Frente frío ocasionará lluvias en el norte de México, así como la posible formación de torbellinos

El SMN estima la posibilidad de que se generen torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; las temperaturas máximas estarán por encima de los 40°C y las mínimas por debajo de -5°C

Compartir
Compartir articulo
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Este día, el frente frío Núm. 40 se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional y, en interacción con la corriente en chorro polar y con una línea seca sobre Coahuila, originará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, lluvias fuertes en Sonora y Coahuila, chubascos en zonas del noreste de México y lluvias aisladas en la Península de Baja California; también originará vientos fuertes de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte de México por la tarde de este jueves, reforzará las condiciones antes descritas y originará condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, asociados con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en regiones del centro, sur, oriente y sureste del territorio mexicano, incluida la Península de Yucatán.

México registrará temperaturas máximas de hasta 45º C en Michoacán, Guerrero y Morelos; hasta 40° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Yucatán; y de hasta 35° C en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

En contraste, las mínimas podrían ser de hasta -10º C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de hasta -5° C en Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Clima en México para el 16 de marzo de 2023. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 16 de marzo de 2023. Foto: Conagua Clima

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a fresco y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Cielo medio a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias y chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente en zonas del Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 09 a 11 °C y temperatura máxima de 21 a 23 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Por la mañana, ambiente fresco a frío con posibles heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con posibles lluvias fuertes en Sonora, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Ambiente templado a calurosos por la tarde.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y bancos de niebla aislados durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero; todas con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

EFE/ Carlos Ramírez
EFE/ Carlos Ramírez

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día. Ambiente templado a fresco en zonas serranas de Veracruz por la mañana. Durante la tarde, lluvias con chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con lluvias y chubascos en Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, lluvias fuertes en Coahuila, además de chubascos en Nuevo León. Cielo parcialmente nublado. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila. Ambiente vespertino templado a cálido, así como caluroso en Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nublados, lluvias y chubascos en Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Ambiente matutino fresco a frío y bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente vespertino templado a cálido.