Cuál es el costo y requisitos de la visa H-1B para trabajar en Estados Unidos

La empresa también deberá demostrar que requiere del candidato o ciudadano extranjero para ocupar la vacante

Compartir
Compartir articulo
Dos personas trabajan en una línea de montaje de motos de nieve en Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Dos personas trabajan en una línea de montaje de motos de nieve en Estados Unidos. (Foto: Reuters)

El llamado “sueño americano” es una de las frases más populares entre los mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos para una mejor vida, es decir, trabajar en aquel lugar. Sin embargo, una de las recomendaciones para laborar legalmente desde esa zona es obtener la visa H-1B.

Se trata de un trámite que toman en cuenta algunas personas que desean ese beneficio con estatus de no inmigrante y que desean prestar sus servicios en el país vecino pero en un campo especializado.

Es decir, aquellos que aplicarán servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOF) o como modelo de alta costura, o para publicidad con gran mérito o habilidad distinguida.

Por lo regular esta visa es temporal y generalmente se autoriza a profesionistas de algunas ramas como son: medicina, arquitectura, ingeniería, ciencias físicas, ciencias sociales, derecho, tecnología, artes y otras especialidades comerciales.

Será necesario recordar que las empresas deberán demostrar que requieren del ciudadano extranjero, ya que no  han encontrado al profesionista para ocupar la vacante.

Un trabajador opera una de las máquinas de corte de metal en una fábrica. (Foto: Reuters/Archivo)
Un trabajador opera una de las máquinas de corte de metal en una fábrica. (Foto: Reuters/Archivo)

¿Cuáles son los requisitos?

-El interesado tendrá que demostrar que cuenta con los conocimientos necesarios para ocupar el puesto laboral.

-Presentar comprobante de estudios que avale su postura. Por ejemplo, título profesional.

-Que la compañía a la que brindará sus servicios se encuentre debidamente acreditada por el gobierno de EEUU.

-Que tenga la experiencia suficiente para formar parte de la plantilla de trabajo.

-No tener antecedentes penales.

-Tener pasaporte vigente.

Un empleado realiza sus labores en una fábrica. (Foto: Reuters/Archivo)
Un empleado realiza sus labores en una fábrica. (Foto: Reuters/Archivo)

¿Cómo solicitarla?

De acuerdo los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), en primer lugar el interesado tendrá que solicitar y recibir la certificación de la Solicitud de Condición Laboral (LCA), para más información podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí

Luego tendrá presentar el formulario l-129 y deberá solicitar la admisión a Estados Unidos bajo la clasificación H-1B a través del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Posteriormente, el candidato tendrá que realizar el llenado del formulario DS-160 y también acudir a una cita en el consulado o embajada que corresponda.

El precio de la visa para los trabajadores tiene un costo de al menos 190 dólares, es decir, al menos 3 mil 610 pesos aproximadamente.

Según USCIS, al trabajador especializado se le admitirá por un período de hasta tres años y podrá ser extendido, pero no por más de seis años. Además, si el colaborador decide renunciar a sus actividades repentinamente, el empleador no se hará responsable de sus costos de transporte de regreso.

De acuerdo con la información, en general si lo despiden, renuncia o deja de estar empleado de alguna otra manera con su empleador anterior, tiene hasta 60 días consecutivos o hasta el fin de su periodo de validez autorizado, lo que pase primero, para encontrar un nuevo empleo, cambiar de estatus o salir del país

Si va a cambiar de empleador H-1B, puede comenzar a trabajar para el nuevo empleador tan pronto como el nuevo empleador presente apropiadamente un Formulario I-129 no frívolo en su nombre, o en la fecha de comienzo solicitada en dicha petición, lo que sea más tarde.