Pronostican chubascos y rachas de viento fuerte en el norte, noreste y noroeste de México

El SMN prevé rachas de viento de hasta 80 a 100 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como precipitaciones leves en zonas de Baja California

Compartir
Compartir articulo
Intensas lluvias en Sonora, México. Foto: @AlfonsoDurazo
Intensas lluvias en Sonora, México. Foto: @AlfonsoDurazo

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío que se desplazará sobre la zona fronteriza del norte del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas fuertes a intensas de viento sobre el noroeste y norte de México, así como chubascos y probable caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

De igual forma, se incrementará la altura del oleaje en costas occidentales de Baja California con olas de 2 a 3 metros. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará lluvias aisladas en Chiapas y Quintana Roo. Adicionalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable con ambiente caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana.

México registrará temperaturas máximas de hasta 40° C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. En contraste, las mínimas podrían ser de hasta -10º C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de hasta -05° C en Zacatecas, Estado de México.

Clima en México para el 28 de febrero de 2023. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 28 de febrero de 2023. Foto: Conagua Clima

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana; cielo medio nublado por la tarde y sin lluvias en el Estado de México y en la Ciudad de México. Ambiente frío a fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13°C y de -5 a 0°C en zonas altas del Estado de México, así como una temperatura máxima de 28 a 30°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 24 a 26°C.

Península de Baja California: Para Baja California, cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos en horas vespertinas, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de la región. Para Baja California Sur, cielo medio nublado y sin lluvia. Por la mañana, ambiente muy frío a frío, gélido sobre zonas serranas; por la tarde ambiente templado, y fresco en zonas serranas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a medio nubado, sin lluvia en la región. Ambiente matutino muy frío a frío, gélido en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado a cálido.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, y frío en zonas serranas de Michoacán. Por la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas; sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco a templado, y frío en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Fotografía de archivo de la vista de una fuerte tormenta en Veracruz (México). EFE/Martín Lara Reyna
Fotografía de archivo de la vista de una fuerte tormenta en Veracruz (México). EFE/Martín Lara Reyna

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino fresco a templado, frío en zonas altas de Veracruz. Por la tarde ambiente cálido y caluroso en zonas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana; medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo; sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino templado, y cálido a caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino muy frío a frío, gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío a fresco. Por la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla.