Sedena reportó un incremento del 92% en decomisos de drogas sintéticas en la administración de AMLO

El Ejército mexicano informó sobre los aseguramientos de metanfetamina y fentanilo que realizó entre el 21 de febrero y el 6 de marzo

Compartir
Compartir articulo
(FGR)
(FGR)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló en la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los aseguramientos de metanfetamina y fentanilo que realizó el Ejército mexicano entre el 21 de febrero y el 6 de marzo.

Respecto a los decomisos de fentanilo, un opioide considerado hasta 50 veces más fuerte que la heroína, el Ejército mexicano decomisó en ese período cerca de 21 millones de dosis, que equivalen a 20.8 kilogramos del enervante.

Los estados donde más se realizaron decomisos del opioide fueron Sonora (2 mil 09 kg), Baja California (mil 655 kg), Sinaloa (mil 329 kg), Coahuila (100 kg) y Chihuahua (20 kg).

En el caso de la metanfetamina, una droga estimulante mucho más potente que la cocaína, fueron decomisadas en dicho periodo 3 mil 485 kilos, equivalentes a 3.4 millones de dosis.

Baja California (38 mil 642 kg), Sonora (32 mil 152kg), Sinaloa (26 mil 502 kg), Jalisco (3 mil 928 kg), Baja Callifornia Sur (2 mil 288kg) y Chihuahua (561 kg).

Asimismo, del 1 de diciembre de 2018 al pasado 6 de marzo fueron asegurados 180 mil 995 kilogramos de metanfetamina, un contraste (que se traduce en un incremento de 92% en los decomisos) si se compara con los 94 mil 167 kilogramos asegurados del 27 de agosto de 2014 al 30 de noviembre de 2018.

Fentanilo en EEUU y su relación con México

(Sedena)
(Sedena)

El fentanilo es un potente analgésico entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y suele usarse para tratar enfermedades como el cáncer.

Por su gran potencia, sin embargo, también se usa para aumentar la potencia de la heroína y actualmente es responsable de la muerte de unas 150 personas al día, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

De acuerdo con los reportes más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, 68 mil 82 muertes se dieron por sobredosis en Estados Unidos las cuales estuvieron relacionadas con el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo

Esto se suma a los datos calculados por las autoridades, quienes calculan que 80 mil fallecimientos al año están relacionados con esta droga.

En este sentido, el gobierno de Estados Unidos ha señalado a México como el principal punto de origen de dicha droga. En medio de estas tensiones, el republicano, Dan Crenshaw lanzó una publicación en Twitter que estaría dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cómo te sentirías si una pandilla estadunidense estuviera envenenado a 70 mil mexicanos cada año con fentanilo? (...) ¿A quién representas? ¿A los cárteles o al pueblo?”, comentó.

Por su parte, el mandatario reprochó el actuar y planteamiento del político estadounidense, asegurando que es mejor apuntar a las causas y origen de las adicciones, más allá de atender la situación con el uso de la fuerza.

Metanfetamina en México

(Archivo)
(Archivo)

También conocida como cristal, se trata de una droga que ha engrosado su lista de consumidores mexicanos en los últimos años y que algunos ya consideran como un problema grave de salud pública.

Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

Su consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

Después del alcohol, es considerada como la droga de más impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

Según el periódico El Universal, los tres grupos delictivos que producen esta droga sintética son los que operan en Michoacán y Sinaloa, además del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Existen registros de que estas producciones han llegado a países como Japón, Australia, España y Alemania. Pero su principal cliente son los Estados Unidos, donde además del cristal existen otras drogas duras como el fentanilo que afectan a la población.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando baja el rush placentero.