“Que les vaya bien”: con ironía, Morena señaló como un despropósito la marcha contra el Plan B

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, confió en que el pueblo tiene memoria y aseguró que el INE se volvió un nido de intereses económicos

Compartir
Compartir articulo
Morena deseó que le vaya bien a los manifestantes de este domingo (Foto: Max Alonso / Infobae México)
Morena deseó que le vaya bien a los manifestantes de este domingo (Foto: Max Alonso / Infobae México)

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció el derecho a la libre manifestación de las y los ciudadanos que acudieron al Zócalo capitalino a pronunciarse contra la la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que, a través de un video, les deseó “que les vaya bien”.

La tarde de este domingo 26 de febrero, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló la legitimidad que tiene la ciudadanía para salir a tomar las calles; sin embargo, cuestionó la legitimidad del discurso que los puso ahí, pues, sostuvo, fue a base de mentiras.

“Qué país tan fantástico tenemos. Podemos democráticamente manifestar, explícitamente, en la calle, en la concentración que tienen planeado en la Ciudad de México, su inconformidad con el plan electoral, aunque esté lleno de mentiras”

El morenista recalcó que las y los detractores de AMLO están en su derecho de mostrar posicionamientos contrarios a la Cuarta Transformación (4T), pero, destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo que pretenden defender, en vez de velar por la democracia, se convirtió en un “nido de intereses económicos, de personajes de la vida pública que lucraron con la fe de la gente.

En ese sentido, sostuvo que las y los promotores de la manifestación “utilizaron como narrativa la democracia” para proteger a la élite que trabaja en el Instituto, por ello, sentenció “que les vaya bien”; no obstante, confió en que el pueblo de México cuenta con memoria histórica y se da cuenta de cómo operan las instituciones.

Por su cuenta, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que no publicará su tradicional anuncio de los domingos en respeto a la manifestación que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México que buscaba visibilizar la lucha ciudadana contra el Plan B de la Reforma Electoral.

Al respecto, Córdova Vianello sentenció que se trata de un día que le pertenece a la ciudadanía y que es obligación de los funcionarios atenderla, esto en referencia al llenado de la Plaza de la Constitución del primer cuadro de la capital nacional.

Cabe destacar que los partidos que forman la coalición Va por México, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Movimiento Ciudadano (MC) y el propio INE promovieron numerosas acciones de inconstitucionalidad para que sea la Corte quien invalide la Reforma Político-electoral.

En cuanto a la iniciativa promovida por el jefe del ejecutivo federal, Lorenzo Córdova volvió a decir que ésta pone en riesgo al INE pues se perderían el 86% de los trabajadores de la estructura del Servicio Profesional Electoral repartida en el Instituto y en los Organismos Públicos Electorales (OPLEs).

Esto durante una conferencia que se desarrolló el viernes 24 de febrero en el marco del IV Foro Nacional de la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (ANCCIEM); sin embargo, Morena ya había explicado que esta afirmación no es cierta.

Foto:
Max Alonso/Infobae México
Foto: Max Alonso/Infobae México

Carlos Luna, asesor del partido guinda explicó que con la iniciativa presidencial se busca eliminar duplicidad de funciones y burocracia innecesaria. En realidad se eliminarían las vocalías, los excesos y la duplicidad, y a ello, sólo afecta el 8.56% del Servicio Profesional Electoral Nacional.

“Frente a la mentira de que con la Reforma se afectan derechos laborales, debemos decir: el Artículo 11 (LGIPE) transitorio de nuestra propuesta de reforma establece, textualmente, que el Instituto es quien definirá qué trabajadores podrán ser readscritos a una nueva área y, además, respetando derechos laborales”

Además, el Artículo 61 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que el Instituto tendrá órganos locales y distritales; mientras que el Artículo 33 agrega que el INE contará con los mismos 32 órganos locales y 300 órganos distritales. Es decir, cuando señalan que “la reforma desaparece la estructura distrital y local del INE es totalmente falso”.