Tras persecusión, militares se volcaron en Fresnillo, Zacatecas; hay 4 heridos y dos muertos

Los elementos castrenses fueron atacados mientras realizaban recorridos de vigilancia, lo que desató la persecusión

Compartir
Compartir articulo
Dos militares muertos en Zacatecas, Fresnillo, tras una volcadura (especial)
Dos militares muertos en Zacatecas, Fresnillo, tras una volcadura (especial)

Durante la noche del viernes dos soldados del Ejército Mexicano, perdieron la vida después de que su vehículo volcara en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, lo que también dejó otros cuatro elementos heridos.

Los hechos, de acuerdo con los reporetes de medios locales, ocurrieron cuando los efectivos de las Fuerzas Armadas se encontraban realizando recorridos de vigilancia en Fresnillo como parte de la nueva estrategia de seguridad en el estado.

Fue en este recorrido que fueron víctimas de un ataque por parte de personas armadas pertenecientes a un grupo del crimen organizado en el estado entre las calles Pavorreales y Garzas. Los elementos castrenses habrían logrado repeler el ataque por lo que emprendieron una persecusión para dar con los responsables.

Sin embargo, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cerca de las colonias Las Aves y Del Valle, perdieron el control del vehículo en el que se trasladaban, lo que ocasionó que estos se volcaran. Al lugar acudieron más miembros de la corporación así como fuerzas estatales.

Arribaron Policías de Investigación (PDI) y la Policía Metropolitana junto con ambulancias de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas y de las Coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil.

El estado de Zacatecas pasa por un momento difícil debido al incremento de la violencia en el territorio (Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
El estado de Zacatecas pasa por un momento difícil debido al incremento de la violencia en el territorio (Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

Los soldados, seis en total de acuerdo con los primeros informes, fueron revisados y trasladados a un hospital de Fresnillo en donde dos de ellos perdieron la vida mientras recibían atención médica.

A pesar de que se desplegó un operativo para dar con los pesuntos responsables, no se han reportado detenciones por parte de las autoridades, pues estos escaparon con éxito a un rumbo desconocido.

Durante la tarde del sábado, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, dio a conocer que los gobiernos de México y del estado de Zacatecas, acordaron el incremento de efectivos de la Guardia Nacional en esta entidad, anunciando así la llegada de más de 600 guardias nacionales.

“En cumplimiento a dicho acuerdo, esta misma semana arribaron a Zacatecas, más de 600 efectivos para reforzar las tareas de vigilancia y contención en regiones consideradas de mayor incidencia delictiva”

De manera temporal, a los elementos que vienen a reforzar la seguridad, fueron hospedados en las instalaciones del Polideportivo Zacatecas para que durante 30 días, sea el punto de concentración para una parte de los 600 elementos recién incorporados.

El gobernador de la entidad dio a conocer una nueva estrategia de seguridad (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DavidMonrealA)
El gobernador de la entidad dio a conocer una nueva estrategia de seguridad (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DavidMonrealA)

Con respecto a este hecho, aseguraron conocer la inquietud que ha generado entre un grupo de padres de familia de algunos centros educativos cercanos a esta zona la presencia de los agentes. No obstante, reiteraron que estas acciones son el resultado del compromiso de las autoridades estatales para brindar mejores condiciones de seguridad.

“Pedimos su comprensión, tolerancia y apoyo para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad”

Cabe señalar que el viernes 24 de febrero, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, ante la creciente violencia en su entidad, presentó su nueva Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, la cual está comprendida por tres objetivos y 10 estrategias que pretenden atender las causas de la violencia:

- Atender las causas y factores de riesgo que detonan las violencias y la delincuencia de la sociedad por medio de la construcción de una sociedad colaborativa que propicie la cohesión social estableciendo entornos que favorezcan la conviviencia.

- Transitar a una sociedad incluyente y equitativa, vincular a la sociedad civil con las instituciones de seguridad y prevención del delito e impulsar la colaboración de la ciudadanía y los actores sociales.

- Difundir protocolos de atención y actuación ante la violencia contra las mujeres, difundir información estadística de incidencia delictiva y victimización con perspectiva de género, la atención y seguimiento de personas agresoras, entre otros.