Cuándo cerrará el tramo Balderas-Observatorio de la Línea 1 del Metro

Luego de que las autoridades capitalinas dieran por concluida la primera parte del proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro, rehabilitarán el segundo tramo para volver a brindar servicio en su totalidad a finales de 2023

Compartir
Compartir articulo
(@MetroCDMX)
(@MetroCDMX)

Tras la entrega de la obra civil correspondiente a la primera fase de la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STC Metro), las autoridades capitalinas implementarán el proyecto de remodelación en la segunda mitad del recorrido. En ese sentido, el servicio entre las estaciones de Balderas y Observatorio será suspendido, aunque no se ha dado a conocer la fecha precisa.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, dio a conocer la finalización de las obras de remodelación implementadas en el tramo comprendido entre las estaciones Pantitlán y Salto del Agua. Aunque adelantó que dicho recorrido podría volver a brindar servicio al público a finales del mes de mayo, no dio a conocer la fecha en que cerrará la segunda parte de la línea.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario fue cuestionado acerca de la fecha exacta en que la segunda mitad del recorrido será inhabilitada al público. Sin embargo, detalló que “lo estaremos informando y lo que es el programa es a finales de este año cuando estará concluida la Línea 1″.

La primera fase de remodelación en la Línea 1 del Metro concluyó en febrero de 2023 y se prevé que el servicio al público pueda volver a ser implementado en diciembre próximo (Twitter/@ClaudiaShein)

Cabe mencionar que en junio de 2022, cuando se dio a conocer la implementación de la renovación en la Línea 1 del Metro, las autoridades adelantaron que el primer tramo en reparación sería el correspondiente a Pantitlán - Salto del Agua. Una vez que las labores en dicha sección llegaran a su fin aseguraron que comenzaría la remodelación inmediata del tramo Balderas - Observatorio.

“Una vez que concluya la primera fase de modernización (tramo Pantitlán - Salto del Agua), se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio. De tal forma que hacia agosto de 2023 estarán concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de la nueva Línea 1″, enunciaron en un comunicado.

La estimación original contempló que la finalización de la primera fase del proyecto tendría lugar a finales de febrero de 2023, por lo que se esperaba que desde marzo comenzaran las labores en las siete estaciones restantes de la línea. No obstante, la planeación tuvo un cambio y la suspensión en el servicio podría demorar.

El tramo de Salto del Agua a Pantitlán podría volver a dar servicio a finales de mayo (Twitter/ @Claudiashein)
El tramo de Salto del Agua a Pantitlán podría volver a dar servicio a finales de mayo (Twitter/ @Claudiashein)

De acuerdo con el informe del director del Metro, desde el 1 de marzo comenzarán a implementarse pruebas a lo largo de las primeras 12 estaciones de la línea de color rosa. El periodo contempla cerca de dos meses para apuntalar todos los detalles antes de que el público en general pueda volver a recorrer los túneles a bordo de los nuevos trenes.

En ese sentido, en caso de seguir el plan anunciado al principio del proyecto de remodelación y con la finalidad de no cerrar el servicio en toda la Línea, podrían suspender el recorrido en las siete estaciones restantes, entre Observatorio y Balderas, a finales de mayo de 2023. No obstante, las autoridades darán a conocer la fecha de forma oportuna.

Por otro lado, a diferencia del objetivo original de finalizar el proyecto de remodelación de la Línea 1 en agosto de 2023, la consolidación del proyecto podría demorar algunos meses más. Pese a ello, en su más reciente intervención, Calderón Aguilera detalló que buscarán reducir el tiempo.

Ante la remodelación de la Línea 1, las autoridades implementaron servicios de transporte emergente (Foto: Twitter@GobCDMX)
Ante la remodelación de la Línea 1, las autoridades implementaron servicios de transporte emergente (Foto: Twitter@GobCDMX)

“Sí, se acaba este año. La segunda fase se concluye en diciembre de este año. Ya hubo una curva de aprendizaje. Ya los diferentes equipos, más de 23 empresas directamente incorporadas ya están adiestradas con sus equipos, con su logística; los aparatos de vía de la segunda fase ya vienen en camino, entonces claro que hemos aprendido y agilizado esos tiempos”, declaró.

La Línea 1 del Metro fue fundada en septiembre de 1969 con un tramo inicial entre Zaragoza y Chapultepec. No obstante, su consolidación se logró paulatinamente hasta agosto de 1984, cuando se amplió el servicio a las 20 estaciones que la conforman al día de hoy desde Pantitlán y hasta Observatorio.