Cómo obtener una pensión de 25 mil pesos al mes

Algunos tienen la opción para modificar el salario base mensual y con ello incrementar la cantidad de dinero recibido al mes durante el retiro laboral

Compartir
Compartir articulo
Existe una forma de obtener una pensión de hasta 25 mil pesos al mes (Foto: Pixabay)
Existe una forma de obtener una pensión de hasta 25 mil pesos al mes (Foto: Pixabay)

La pensión es una de las principales formas de sustento para los adultos mayores jubilados en México. Sin embargo, en ocasiones el monto recibido no garantiza mantener el estilo de vida deseado.

Para estar seguro de que la pensión será suficiente, algunos trabajadores tienen la posibilidad de ajustar la cantidad y llegar a recibir hasta 25 mil pesos al mes. Entre los que pueden acceder a esta posibilidad están aquellos inscritos bajo el régimen del 73 (que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997) y que ingresen voluntariamente al esquema IMSS Modalidad 40.

Es importante tomar en cuenta que el monto de la pensión es resultado de las semanas cotizadas y sueldo base. En ese sentido, cotizar por muchos años pero con un salario bajo registrado puede afectar significativamente la cantidad de dinero mensual recibida durante el retiro.

La pensión es la principal fuente de ingresos de adultos mayores jubilados (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La pensión es la principal fuente de ingresos de adultos mayores jubilados (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

IMSS Modalidad 40 permite incrementar el promedio salarial en los últimos cinco años cotizados. Para calcular la cantidad de dinero que se debe ahorrar en este periodo para alcanzar una pensión de 25 mil pesos mensuales, es necesario tener en cuenta que el sueldo se tiene que considerar en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) mensuales.

Este es un ejemplo de cálculo con 12 UMAs:

Si se toma en cuenta que la relación entre UMAs y pesos incrementa anualmente, una persona debe ahorrar en promedio 4 mil 391.81 pesos al mes ingresando y cotizar 1400 semanas, ingresando a IMSS Modalidad 40 a los 60 años y con planes de retirarse a los 65 años para obtener una pensión mensual de aproximadada 25 mil 049 pesos mensuales.

No obstante, si se tiene prevista una jubilación a los 60 años y se ingresa a IMSS Modalidad 40 a los 55 años, se requiere una cantidad superior de semanas cotizadas para obtener un pensión promedio de 25 mil pesos ahorrando la misma suma de dinero (4 mil 391.81) por el mismo periodo. En este caso la cotización debe ser de mil 900 semanas.

En ese sentido, entre más UMAs, mayor será el monto de la pensión recibida.

El sueldo a tomar en cuenta para calcular la pensión se debe considerar en UMAs (Archivo)
El sueldo a tomar en cuenta para calcular la pensión se debe considerar en UMAs (Archivo)

Cabe señalar que IMSS Modalidad 40 es un esquema disponible exclusivamente para aquellas personas que fueron dadas de baja por un patrón que pero que tienen la intención de continuar cotizando con Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para la inscripción se solicitan los siguientes documentos en original y copia: escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital, documento que contenga el Número de Seguridad Social, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente (una vez que la solicitud sea aprobada).

El trámite se puede realizar en línea o en la oficina de subdelegación más cercana, de lunes a viernes en días hábiles en el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

El IMSS cuenta con una calculadora para estimar el monto de la pensión (Archivo)
El IMSS cuenta con una calculadora para estimar el monto de la pensión (Archivo)

Para los trabajadores en general, una forma de calcular el monto aproximada que recibirán de pensión es utilizar la Calculadora de Retiro del IMSS. Los datos requeridos para obtener esta información son los siguientes.

- Salario Base de Cotización Mensual

- Saldo actual de cuenta Afore

- Fecha de nacimiento

- Año de afiliación

- Rendimiento real antes de comisiones

- Género

- Edad

- Semanas cotizadas

- Edad a la que se planea retirarse