabia, la cooperativa refrendó que el personaje que buscaba beneficiarse con las acciones implementadas ya se encuentra bajo el estatus de “socio excluido” de la Cooperativa Cruz Azul.

El abogado buscaba despojar a los socios de la planta de la Cooperativa Cruz Azul ubicada en Aguascalientes
El abogado buscaba despojar a los socios de la planta de la Cooperativa Cruz Azul ubicada en Aguascalientes

¿Cómo fue la detención de Luis “N”?

El miércoles 15 de marzo de 2023, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México (CDMX) implementaron un operativo para ubicar y cumplimentar la orden de aprehensión girada por un juez en contra del abogado conocido como Luis “N”. Fue así que, dieron con su paradero en calles de la colonia Polanco.

Después de ello se realizó su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde lo requirió un juez. Un día después, el jueves 16 de marzo, se realizó la audiencia inicial en la que se le dio a conocer el probable delito por el cual se realizó su aprehensión, así como las medidas cautelares implementadas en contra suya para garantizar su permanencia durante los próximos dos meses que dure la investigación complementaria.