Murillo Karam fue hospitalizado por un cuadro de hipertensión

Horas antes, la familia y defensa jurídica habían expresado su preocupación por el deterioro del estado de salud del ex titular de la PGR

Compartir
Compartir articulo
Jesús Murillo Karam, artífice de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Foto: Cuaroscuro)
Jesús Murillo Karam, artífice de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Foto: Cuaroscuro)

El ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue hospitalizado la tarde de este viernes en la Torre Médica de Tepepan, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, para ser atendido por el cuadro de hipertensión que presenta desde hace días.

Sin embargo, las autoridades del Reclusorio Norte de la CDMX informaron a su defensa jurídica y familiares que el ex funcionario priista se encuentra estable, de acuerdo con El Universal.

Y es que horas antes, su abogado José Javier López García, aseguróque su cliente estaba delicado, por lo que insistió a las autoridades penitenciarias fuera trasladado lo antes posible a un hospital para ser atendido adecuadamente.

A través de un comunicado, alertó que el artífice de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” Ayotzinapa, ha presentado en los últimos días un cuadro de presión arterial alta de 190/112 mm Hg o superior.

“Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado Murillo Karam: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral”

Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”, se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que fue recluido desde 19 de agosto de 2022, al salir de su domicilio ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la CDMX.

Y es que acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia sobre el caso Ayotzinapa. Sin embargo, desde su ingreso al penal varonil, Murillo Karam ha salido en al menos dos ocasiones para recibir atención médica especializada:

Murillo Karam, con mascara de oxigeno, antes de ser llevado al INC (Captura de pantalla: Heraldo TV)
Murillo Karam, con mascara de oxigeno, antes de ser llevado al INC (Captura de pantalla: Heraldo TV)

Mientras que en octubre de ese mismo año, fue trasladado del penal al Hospital General de Xoco, en la alcaldía Coyoacán, donde fue internado por presentar elevados niveles de presión arterial.

Aunque abandonó el nosocomio la mañana siguiente, solo fue para ser llevado al Instituto Nacional de Cardiología, en la alcaldía Tlalpan. Incluso, la prensa captó el momento en que salió de Xoco con un fuerte dispositivo de seguridad. En el video se observa cómo viste una bata característica de los pacientes.

Al respecto, días después el ministro Arturo Nalhe García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Zacatecas, solicitó al entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que en caso de que Murillo Karam se recupere, cambie la medida cautelar para que no regrese a prisión, debido a su delicado estado de salud.

“Ministro Arturo Zaldívar, el Lic. Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar”, escribió en Twitter.

Luego de casi ocho años de la desaparición de los estudiantes, el gobierno de la 4T reconoció que no hay indicios de que sigan vivos (Fotoarte: Jesús Abraham Áviles)
Luego de casi ocho años de la desaparición de los estudiantes, el gobierno de la 4T reconoció que no hay indicios de que sigan vivos (Fotoarte: Jesús Abraham Áviles)

La llamada “verdad histórica”, es la versión oficial del gobierno de Peña Nieto sobre los hechos de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En esta se señala que los 43 estudiantes fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos, y posteriormente, quemados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, dicha versión fue echada abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales llevados a cabo por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Durante la conferencia para presentar la “verdad histórica”, un periodista cuestionó a Murillo Karam, pero lo que trascendió fue su lamentable respuesta: “Ya es suficiente. Ya me cansé”, frase que irritó a una sociedad horrorizada por la desaparición de los jóvenes.