Sheinbaum tomó la bandera de la soberanía antes del mitin de AMLO y criticó a los republicanos de EEUU

La Jefa de Gobierno dijo que “ningún senador republicano va a venir a decirnos que va a haber una intervención en nuestro territorio”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una defensa del plan de la Cuarta Transformación para lograr la soberanía energética, además de lanzar críticas a los congresistas republicanos de EEUU que critican la estrategia de “abrazos, no balazos” frente al crimen organizado.

Este sábado 18 de marzo, Sheinbaum Pardo fue de las primeras figuras de Morena en presentarse en la plancha del Zócalo capitalino, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un mitin político para celebrar el aniversario de la expropiación petrolera de 1938.

Por la mañana de este sábado, la aspirante presidencial salió del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para dar la bienvenida a miles de simpatizantes de Morena que empezaron a llenar el primer cuadro de la ciudad. En medio de gritos y saludos, la funcionaria accedió a tomarse fotos con los asistentes al mitin.

“Bienvenidos de todos los estados de la República al Zócalo. Es un día histórico”, destacó Sheinbaum en sus redes sociales.

Previo al evento del 18 de marzo, la Jefa de Gobierno participó en la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridad Locales de México, junto a Manuel Bartlett, donde resaltó que este evento sabatino sirve también para defender la soberanía nacional “porque ningún senador republicano va a venir a decirnos que va a haber una intervención en nuestro territorio”.

Frente a las crecientes críticas a la estrategia nacional de seguridad pública basada en “abrazos, no balazos”, la Jefa de Gobierno sostuvo que esta podrá ser cuestionada pero la aplicación de apoyops sociales a la población es la mejor medida para impedir la integración de jóvenes a grupos del crimen organizado.

“Y estamos seguros de que el camino que se está tomando para construir la paz en nuestro territorio, es el mejor que se puede tomar; podrán criticar “abrazos, no balazos”, pero nunca podrán criticar que tenemos un gobierno que no atiende a sus jóvenes”, defendió Sheinbaum Pardo.

Con relación a la celebración que encabezará el presidente López Obrador, la gobernante capitalina reprochó que “les costaba mucho trabajo a los gobiernos neoliberales festejar el 18 de marzo, porque lo que buscaron fue la privatización de los recursos energéticos”.

Este sábado se espera que el Ejecutivo federal festeje su plan de gobierno para garantizar la tutela del Estado sobre el sector energético. En ese sentido, Sheinbaum Pardo destacó: “Vivimos un momento muy especial en la historia de México, el presidente López Obrador está rescatando la dignidad del pueblo de México al colocarnos en condiciones de igualdad ante cualquier nación. Eso es soberanía nacional”.

Previo al acto de celebración de este día, el tabasqueño visitó una de las plantas de Pemex, donde afirmó: “El rescate de la soberanía petrolera lo estamos haciendo con los trabajadores de Pemex. Hoy visité la refinería de Minatitlán en Veracruz. Mañana nos vemos en el Zócalo”.

Aunque el evento presidencial tiene como marco la conmemoración de la nacionalización de la industria petrolera, los opositores del gobierno obradorista señalan que el verdero propósito es llevar a cabo una contramarcha a la del 26 de febrero, cuando miles de ciudadanos llegaron al Zócalo para protestar en contra del Plan B electoral.

Como sucedió en noviembre pasado, cuando Morena organizó la primera contramarcha, los partidos de oposición denunciaron que el partido oficial y varias dependencias de gobierno utilizarán este 18 de marzo recursos públicos para movilizar a miles de personas, con la finalidad de llenar el Zócalo.

Aunque Mario Delgado, líder nacional de Morena, llamó a los gobernadores a participar en este evento en apoyo al presidente López Obrador, el coordinador de los diputados federales del partido guinda, Ignacio Mier, aseguró que los legisladores participantes pagarán con sus propios sueldos el traslado de miles de simpatizantes desde varios puntos del país.