Fiscalía de Sonora investigará como feminicidio la muerte de Ana Eliza, encontrada en su casa en Hermosillo

Las autoridades encontraron el cuerpo de la mujer dentro de su domicilio y mostraba señales de violencia

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades encontraron el cuerpo de la mujer dentro de su domicilio y mostraba señales de violencia.
(Especial)
Las autoridades encontraron el cuerpo de la mujer dentro de su domicilio y mostraba señales de violencia. (Especial)

Durante este jueves, las autoridades del estado de Sonora encontraron el cuerpo de Ana Eliza dentro de su vivienda en Hermosillo, por lo que anunciaron que iniciarán una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

La mujer fue encontrada sin vida dentro de su vivienda en la colonia San Marcos, ubicado en el norponiente de la ciudad de Hermosillo. Elementos de la Policía Municipal de Hermosillo fueron los primeros respondientes y los que realizaron el hallazgo.

De acuerdo con los informes preliminares, la familia de la mujer de 33 años, tuvo contacto con ella por última vez el pasado 12 de marzo a través de mensajes en donde les comentó que estaba regresando a su casa tras un viaje a la playa durante el fin de semana.

Las autoridades informaron que habría ido con algunos amigos, pero no precisó de quienes se trataban, por lo que investigarán todos los acontecimientos que rodean la muerte de Ana Eliza.

Ante los hechos, la trilogía investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) procesaron la escena para recabar los datos de prueba suficientes que permitan la resolución del caso y dar con las personas o la persona responsable.

Igualmente a través de sus redes sociales anunciaron que se investigaría como feminicidio, tanto por protocolo, como porque su cuerpo mostraba signos de violencia.

Por otro lado el pasado 14 de marzo, la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) realizó un análisis en el que descubrió que entre 2015 y 2022, fueron asesinadas 27 mil 133 niñas y mujeres. Es decir, anualmente se promediaron 3 mil 876 casos.

También indicaron que solo 6 mil 689 de los casos fueron clasificados como feminicidios, mientras que 20 mil 444 se investigaron como homicidios intencionales.

Igualmente especifica que de los más de 27 mil homicidios, el 78.2% (21 mil 229) se ejercieron contra mujeres mayores de 18 años; el 8% (2 mil 166) fueron menores de edad, y el 13.8% (3 mil 738), no tienen edad definida.

Feminicidios en México. Imagen: Infobae México / Jovani Pérez
Feminicidios en México. Imagen: Infobae México / Jovani Pérez

Encuentran muerto a feminicida serial en Sonora

Cabe señalar que el pasado 15 de febrero, en Empalme, la FGJE Sonora encontró el cadaver de Mario Alberto B.M., alias El Grillo, quien era buscado por varios crimenes en el estado de Chihuahua, especificamente, por los feminicidios de cinco mujeres.

Este fue identificado por medio de sus huellas dactilares mediante el Sistema Automatizado de Idetificación Dactilar (AFIS). Mario Alberto contaba con 34 años de edad y era originario de Delicias, Chihuahua.

Desde el año 2021 en la Ciudad de Cuauhtémoc era investigado por las autoridades chihuahuahenses por los delitos de feminicidio, homicidio en grado de tentativa y violación agravada, por las cuales se habían librado cuatro órdenes de aprehensión.

En el estado de Sonora, encontraron muerto a feminicida de Chihuahua (Fiscalía Chihuahua)
En el estado de Sonora, encontraron muerto a feminicida de Chihuahua (Fiscalía Chihuahua)

La Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia (FEM) Occidente ha establecido que las víctimas presentan un mismo perfil y pertenecían a la etnia tarahumara.

Lo anterior por las víctimas identificadas como Alicia A.C., María E.S.G., Miriam A., Daudelia R.T. y una mujer más cuya identidad no ha sido establecida.

Su cuerpo fue hallado en las vías del ferrocarril de Empalme al sureste de la entidad el pasado 6 de febrero y siete días después fue posible lograr la identificación.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, El Grillo, habría llegado la madrugada del 6 de febrero a un domicilio en donde sostuvo una riña con tres sujetos consumían bebidas alcohólicas. Al sacar un cuchillo, los sujetos se lo quitaron y lo privaron de la vida.