Por falta de transparencia cabildos del Edomex deberán transmitir sus sesiones en Internet

Siete de cada 10 municipios no cuentan con reglamentación secundaria para normar la participación ciudadana.

Compartir
Compartir articulo
La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Estado de México aprobó por unanimidad facultar a los ayuntamientos a transmitir sus sesiones de cabildo en vivo a través de internet.  Foto: Congreso mexiquense
La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Estado de México aprobó por unanimidad facultar a los ayuntamientos a transmitir sus sesiones de cabildo en vivo a través de internet. Foto: Congreso mexiquense

Si bien las sesiones de Cabildo que realizan los 125 municipios que conforman el Estado de México, legalmente son abiertos para que la ciudadanía se informe sobre los temas que se discuten y de cómo se designa el presupuesto que se tiene, en la realidad, muchos de ellos se realizan a puerta cerrada, lo que fomenta la opacidad y la nula rendición de cuentas.

Por ello, la Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso mexiquense, que preside la diputada Claudia Desiree Morales Robledo del Partido Verde (PVEM) aprobó por unanimidad facultar a los ayuntamientos a transmitir sus sesiones de Cabildo en vivo a través de internet.

En la propuesta, “los Cabildos deberán ser transmitidos a través de sus páginas electrónicas, plataformas de internet disponibles, redes sociales y en su caso radio o televisión, salvo en casos de emergencia o desastre, amenazas, peligro o riesgos que la autoridad competente determine”, se lee en el comunicado del congreso mexiquense.

En la sesión presidida por la diputada Claudia Desiree Morales, la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) y el legislador Mario Santana Carbajal (PRI), expusieron el dictamen y señalaron que los ayuntamientos deberán sesionar una vez por semana de manera ordinaria, y de manera extraordinaria las veces que sea necesario conforme a la relevancia del tema o los temas a tratar en esta modalidad.

Sesión de la Comisión de Legislación y Administración Municipal del 1 de marzo donde se analizó las propuestas para facultar a los 125 ayuntamientos y puedan transmitir sus sesiones de Cabildo en vivo a través de internet.  Foto: Congreso Mexiquense
Sesión de la Comisión de Legislación y Administración Municipal del 1 de marzo donde se analizó las propuestas para facultar a los 125 ayuntamientos y puedan transmitir sus sesiones de Cabildo en vivo a través de internet. Foto: Congreso Mexiquense

Asimismo, podrán declararse en sesión permanente cuando sea necesario, además de que deberán dar a conocer de forma oportuna los temas que abordarán en cada sesión, ya que en su momento la bancada de MC en el análisis de la propuesta, explicada por la diputada Juana Bonilla Jaime, planteaba establecer el principio de publicar el orden del día con un mínimo de 12 horas antes de la realización de las sesiones de cabildo en cualquiera de sus modalidades y que los ayuntamientos sesionarán cada ocho días de forma ordinaria, propuesta que fue agregada en el dictamen.

Por igual, la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez del partido Morena, respaldó en dicho análisis para que los municipios sean más transparentes y la ciudadanía ejerza su derecho a la información y la legisladora panista María de los Ángeles Dávila Vargas refirió que en 2021, 81.8 por ciento de la población mexiquense contó con acceso a internet y coincidiendo que la propuesta contribuirá a la transparencia y la rendición de cuentas. Mientras, el diputado Iván de Jesús Esquer destacó los beneficios de la transmisión de eventos en redes sociales.

En el análisis, se destacó que las propuestas refirieron que, de los 125 municipios, 113 tienen páginas electrónicas, 119, Facebook; 74, Twitter; 49, Instagram y 19 blogs, por lo cual, no tendrían problema para cumplir la ley.

El dictamen de reformas a la Ley Orgánica Municipal establece que, en los casos señalados de emergencia, los cabildos podrán sesionar a distancia vía internet y las plataformas disponibles, como se hicieron durante la pandemia del Covid-19.

Infoem y Ayuntamiento de Chimalhuacán firmaron Declaratoria Conjunta para impulsar un ejercicio de Gobierno Abierto Municipal. Foto: Infoem
Infoem y Ayuntamiento de Chimalhuacán firmaron Declaratoria Conjunta para impulsar un ejercicio de Gobierno Abierto Municipal. Foto: Infoem

Gobiernos municipales poco abiertos

En el análisis de Gobierno Abierto 2021 que hizo el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), señaló que los resultados de la Métrica dan a la entidad mexiquense un índice de .48 por ciento, en una escala de 1; donde 1 es indicativo de un gobierno totalmente transparente y abierto y 0, de un gobierno sin apertura.

“Demuestran que hace falta trabajar aún más en la promoción de una cultura del gobierno abierto, para brindar a la ciudadanía mejores gobiernos, no sólo en el contexto estatal, sino también en el orden municipal”, aseguró el presidente de Infoem, José Martínez Vilchis.

Por igual, expresó que si bien el territorio estatal se coloca prácticamente a media tabla de dicha Métrica, es preciso reconocer que el resultado indica que se puede y se debe hacer mucho más para promover la participación ciudadana en los 125 municipios mexiquenses, a fin de consolidar un gobierno abierto en la entidad.

En el estudio de Apertura Gubernamental en los Municipios Mexiquenses, se detalló que siete de cada 10 municipios no cuentan con reglamentación secundaria para normar la participación ciudadana; en tanto que ocho municipios sí cuentan con normatividad y foros concretos de participación que promueven la toma de decisiones colectivas: Amatepec, Jocotitlán, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tianguistenco, Tultitlán y Xalatlaco.