Captaron enfrentamiento entre presuntos sicarios del Cártel del Noreste y Cártel del Golfo en Tamaulipas

Uno de los vehículos tenía la parte trasera acondicionada para el uso de armas y otro que lo perseguía estaba modificado, es decir, se trataba de un “monstruo”

Compartir
Compartir articulo
Los involucrados serían integrantes del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste Tag: Cártel del Golfo

Un enfrentamiento armado entre supuestos miembros el Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste fue registrado en video y compartido a través de redes sociales. Las acciones sucedieron en un tramo carretero, al parecer de Tamaulipas.

En las grabaciones se alcanza a ver la parte trasera de una camioneta mientras se escuchan fuertes disparos, posteriormente un vehículo de color negro que se encontraba lejos empieza a acercarse, mientras una camioneta de color blanco aparece en la parte derecha del camino. No se ha confirmado la fecha en que sucedieron las acciones, pero reportes en redes sociales indican que habrían sucedido alrededor del 8 de marzo.

Cabe destacar que, encima de la camioneta blanca, la cual va al lado de la persona que graba, se alcanza a ver lo que parece ser una arma acondicionada en la parte trasera del vehículo.

La parte trasera de una camioneta estaba habilitada para usar armas 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@DemonioTtv)
La parte trasera de una camioneta estaba habilitada para usar armas (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DemonioTtv)

La persona que maneja la cámara no salió a cuadro, pero si se alcanza a notar que lleva un pantalón de color verde oscuro y botas, junto a ella había una llanta de repuesto y un bote blanco.

Aproximadamente a la mitad de la grabación los vehículos involucrados se detienen por un breve momento sin que los disparos se detengan, se alcanza a escuchar que las personas involucradas gritan y después los automóviles aceleran, comienza una breve persecución y continúan las detonaciones.

A un lado del camino aparece otro vehículo en dirección contraria a donde iban los involucraos en el enfrentamiento.

El vehículo negro que perseguía a las camionetas logró acercarse bastante
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@DemonioTtv)
El vehículo negro que perseguía a las camionetas logró acercarse bastante (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DemonioTtv)

Para el final del video el vehículo color negro se acerca considerablemente y la persona que graba deja de enfocar el camino y solo se ve parte del interior del vehículo, por lo que no se observa qué pasa después.

Las imágenes tienen una duración de un minuto con 22 segundos, al principio de las mismas se escucha una canción, la cual no se sabe si fue una edición posterior o es algo que sonaba en el lugar de los hechos, pues casi al minuto se deja de escuchar la música de manera repentina.

Debido a las características que se alcanzan a ver se presume que las unidades involucradas tendrían blindaje artesanal, es decir serían vehículos modificados, también llamados “monstruos”, los cuales suelen ser usado por los miembros del crimen organizado.

Reportes preliminares indican que las acciones sucedieron en la llamada “frontera chica”, dicho lugar fue mencionado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras la notica de la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas que fueron secuestrados junto con otras dos personas, también de EEUU.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su preocupación por el Cártel del Golfo en la "frontera chica"
(Foto: REUTERS/Henry Romero/Archivo)
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su preocupación por el Cártel del Golfo en la "frontera chica" (Foto: REUTERS/Henry Romero/Archivo)

“Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, fueron las declaraciones de Salazar el pasado 7 de marzo.

Uno de los líderes del Cártel del Golfo es identificado como un individuo apodado La Kena, por dicha persona la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofreció una recompensa de 2 y medio millones de pesos por información que lleve a su ubicación y captura.

"La Kena", relacionado al Cártel del Golfo, podría estar detrás del secuestro de estadounidenses en México 
(Foto: Especial)
"La Kena", relacionado al Cártel del Golfo, podría estar detrás del secuestro de estadounidenses en México (Foto: Especial)

Apenas el pasado 6 de marzo se informó que los legisladores de Texas, Dan Crenshaw y de Florida, Michael Waltz, presentaron una propuesta ante el Congreso de EEUU con el fin de usar al Ejército estadounidense contra los cárteles mexicanos.

Fueron enlistados nueve grupos criminales que, según los legisladores, deberían ser confrontados. Además del Cártel del Golfo y del Noreste estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, el Cártel de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana.