Cuáles son las Líneas del Metro que cerrarán por mantenimiento y reparación

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que otras rutas podrían someterse a trabajos similares a los que se realizaron en la Línea 1

Compartir
Compartir articulo
El servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa presentando fallas (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
El servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa presentando fallas (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que se ha contemplado un nuevo palan para seguir con los trabajos de remodelación en otras Líneas del Sistema de Tranposte Colectivo (STC) Metro. El director general de la dependencies, Gullermo Calderón, indicó que serían las Líneas 2 y 3 las siguientes a brindarles los servicios de mantenimiento; sin embrago, no se han determinado las fechas exactas para el cierre de las estaciones.

De acuerdo al director del Metro, las próximas Líneas a reparación se someterán a trabajos similares realizados en la Línea 1—también conocida como Línea rosa—que recientemente acaba de iniciar su proceso de prueba para reabrir algunas de sus estaciones que han estado en mantenimiento desde hace más de cinco meses.

Guillermo Calderón destacó que la decisión de darle reparación a más rutas del Metro es debido a la gran afluencia con la que cuentan día a día, pues las Líneas 1, 2 y 3 representan las vías más utilizadas por los capitalinos. Según cifras del STC Metro, los usuarios que viajan en estas Líneas representan entre el 45 y 55 por ciento de las personas que viajan en toda la red.

La Línea 1 cerrará otro tramo para su remodelación (@MetroCDMX)
La Línea 1 cerrará otro tramo para su remodelación (@MetroCDMX)

Además, el director general de dicho transporte indicó que la modernización de la Línea 2 y 3 también se debía a su antigüedad, pues al ser de las primeras rutas en entrar en funcionamiento solo han sufrido remodelaciones parciales en más de sus 50 años. Peso a ello, las autoridades capitalinas no detallaron sobre los trabajos específicos que se realizarán en dichas rutas, ni sobre las fechas de posibles cierres parciales.

El pasado 28 de febrero, Guillermo Calderón anunció la nueva reapertura del tramo primero de la Línea 1 de Metro. En conferencia de presa, las autoridades capitalinas informaron que la ruta que va de Pantitlán a Salto del Agua volverá a dar servicio a finales del mes de mayo, pues hasta el momento se someterá al proceso de pruebas para verificar y descartar alguna falla en el funcionamiento.

Las estaciones que incluidas en este tramo son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Mereced, Pino Suarez, Isabella Católica y Salto del Agua.

Por otro lado, para seguir con las obras de modernización y mantenimiento de la Línea 1, el tramo que va en dirección a Observatorio cerrará hasta finales de año cuando se contempla el regreso de su totalidad de toda la ruta. Sin embrago, aún se desconoce la fecha exacta del cierres parcial del segundo tramo.

Así se ve la estación Pino Suárezde la Línea 1 dem Metro (Twitter/ @Claudiashein)
Así se ve la estación Pino Suárezde la Línea 1 dem Metro (Twitter/ @Claudiashein)

Las estaciones que cerrarán de forma indefinida son: Balderas, Cuauhtemoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Sin embargo, a la par de la suspensión del servicio, las autoridades de movilidad informaron que se dará servicio alternativo de transporte para cubrir las rutas.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los trabajos de remodelación que se implementaron en la Línea 1 del Metro—y a los que podrían ser sometidos la ruta 2 y 3—destacan el mantenimiento y renovación de trenes, reparación de vías y del funcionamiento de estaciones, reforzamiento del sistema de señalización y telecomunicaciones y más.

“La terminal Pantitlán de la nueva Línea 1, utilizada como zona de maniobras para el ingreso, salida y traslado de grandes volúmenes de materiales, equipos y maquinaria de gran dimensión, no ha podido ser intervenida hasta la conclusión de estos trabajos de obra civil”, destacó el director del Metro en conferencia.

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la misma conferencia de prensa, destacó los esfuerzos que realizaron las dependencias participantes en sus remodelación, de las cuales varias fueron extranjeras.