Rocío Nahle y Octavio Romero “no son ratas”, me ayudan mucho con política energética: AMLO

El presidente afirmó que tanto Rocío Nahle como Octavio Romero le han ayudado mucho a “enderezar” la política energética de México

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador dijo que Rocío Nahle y Octavio Romero son funcionarios servidores públicos de primera, y que “no son ratas ni corruptos”

Con la conmemoración de los 85 años de expropiación petrolera en puerta, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo enalteció su política de autosuficiencia energética en el país, sino que también aprovechó para presumir el trabajo de los funcionarios de su gobierno.

En su mañanera de este jueves, el presidente López Obrador destacó la labor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza dentro de su gobierno, y aseguró que se trata de servidores públicos ejemplares.

Octavio y Rocío son dos servidores públicos de primera, me ayudan mucho, con convicciones, profesionales, trabajadores y honestos; no son ratas, no son corruptos para decirlo más suave, porque ya saben cómo estaba el sector energético”, dijo el mandatario.

Fue al anunciar que visitará la refinería de Madero que habló sobre la corrupción que prevalecía en el sector energético y que tanto Rocío Nahle como Octavio Romero le han ayudado a enfrentarla.

Huimanguillo, Tabasco, México, 6 de diciembre de 2019.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Recorrido por el Pozo Quesqui. Lo acompañan Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, Director de PEMEX y Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco.
Foto: Presidencia
Huimanguillo, Tabasco, México, 6 de diciembre de 2019. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Recorrido por el Pozo Quesqui. Lo acompañan Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, Director de PEMEX y Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco. Foto: Presidencia

Aprovechó para informar que después de visitar la refinería viajará a Mérida, que es sede de la Convención Bancaria, y tras su participación pernoctará en Villahermosa, Tabasco, en donde este viernes se realizará su mañanera con previa reunión de su gabinete de seguridad. Ahí, añadió, visitará también la refinería Dos Bocas para evaluar los avances y también visitará la refinería de Minatitlán.

En su mañanera aseguró que se está cumpliendo con sus promesas de campaña en cuanto a combustibles, evitando vender materia prima y comprar gasolina: “decía yo, vender naranja, y comprar jugo de naranja”.

Aseguró que los gobiernos anteriores lo que buscaban era destruir la política energética para privatizar la industria eléctrica y el petróleo, y fue la gente la que decidió un cambio que ya está dando resultados.

The logo of Petroleos Mexicanos is seen at the headquarters of state-owned oil company Pemex in Mexico City, Mexico, March 7, 2023. REUTERS/Gustavo Graf
The logo of Petroleos Mexicanos is seen at the headquarters of state-owned oil company Pemex in Mexico City, Mexico, March 7, 2023. REUTERS/Gustavo Graf

Presentó gráficas en las que mostró el alza en el costo de gasolinas. Aseguró que mientras que en el sexenio de Felipe Calderón se tuvo un aumento en el precio de la gasolina magna de 22.9 por ciento y en en el de Enrique Peña Nieto el aumento fue de hasta 42.8 por ciento, durante su administración se ha logrado un descenso de 7.7 por ciento.

Mientras que en el caso de la gasolina premium, dijo que en el sexenio de Calderón el aumento fue de 5.7 por ciento; en el de Peña Nieto fue de 46 por ciento y en el suyo ha bajado 5.6 por ciento.

En cuanto al diésel, dijo que el aumento con Calderón fue de 59.9 por ciento; de 48.6 por ciento con Peña Nieto y 7.5 por ciento menos durante el actual gobierno.

También presentó datos sobre el gas, que, dijo, su precio aumentó 1.5 por ciento durante el sexenio calderonista; llegó a un aumento de 28.9 por ciento con Enrique Peña Nieto y logró una reducción de 13.3 por ciento en lo que va de su sexenio.

Durante la mañanera, ni Rocío Nahle ni Octavio Romero hablaron sobre los recientes incendios ocurridos en la refinería de Deer Park, en Texas. Uno de ellos ocurrió el pasado 23 de febrero y el segundo apenas el pasado 14 de marzo.

Se registró un aumento en el procesamiento de crudo, tanto en refinerías dentro de México como con Deer Park, con lo que se superaron en 2022 los mil barriles diarios, hasta alcanzar mil 179 durante el mes de marzo de 2023
Se registró un aumento en el procesamiento de crudo, tanto en refinerías dentro de México como con Deer Park, con lo que se superaron en 2022 los mil barriles diarios, hasta alcanzar mil 179 durante el mes de marzo de 2023

Sobre estos siniestros el presidente López Obrador declaró en su conferencia del miércoles que no se le informó sobre lo ocurrido, y atribuyó ello a que posiblemente no se trató de un evento grave y que posiblemente se debió a un accidente.

En cambio, Rocío Nahle habló sobre los avances de rehabilitación de las seis refinerías del país, con un total de 491 rehabilitaciones desde el año 2019 y hasta 2022, con un presupuesto de 45 mil 775 millones de pesos, a lo que se suman 600 millones de dólares como parte de la compra de Deer Park.

Y Octavio Romero destacó la reducción de importaciones, con lo que se solventaba la déficit de combustibles hasta colocarse en solo 34 mil barriles importados por un millón 360 mil; y el aumento en el procesamiento de crudo, tanto en refinerías dentro de México como con Deer Park, con lo que se superaron en 2022 los mil barriles diarios, hasta alcanzar mil 179 durante el mes de marzo de este año.