Diputada de Morena explotó ante ausencia de Margarita Zavala desde juicio de García Luna

Julieta Ramírez señaló que la también esposa del expresidente Felipe Calderón no ha acudido a la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
Julieta Ramírez, diputada por Morena, se lanzó contra Margarita Zavala por su prolongada ausencia en Cámara de Diputados

Julieta Ramírez, diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió a panistas revelar el paradero de la legisladora Margarita Zavala, a quien acusó de faltar a la Cámara de Diputados desde que terminó el juicio de Genaro García Luna.

La morenista acusó a los miembros de Partido de Acción Nacional (PAN) de ser intolerantes, de censurar, de estar vinculados con el narcotráfico y de cobardía por no “dar la cara”.

“Esa es la política del PAN: la intolerancia, la censura y el narcotráfico. Así que yo les pregunto a todos los diputados ¿dónde está Margarita Zavala? ¿por qué no vienen a dar la cara?”

Y es que Zavala, además de ser diputada por el PAN, es esposa del expresidente Felipe Calderón. Durante el sexenio de este último (2006-2012) García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

Julieta Ramírez exigió al PAN revelar dónde está Margarita Zavala (Twitter @JulietaRamirezP/Reuters)
Julieta Ramírez exigió al PAN revelar dónde está Margarita Zavala (Twitter @JulietaRamirezP/Reuters)

Morena y partidos aliados han puesto en duda que el ex mandatario desconociera las actividades ilícitas en que las que estuvo implicado García Luna. En ese sentido, sin hacer referencia directa a Calderón y a su esposa, Ramírez arremetió en su contra: “No sean cobardes, los va a encontrar la justicia así se vayan a esconder a España.”

Por otra parte, el pasado 28 de febrero Ramírez y varios legisladores más acudieron a la Cámara de Diputados con una manta en la que desestimaron los argumentos que Acción Nacional dio para deslindarse de García Luna.

Y es que, en un comunicado, el PAN argumentó que el exfuncionario nunca fue militante del partido. Su presidente nacional, Marko Cortés, incluso acusó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de mentir en relación a este tema.

El PAN argumentó que García Luna nunca fue militante ante los señalamientos de Morena (AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)
El PAN argumentó que García Luna nunca fue militante ante los señalamientos de Morena (AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)

“De manera tramposa, perversa y dolosa, el oficialismo morenista trata de identificar a García Luna con el PAN pero el nunca fue panista. Presidente, ya no le siga mintiendo a la gente, él con nosotros no tiene nada que ver”, apuntó Cortés.

Fue este argumento el que Ramírez desechó en San Lázaro, con una pancarta en la que se pudo leer: “Partido Acción Nacional. Genaro García Luna. Miembro desde enero 1982.

La diputada compartió en redes sociales una fotografía del mensaje y señaló que el que García Luna haya tenido importantes cargos durante el gobierno del PAN es motivo suficiente para que argumentar que existe una relación.

(Twitter @JulietaRamirezP)
(Twitter @JulietaRamirezP)
“El PAN dice que García Luna no era militante de su partido... sólo fue contratado por dos presidentes panistas y defendido a capa y espada por todo el PAN. No quieran tapar el sol con un dedo.”

Sin embargo, esta no es la primera vez que la diputada se lanza en contra de Calderón y García Luna. Ya el pasado 21 de febrero los había señalado como narcotraficantes.

“Maldita falsa guerra contra el narco, maldito Calderón que empoderó a la Secretaría de Seguridad, a un narcotraficante, a García Luna”, expresó.

Felipe Calderón se deslindó de García Luna (CUARTOSCURO.COM)
Felipe Calderón se deslindó de García Luna (CUARTOSCURO.COM)

Tras la sentencia de García Luna, tanto Calderón como el también expresidente Vicente Fox se pronunciaron. Sin embargo, Margarita Zavala no ha emitido ningún comentario.

Desde que Calderón fue mencionado por Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, durante su declaración en la Corte de Brooklyn, la diputada se negó a hablar directamente al respecto bajo el argumento de que que esperaría a que el proceso finalizara.

Margarita Zavala aseguró que el sexenio de Felipe Calderón se combatió con valentía al crimen organizado (Screenshot: Twitter/@diputadospan)
Margarita Zavala aseguró que el sexenio de Felipe Calderón se combatió con valentía al crimen organizado (Screenshot: Twitter/@diputadospan)

No obstante, previo al término de juicio, afirmó que durante el segundo sexenio en el que el PAN estuvo en la presidencia se combatió valientemente a los criminales y que no se hizo pacto alguno con ninguno de ellos.

“Agradecer a mi grupo parlamentario la solidaridad a un gobierno valiente que enfrentó al crimen organizado del 2006 al 2012. No hubo un solo pacto político con criminal alguno”

Añadió que, en contraparte, el gobierno de Morena “no solo los abraza, los libera, los defiende, no los extradita”.