“Esto no se arregla a trancazos”: Santiago Creel reprochó conducta de AMLO y congresista de EEUU

Aunque coincidió con el presidente de México en evitar cualquier tipo de intervención, el diputado del PAN reiteró que las políticas de seguridad binacional no se arreglan como pelea de callejón

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel coincidió en que no debe de haber intervención extranjera  (Fotos: Reuters / Presidencia de la República)
Santiago Creel coincidió en que no debe de haber intervención extranjera (Fotos: Reuters / Presidencia de la República)

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, condenó el tipo de diálogo que se estableció entre un congresista republicano y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues éste, además de no resolver ningún problema, inhibe el diálogo constructivo para eliminar al enemigo en común: el fentanilo.

Durante una rueda de prensa celebrada en San Lázaro, el también abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo este martes 14 de marzo que las relaciones entre el gobierno federal mexicano con el estadounidense se tensaron por los desacuerdos que existen en las estrategias de combate al crimen organizado.

En este sentido, señaló que existe una responsabilidad binacional por el fenómeno del consumo de drogas, particularmente en el fentanilo, pues la distribución de la materia prima, aunque inicie en Asia, llega a México y de ahí se brinca a todo Estados Unidos (EEUU), por lo que es responsabilidad de ambas naciones resolverlo.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que reprueba cualquier tipo de intervención extranjera

“De nada sirve estar atacando o respondiendo entre actores mexicanos (AMLO) y estadounidenses (Dan Crenshaw)” refirió el también aspirante a la presidencia por el PAN; sin embargo, destacó un punto que tiene en común con López Obrador y es el de no fomentar, bajo ninguna circunstancia, una intervención extranjera.

“Por supuesto que estoy en contra de cualquier intervención en nuestro país, de cualquier forma, en cualquier circunstancia y por cualquier gente […] No puede haber intervención y la soberanía de México debe respetarse”

Ante la premisa de que se trata de un problema, binacional, Creel Miranda urgió a los gobiernos federales de ambas naciones a realizar una conferencia continental, pues ambos Estados padecen miles de muertes, ya sea por sobredosis o por violencia.

Del lado norte del Río Bravo, Creel recordó que EEUU padece más de 100 mil muertes al año por sobredosis de fentanilo, mientras que del lado sur, se promedia anualmente más de 30 mil muertes violentas, donde la inmensa mayoría se relaciona con los grupos criminales que comercializan con las drogas que se consumen en la unión americana.

Dan Crenshaw planteó que fuerzas de EEUU operen en México para combatir al narco (Foto: Reuters / Jon Cherry)
Dan Crenshaw planteó que fuerzas de EEUU operen en México para combatir al narco (Foto: Reuters / Jon Cherry)
“El consumo de drogas en EEUU incentiva, motiva y le da valor económico a la actividad del crimen organizado en México. Si no hubiera ese consumo, el crimen organizado en México sería de otro nivel, de otra proporción y su nivel de daño sería totalmente distinto”

Fue por ello que dimensionó este fenómeno como de suma importancia para que ambos gobiernos trabajen de manera conjunta para resolver el trasiego, venta y consumo de fentanilo, de ahí que sostuvo que no se puede permitir que esto se trate “como una pelea en un callejón. Esto no se arregla a trancazos ni descalificaciones”.

“No es la posición que debe de tener el jefe del Estado mexicano ni es la posición que debe de tener un representante del Congreso estadounidense”
El presidente de la Mesa Directiva presentó el documento del Plan B firmado (Cámara de Diputados)
El presidente de la Mesa Directiva presentó el documento del Plan B firmado (Cámara de Diputados)

Al respecto, cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que, en abril de este año, los gabinetes de seguridad de EEUU y México celebrarán una reunión bilateral en Washington, misma en la que tratarán la urgente necesidad de resolver el fenómeno de comercio y consumo del fentanilo.

Además, el propio Marcelo Ebrard, titular de la SRE, recordó que en México existe una estrategia que consta de cuatro ejes para combatir al fentanilo: i) El endurecimiento del marco legal y regulatorio, ii) La ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual, iii) El fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional y iv) La ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Sin embargo, existe el reconocimiento por parte del gobierno mexicano que esta metodología no es suficiente, por lo que la reunión con el gabinete estadounidense es de suma relevancia para idear una estrategia efectiva contra el narco en la que se beneficien ambos países y no se vulnere la soberanía.