La recomendación de Monreal para que Morena asegure la victoria en Coahuila

Ricardo Mejía Berdeja perdió el proceso interno del partido guinda contra Armando Guadiana, por lo que se postuló para la gubernatura con el Partido del Trabajo

Compartir
Compartir articulo
El senador Monreal habló del proceso electoral en Coahuila

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, abordó el tema de la elección en Coahuila, específicamente la separación que se dio entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) para la contienda por la gubernatura de la entidad.

Durante una conferencia de prensa, el también coordinador morenista en la Cámara Alta dio una recomendación de cómo se podría asegurar el triunfo en los comicios del próximo mes de junio, pues indicó que, desde su perspectiva, el candidato Armando Guadiana tiene oportunidad de arrebatar el bastión histórico al PRI.

Por lo cual señaló que, en caso de que él tuviera acción directa dentro de la estructura del partido guinda, es decir, formar parte de la Dirigencia Nacional, concertaría una reunión con Ricardo Mejía Berdeja, candidato a la gubernatura por el PT, para que se sumara a la coalición y no poner en riesgo la posible victoria de Morena en el estado del norte del país.

“Y Ricardo Mejía es un político serio, que aceptó ser candidato del PT en Coahuila, pero siguió. Si estuviese en el partido (Morena), en algún cargo, lo buscaría para que se sumara a la coalición y no poner en riesgo la elección, no lo amenazaría, sino lo conminaría a que en el interés de construir una alianza o un gobierno coaligado, pudieran salir adelante”, expresó este jueves 3 de marzo.

El senador habló del proceso electoral en Coahuila y de la división que se dio en la 4T (Twitter/@RicardoMonrealA/Cuartoscuro)
El senador habló del proceso electoral en Coahuila y de la división que se dio en la 4T (Twitter/@RicardoMonrealA/Cuartoscuro)

Asimismo, reiteró en dos ocasiones que el exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es un político serio y con mucha inteligencia, por lo que desaprobó que los aliados de las coalición Juntos Hacemos Historia hayan dejado a un lado su trabajo que habían consolidado en procesos electorales anteriores.

Finalmente, repitió que lo mejor que podría hacer la izquierda mexicana es sentarse a dialogar sobre la situación que llevó a que se rompiera la alianza y, en cambio, buscar alternativas para que el movimiento de transformación pueda llegar a la entidad coahuilense.

Ricardo es muy inteligente, creo que Guadiana, el senador Guadiana puede ganar la elección, pero si los tres aliados históricos que son PT, Verde y Morena está cada uno por su lado, se hace crecer el abismo del éxito electoral, entonces lo que tiene que hacerse es buscar a Ricardo, sentarse con él y buscar alternativas”, finalizó.

Ricardo Monreal habló sobre el proceso de Coahuila en enero pasado (Twitter/@RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal habló sobre el proceso de Coahuila en enero pasado (Twitter/@RicardoMonrealA)

Esta no es la primera vez que Monreal Ávila habla de la situación, el pasado 14 de enero abordó la situación en su cuenta oficial de Twitter, en donde celebró cómo llevó a cabo Morena en el proceso en el Estado de México; sin embargo, criticó la forma en que se rompió la alianza en Coahuila, pues adelantó que la unidad sería el motivo de triunfo electoral.

“Las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán competidas. El exceso de confianza convertido en arrogancia no es un buen principio. MORENA resolvió bien para la entidad mexiquense; en el estado del norte son indispensables el PT y PVEM para triunfar. La unidad es clave”

Ricardo Mejía Berdeja se postuló con PT y rompió relación con Morena

El precandidato del PT se lanzó contra Armando Guadiana (Twitter/@RicardoMeb)
El precandidato del PT se lanzó contra Armando Guadiana (Twitter/@RicardoMeb)

Sin embargo, la ruptura en Morena es más profunda de lo que alguna vez se había presentado desde su fundación en 2014. Todo se destapó el pasado 12 de diciembre cuando el presidente de Regeneración Nacional, Mario Delgado, dio a conocer que Armando Guadiana resultó el ganador de la encuesta interna para decidir al candidato de la 4T.

Tras dicha decisión, Mejía Berdeja se mostró inconforme, tanto que no se presentó en la conferencia de prensa; semanas después renunció a su cargo en la Secretaría de Seguridad, noticia que incluso sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Posteriormente, el exfuncionario anunció que sí participaría en la elección, solo que con el Partido del Trabajo, a partir de ese momento su discurso se volvió crítico con el partido guinda tanto así que tildó de “traidor a la democracia” a Delgado Carrillo y acusó a los morenistas de presuntamente ser cercanos a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).