Una policía estatal fue ejecutada durante una emboscada en Colima

La agresión se registró sobre la calle Alpes Occidentales y la agente recibió varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

En la colonia Nuevo Milenio 4, de la capital de Colima, hombres armados emboscaron a una elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), provocándole la muerte.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, la agresión se registró sobre la calle Alpes Occidentales y la agente recibió varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Los responsables fueron un grupo de sujetos armados que, según testigos, se le emparejaron al vehículo en el que viajaba la policía y le dispararon en repetidas ocasiones antes de darse de fuga.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva que acudieron a la escena del crimen confirmaron que se trataba de una mujer. Paramédicos de la Cruz Roja intentaron auxiliarla en el lugar, pero confirmaron que ya no tenía signos vitales.

(Facebook@DSPManzanillo)
(Facebook@DSPManzanillo)

Posteriormente confirmaron que se trataba de una policía que se encontraba en su descanso al momento del crimen.

Posterior al crimen, las corporaciones policiacas implementaron un operativo por la zona para localizar a los agresores, pero no reportaron ningún detenido.

Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a brindar todo el apoyo necesario a la familia de la agente caída, por lo que se iniciaron los trámites administrativos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lamentó el crimen y señaló que confía en que las autoridades ministeriales harán el trabajo necesario para llevar a las personas responsables del homicidio ante la justicia.

Con esta ejecución suman seis elementos de corporaciones policiacas que han sido asesinados en lo que va de 2023 en Colima: dos policías estatales, dos de la Fiscalía General del Estado (FGE), uno municipal de Coquimatlán y otro de Comala.

Colima: la ciudad más violenta del mundo

(EFE/ Juan Manuel Villaseñor/Archivo)
(EFE/ Juan Manuel Villaseñor/Archivo)

Pese a que hubo una disminución en los homicidios dolosos de 2021 a 2022, la política de seguridad de “abrazos, no balazos” -implementada por la administración de López Obrador- no ha sido suficiente para que se reduzcan los niveles de violencia en el país.

Ejemplo de ello es la ciudad de Colima, considerada como la más violenta del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En esta ciudad -ubicada en la región occidental de México- se reportaron 601 homicidios dolosos con 330 mil 329 habitantes registrados. Es decir, que la tasa fue de 181,94 crímenes por cada 100 mil habitantes.

En 2021 en Colima se contabilizaron 195 víctimas de dicho delito, lo que significa que en un periodo de 12 meses los homicidios se triplicaron.

Aunque Colima se encuentra en uno de los estados con menor extensión territorial en el país, la presencia de grupos criminales ha provocado que los índices delictivos aumenten de manera considerable. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una cruenta disputa con el Cártel Independiente de Colima -también conocido como Los Mezcales- por el control del territorio y el tráfico de drogas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Bernabé Brizuela, alias La Vaca, era el líder de Los Mezcales en Colima. Pese a que este sujeto fue detenido en la Ciudad de México en agosto de 2022, los enfrentamientos armados entre células contrarias sigue persistiendo. Ejemplo de ello son los más de 600 homicidios dolosos perpetrados con armas de fuego durante el año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).