Cuál sería la verdadera razón de la salida de MC para la contienda electoral de 2023 según Loret de Mola

Luego de que Movimiento Ciudadano anunció que no participará en la contienda electoral por las gubernaturas de Edomex y Coahuila acusaron al PRI y Morena de haber pactado para los resultados

Compartir
Compartir articulo
Dante Delgado volvió a rechazar alianza entre partidos opositores (Twitter/@DanteDelgado)
Dante Delgado volvió a rechazar alianza entre partidos opositores (Twitter/@DanteDelgado)

El 06 de marzo el partido de oposición Movimiento Ciudadano (MC) anunció que no participará en los procesos electorales de 2023, mismos en los que se disputarán las gubernaturas del Estado de México (Edomex) y Coahuila

Si bien, tanto el partido como Juan Zepeda, miembro de la bancada que se había posicionado como posible “corcholata” para el Edomex, hicieron expresas sus razones, el periodista Carlos Loret de Mola no estaría de acuerdo del todo con las explicaciones, por lo que expusó los puntos que a su parecer detonaron la decisión.

Y es que el anunció ha destacado una serie de señalamientos en contra del partido naranja ya que, incluso otros grupos opositores como lo son los integrantes de Va por México, han arremetido en su contra, acusando a MC de no actuar como un contrapeso y dejar vía libre para el hoy partió oficialista, Morena.

Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret
Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret

En este contexto, el periodista Loret de Mola aseguró (en su última columna) que la razón por la que MC se retiró de las elecciones se dio debido a que “no fue capaz de construir candidaturas atractivas”.

En este sentido, Loret de Mola aseveró que “la realidad es que MC está muy bajo en las encuestas”, puesto que, en caso de contar con al menos 20% en su favor, “no estarían saliéndose de nada”.

Ello iría en contra de lo explicado el propio partido, mismo que a través de un comunicado aseveró que los comicios “son  una farsa”, puesto que según señalaron los integrantes de Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “ya pactaron”: por un lado la bancada guinda entregaría Coahuila y a cambio obtendríra la victoria en el Edomex.

Al comunicado oficial también se sumó lo comentado por Juan Zepeta, quien figuraba como el posible candidato de MC en las elecciones de 2023 en el Edomex. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva y previo al anunció de MC respecto a los comicios, aseveró que la polarización en la entidad mexiquense le ha valido a la bancada del águila naranja de “insultos e infamias”.

Durante lo expuesto, el emecista habrías acusado a las otras fuerzas políticas mexiquenses de acusarlos de “dividir” el voto.

“El año pasado, en la elección del 2022, MC compitió en las seis elecciones a gobernador. (...) Nos los descalificaron a más no poder. Nos los acusaron de dividir el voto, que se sumaran hacia uno u otro proyecto, nos acusaron de estar haciéndole el juego a uno y otro bando y nos lo fueron eliminando paulatinamente”, reprochó.

“PRIMOR” y la respuesta de Alejandro Moreno

En medio de las tensiones generadas y los directos señalamientos en contra del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas respondió a las acusaciones.

Vía redes sociales y por medio de su cuenta oficial, el líder de la bancada tricolor se lanzó en contra de MC. En una estocada defensiva, Alito Moreno aseveró que el partido naranja no está a la altura de las necesidades de México, los tildó de actuar “cobardemente” y ubicarse en él lado incorrecto de la historia, dándole la espalda a la oposición.

“De nueva cuenta, @MovCiudadano demuestra que NO está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. Una vez más, MC no tuvo el valor de ser opositor”, redactó este lunes 6 de marzo.