A Monreal le preocupa que la oposición no tenga aspirantes para 2024: “Qué Dios los ayude”

El senador y aspirante a candidato presidencial por la 4T señaló que el crimen organizado busca intervenir en las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal habla sobre la fuerza de la oposición en las elecciones de 2024 (VIDEO)

A más de un año de que se realicen las elecciones de 2024, el senador y aspirante a candidato presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T), Ricardo Monreal, se dijo preocupado por la “oposición”.

En conferencia desde Morelia, Michoacán, el legislador señaló este viernes que ni el PRI, PAN o PRD cuentan con “caras” para competirle a Morena y sus aliados en la lucha por la silla presidencial.

Por ello, los encomendó a Dios y afirmó que siente “una oposición muy dispersa”.

“Siento una oposición sin estrategia, siento una oposición debilitada, tanto así que no vemos caras que pudiera estar ya en esta lucha… ¡Qué Dios los ayude! Pero, yo no veo una oposición unida. A mí no me gusta eso, porque se ve muy desdibujada, ojalá se fortalezca y lo digo de buena fe, sin ninguna actitud de otro tipo”
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD anunciaron que irán juntos en las elecciones del Estado de México y Coahuila, este 2023, así como en la presidencial en 2024 (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD anunciaron que irán juntos en las elecciones del Estado de México y Coahuila, este 2023, así como en la presidencial en 2024 (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Incluso, dijo que en el caso de Movimiento Ciudadano (MC) --partido que ha rechazado ir en alianza con el PRI, PAN y PRD-- cuenta con tres posibles aspirantes: Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; y los gobernadores Samuel García y Enrique Alfaro, de Nuevo León y Jalisco, respectivamente.

Por el contrario, aseveró que en el caso de la 4T, además de él, están las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob).

“Vamos intentar mantenernos unidos, porque esa es la garantía del triunfo y de la ratificación del 2024″

Reiteró que su lucha no será fácil ante los 18 meses de precampaña que llevan de ventaja las “corcholatas”, pero sostuvo que si no se garantiza una elección democrática, se podría generar una división interna que pondría en riesgo la permanencia de Morena en el gobierno de México.

Según varios, analistas Sheinbaum es la aspirante favorita de AMLO, pero Ebrard le sigue de cerca en las encuestas (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Según varios, analistas Sheinbaum es la aspirante favorita de AMLO, pero Ebrard le sigue de cerca en las encuestas (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

En materia de seguridad, Monreal Ávila dijo que el Poder Judicial requiere de reformas profundas para recuperar la confianza ciudadana en la impartición de justicia y enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada que ahora quieren intervenir en los procesos electorales.

“Lamentablemente también están imponiendo autoridades municipales, distritales. No hay que ocultarlo, el crimen organizado quiere también intervenir en nuestros procesos comiciales y no debemos permitirlo; lo saben ustedes, en los pueblos, en las provincias”

Al participar en el foro “Iniciativa de Ley contra el Delito de Extorsión”, recordó que la delincuencia organizada sólo se dedicaba al traslado y comercialización de estupefacientes, a delitos relacionados contra la salud, por lo que prácticamente sus actividades se reducían a la siembra, cultivo, comercialización y tráfico de drogas.

Sin embargo, lamentó que el crimen organizado trasladó sus actividades a la extorsión, al cobro de piso, incluso a la protección de delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburos o a la imposición de cuotas a los alimentos básicos.

El narco se infiltrará en las elecciones (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
El narco se infiltrará en las elecciones (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
“Ahora se ha generado un problema serio en los pueblos, que no podemos ocultar. Se ha trasladado a cobrar un porcentaje de los productos agropecuarios, de la cosecha de los campesinos o del ganado de los ganaderos”

Indicó que un tema de fondo es cómo lograr que la justicia prevalezca en nuestro país, pues en este caso nueve de cada diez extorsiones no son denunciadas, por temor, “porque no quieren que el denunciado, después de un arreglo con el Ministerio Público y una exculpación del juez, pague las consecuencias”.

En este sentido, mencionó que la población no denuncia este tipo de ilícitos “por miedo, por desconfianza a la autoridad o porque apenas presentas la denuncia, a la hora ya sabe el denunciado que la presentaste. Ese es el gran problema de la justicia”.