“México no está a la altura para combatir a los cárteles”: Mike Pompeo propuso usar drones para combatir al narco

El exsecretario de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump la falta total de soberanía por parte de México se vio reflejada con el Caso Matamoros

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS/Brian Snyder)
(REUTERS/Brian Snyder)

El exsecretario de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, propuso utilizar drones para combatir a las organizaciones del narcotráfico en territorio mexicano.

Como secretario de Estado sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles. Sabemos dónde están y qué están haciendo; no debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, explicó Pompeo en un artículo publicado en el Centro Estadounidense por el Derecho y la Justicia.

“Los cárteles están enviando más de sus productos mortales a través de nuestra frontera porque saben que la administración de Biden es débil y no se toma en serio la defensa de las fronteras de los Estados Unidos”, dijo el ex funcionario de la administración de Donald Trump.

“A estas alturas, deberíamos saber que el gobierno mexicano no está a la altura de la tarea de enfrentarse a los cárteles, ya que ha perdido o abdicado el control de vastas porciones de su propio país. Su falta total de soberanía quedó clara la semana pasada cuando cuatro estadounidenses fueron secuestrados, dos de los cuales fueron asesinados durante el secuestro, por el Cártel del Golfo”, añadió.

(REUTERS/Karen Pulfer Focht)
(REUTERS/Karen Pulfer Focht)

De igual forma, el ex secretario aseguró que la administración actual, presidida por Joe Biden, prioriza el “compromiso diplomático” y la “cooperación con México” sobre salvar vidas inocentes.

“Luchar contra los cárteles con sanciones y guerras financieras no es suficiente. Enfrentar de verdad a estas viciosas organizaciones narcoterroristas exige todo el espectro del poder estadounidense. Requerirá perseguir a las entidades respaldadas por el Partido Comunista Chino que están canalizando compuestos precursores a los cárteles, que son necesarios para fabricar estas drogas mortales, una verdadera ‘causa raíz’ de la crisis de los opiáceos”, argumentó Pompeo.

“Para hacer esto, no sólo necesitamos sancionar a los cárteles de manera más efectiva, sino que debemos aplastarlos. Y la única forma en que podemos hacerlo es si los tratamos como los terroristas que son y responsabilizamos a todos aquellos que se asocian con ellos”, agregó.

AMLO afirmó que México no es responsable de todo el fentanilo que entra a EEUU

(Infobae/Jovani Pérez)
(Infobae/Jovani Pérez)

El presidente de México afirmó este jueves 16 de marzo que en Estados Unidos y Canadá entran directamente mayores cantidades de fentanilo, un opiáceo sintético, que en México, respondiendo así a las críticas de Estados Unidos sobre su actuación en la lucha contra el tráfico de esta droga letal.

Algunos legisladores republicanos han instado a Washington a autorizar el uso de la fuerza militar en México para controlar a las bandas de narcotraficantes del país.

El mes pasado, Anne Milgram, directora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), declaró en una audiencia sobre narcotráfico celebrada en el Congreso estadounidense que el Cártel deSinaloa y su rival, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), eran responsables de la “gran mayoría del fentanilo que está entrando en Estados Unidos”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia de prensa que no era México el responsable de la introducción de la mayor parte del fentanilo en Estados Unidos.

(Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Handout via REUTERS)
(Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Handout via REUTERS)

Sostengo que llega más fentanilo directamente a Estados Unidos y Canadá que a México”, dijo.

López Obrador, que se ha mostrado contrariado ante las sugerencias de que Estados Unidos podría intervenir en México, dijo que las autoridades mexicanas le habían explicado que en México sólo aparecían pastillas de fentanilo de color azul.

En Estados Unidos tienen de todos los colores y sabores”, dijo el presidente.

No obstante, López Obrador, que criticó los esfuerzos de Estados Unidos para hacer frente a los narcotraficantes estadounidenses, sugirió que había algún tipo de fabricación de fentanilo en México después de que el gobierno dijera a principios de esta semana que no tenía “ningún registro” de producción.

A la pregunta de si había laboratorios de producción de fentanilo en el país, López Obrador dijo que “sí”, pero subrayó que las materias primas utilizadas para fabricar la droga procedían de Asia.