Gobernadores de Morena rechazaron propuestas de intervención militar de EEUU contra el narco

Los funcionarios del partido guinda firmaron un desplegado en donde se posicionaron en contra de la propuesta de Dan Crenshaw para intervenir en México contra los grupos delincuenciales

Compartir
Compartir articulo
Diversos gobernadores y gobernadoras de Morena lanzaron una petición al Senado para que apruebe las reformas a la Guardia Nacional. (Fotos: Cuartoscuro)
Diversos gobernadores y gobernadoras de Morena lanzaron una petición al Senado para que apruebe las reformas a la Guardia Nacional. (Fotos: Cuartoscuro)

Gobernadores y gobernadoras pertenecientes al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se posicionaron en contra de la propuesta por parte de legisladores estadounidenses de realizar una intervención militar en México.

Esto con la finalidad de enfrentar directamente a los cárteles de la droga dentro del territorio nacional y fue presentada por el legislador republicano, Dan Crenshaw y Michael Waltz.

Por lo que miembros de Morena, a través de un comunicado, han salido a posicionarse en contra argumentando que esto viola la soberanía del país y expudieron que se debe de tener un mayor control en el comercio de armas.

“Por principio rehazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía”, aseguraron y consideraron que el enfrentamiento contra los grupos criminales debía ser entendido en toda su complejidad, pues aseguraron que el poderío de los grupos criminales viene del “abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos”.

Otro factor señalado por los morenistas, era el papel que algunas farmaceúticas en el país vecino y el sistema de salud jugaban un papel fundamental en la crisis y epidemia de opioides en el territorio.

Gobernadores de Morena se posicionaron contra la propuesta de Dan Crenshaw (@Claudiashein)
Gobernadores de Morena se posicionaron contra la propuesta de Dan Crenshaw (@Claudiashein)
“Todos estos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral, con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad y cooperación”

Añadieron también que de acuerdo con datos de la oficina de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos, durante el 2021, se habrían decomisado más de 5 mil kg de fentanilo en dirección al país vecino siendo trasportado por ciudadanos estadounidenses.

Tras lo expuesto, las y los morenistas que se encuentran al frente de los gobiernos estatales expresaron su total apoyo al gobierno federal y reiteramos nuestro compromiso con el combate frontal contra los criminales que operan dentro de los dos países.

Aseguraron que al compartir el mismo objetivo de detener el tránsito del fentanilo y sus precursores, el mejor camino para esto era la colaboración bilateral e internacional, efectiva y repetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas.

“La dinámica de este tipo de organizaciones es tal, que requiere de inteligencia financiera, acompañada de una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños que genera su consumo”
Droga incautada por la DEA en Arizona. Foto: DEA
Droga incautada por la DEA en Arizona. Foto: DEA

Pero hicieron hincapié en que el gobierno de EEUU debía limitar el flujo de armas de alto calibre que cruzan a México.

Finalmente llamaron a que se construyeran oportunidades económicas para que los jóvenes no tuvieran que unirse a los cárteles de la droga y el enfoque estuviera dentro de un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar.

Entre los firmantes del documento están la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el de Veracruz, Cuitláhuac García; el de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, entre otros.

La propuesta de Crenshaw establece que el Poder Ejecutivo de EEUU tenga las facultades para autorizar el uso de la fuerza “necesaria y apropiada” en contra de naciones u organizaciones extranjeras que el presidente decida, en el marco de la guerra contra el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Las causas para que la decisión sea tomada son que se haya violado alguna ley sore el tráfico de fentanilo, que se hayqa producido, algún enfrentamiento con personal gubernamental en una frontera o se hay hecho uso de violencia para el control de un territorio determinado.

De igual modo, Marcelo Ebrard declaró que la propuesta para combatir los cárteles en Méxicoes una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente,