Steve Aoki, Inna y Molotov llegarán al Festival Cumbre Tajín 2023

Residente, Steve Aoki, Molotov y más llegarán a uno de los festivales más representativos de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
Festival Cumbre Tajín 2023: estos son los artistas confrimados, fechas y precios.
(Foto: INAH)
Festival Cumbre Tajín 2023: estos son los artistas confrimados, fechas y precios. (Foto: INAH)

El Festival Cumbre Tajín se mantiene con fuerza en México, para la edición 2023 presentó un cartel con importantes artistas nacionales e internacionales. Serán tres días seguidos 23, 24 y 25 de marzo se llenará de folclor y música el estado de Veracruz.

Cumbre Tajín se realizará exactamente en el municipio de Papantla de Olarte y su objetivo es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín.

Artistas confirmados para el festival

‑ Jueves 23 de marzo: Residente.

‑ Viernes 24 de marzo: Molotov, La Gusana Ciega y Javier Blake.

‑ Sábado 25 de marzo: Inna, Steve Aoki, Juan Magan y Alex Hoyer.

Cabe señalar que el evento lleva varios años vigente, el festival tuvo su origen en la primavera del año 2000 y desde entonces se ha realizado en fechas cercanas alrededor del equinoccio de primavera. El Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín, que comprende 1.5 km cuadrados y el zócalo de Papantla, es el recinto que abre las puertas a Cumbre Tajín, por lo que la experiencia se vuelve en alto completamente místico.

Durante los seis días se organizan varias actividades que turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.

Por su parte, los miembros del festival dieron a conocer a través de su página web que ’Se implementarán normas para la sana convivencia con el medio ambiente, no se permitirá el plástico de un solo uso, ni el unicel. Además, de que todo el Festival será un área 100% libre de humo’’.

’’Son 6 días de actividades, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, experiencias gastronómicas y culturales, presentaciones de danzas tradicionales y rituales totonacos, música y folclor de municipios de la región, más 16 municipios con vocación turística y la presencia de nuestros pueblos mágicos, además de conciertos y atracciones para todo el público. En el festival Cumbre Tajín podrás disfrutar de varias actividades gratuitas llenas de enseñanza de la cultura Totonaca y que no te puedes perder’’

Actividades para reciclar y reutilizar

Estará a disposición de todos los visitantes un vaso ecológico para ser reutilizado y posteriormente guardarlo como recuerdo o depositarlo en contenedores de reciclaje. De igual manera tendrán una estructura en forma de corazón para continuar reciclando lo que se consuma.

Las atracciones que destacan son, los juegos mecánicos, juegos inflables, tirolesa, un muro para escalar, globos aerostáticos y más.

¿Cuánto cuesta la entrada para Cumbre Tajín?

Acerca de los boletos para el festival y todas sus actividades son gratuitas, sin embargo esta oferta solo estará disponible antes de las 16:00 horas, ya que pasando ese rango de tiempo el precio de la entrada tendrá un costo de 100 pesos en taquilla o en la página web oficial.

Por otro lado, el gobierno de Veracruz exhortó a la población y a los turistas que viajarán a los conciertos, a visitar otras de las playas aledañas a la Zona Arqueológica para vivir un viaje completo.

Playas cercanas a Tajín:

‑ Barra de Cazones.

‑ Playa Chaparrales.

‑ Rancho Playa.

‑ Playa Navarro.

‑ Costa Esmeralda.

El Tajín se localiza en la parte norte del estado de Veracruz, a 9 kilómetros del centro de Papantla. La zona fue descubierta en 1785 cuando don Diego Ruiz, buscaba sembradíos clandestinos de tabaco en la región de Papantla. “Este majestuoso sitio seduce por sus grandes espacios abiertos, juegos de pelota, relieves y, en especial, por la elegante Pirámide de los Nichos, pues tiene 365 de éstos, razón por la cual es objeto de estudio por parte de los especialistas en calendarios y cosmovisión mesoamericanos”, describió el INAH.