Cayó en CDMX hombre que transportaba cocaína en compartimento oculto de su vehículo

El hombre es originario del estado de Nayarit y fue identificado como Carlos Refugio Terán Payán

Compartir
Compartir articulo
El sujeto es originario del estado de Nayarit. Fotos: SSC-CDMX
El sujeto es originario del estado de Nayarit. Fotos: SSC-CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron la mañana de este jueves, 16 de marzo, a un hombre que transportaba dos paquetes de cocaína en un compartimento oculto de su vehículo.

De acuerdo con la SSC-CDMX, oficiales de la subsecretaría de Control de Tránsito realizaban labores de verificación, seguridad y vialidad sobre la calle Paseo de la Tamarindos, colonia Granjas Palo Alto, en la alcaldía de Cuajimalpa.

La dependencia, a cargo de Omar García Harfuch, precisó en un comunicado que los oficiales se percataron que el conductor de una camioneta, modelo Nissan, de color blanco, circulaba sin utilizar el cinturón de seguridad y a exceso de velocidad, lo que constituye una falta al Reglamento de Tránsito de la ciudad.

“Los uniformados le marcaron el alto, le explicaron el motivo de su detención momentánea y el tipo de sanción que correspondía y le solicitaron los documentos correspondientes de la unidad”, informó la Secretaría de Seguridad.

El hombre originario del estado de Nayarit fue identificado como Carlos Refugio Terán Payán

El automovilista, informó la SSC, se comportó de manera extraña y muy nerviosa, por lo que “al intentar abrir la guantera del vehículo activó un mecanismo con el cual se desprendió el asiento del conductor, donde los oficiales pudieron observar un compartimento elaborado de manera artesanal que no coincidía con la manufactura original de la unidad”.

Por estos hechos y para descarta alguna conducta ilícita, los oficiales le solicitaron descender del vehículo con la finalidad de efectuar una revisión de seguridad.

“En apego a los protocolos de actuación policial y como resultado, aseguraron dos paquetes confeccionados con cinta canela, mismos que contenían un polvo blanco con las características de la cocaína”, informó la dependencia de seguridad capitalina.

Según las autoridades, el hombre de 35 años es originario del estado de Nayarit, y fue remitido con el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

De acuerdo con el periodistas Carlos Jiménez, el detenido es Carlos Refugio Terán Payán, mismo que conducía por una zona de alta plusvalía al sur-poniente de la Ciudad de México.

El detenido fue identificado como Carlos Refugio Terán Payán. Foto: SSC-CDMX
El detenido fue identificado como Carlos Refugio Terán Payán. Foto: SSC-CDMX

Este tipo de compartimentos son muy comunes para el traslado de drogas por el territorio nacional, pero son más utilizados para el tráfico a los Estados Unidos, aunque en la Ciudad de México no es la primera vez que se encuentran este tipo de sistemas ocultos.

A finales del agosto del 2022, autoridades capitalinas también descubrieron un escondite dentro de un vehículo, pero que transportaba armas de alto poder en la alcaldía de Iztapalapa, al oriente de la capital. Según las autoridades, en el compartimento se halló una arma larga AK-47, una arma corta y cartuchos útiles.

En los últimos días, las autoridades capitalinas han dado fuertes golpes al narcotráfico, luego de detener y vincular a proceso a varios sujetos que formaban parte de una red del Cártel del Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en las alcaldías de Cuajimalpa, Coyoacán y el estado de Hidalgo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDXM), en cinco diferentes cateos de los lugares antes mencionados, se aseguraron cerca de 530 paquetes de cocaína, cientos de dosis de narcóticos, 24 mil 360 dólares americanos y otro tipo de indicios sobre el tráfico de drogas en la capital del país.

Cocaína decomisada por las autoridades capitalinas. Foto: FGJCDMX
Cocaína decomisada por las autoridades capitalinas. Foto: FGJCDMX

Los cateos se realizaron en las colonias Las Campanas y Barrio de San Lucas de la alcaldía Coyoacán, mientras que en Cuajimalpa, se hizo en un inmueble de la colonia del mismo nombre, así como en un domicilio en Hidalgo.

Por estos hechos, al menos seis personas han sido vinculados a proceso y están en espera del comienzo de un juicio que determinará su situación jurídica.