Ignacio Mier invitó a Lorenzo Córdova a debatir sobre el Plan B de AMLO

El diputado morenista presentó un informe para desmentir y “aclarar” los puntos de la reforma impulsada por el primer mandatario federal

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova será renovado como consejero presidente en abril  (CUARTOSCURO)
Lorenzo Córdova será renovado como consejero presidente en abril (CUARTOSCURO)

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, retó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a debatir en la Cámara de Diputados sobre el recién aprobado Plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue durante la conferencia de prensa en San Lázaro que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) salió a la defensa de la reforma secundaría en materia electoral votada a favor en el Pleno del Senado de la República el pasado 22 de febrero. Discusión en la que se enfrentaron con acalorados discursos los partidos del oficialismo y el bando opositor.

“Le voy a pedir a la Junta de Coordinación Política, que en el marco de todo esto... que venga Lorenzo Córdova a la Cámara de Diputados (...) para debatir de cara a los mexicanos”, destacó el diputado del partido guinda.

Después de que los partidos contrarios al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), y la propia dependencia electoral, se lanzarán contra la iniciativa presidencial, el Grupo Parlamentario morenista presentó un documento explicativo con el fin de aclarar las “mentiras y falsedades” que se han dicho sobre el Plan B.

Senado de la República aprobó la última parte del Plan b (Senado)
Senado de la República aprobó la última parte del Plan b (Senado)

El informe titulado “Dichos vs hechos del Plan B de la reforma electoral”, busca desmentir los puntos que ha presentado el órgano electoral sobre la normas aprobadas, que, entre otros señalamientos, indica que la dependencia perderá su autonomía.

El pasado mes de enero, el Instituto Electoral presentó un informe detallado del “impacto” que supondría la reforma electoral en el ejercicio democrático, en donde se destacó que el recorte presupuestal y la eliminación de juntas locales y distritales supondrían una seria modificación de las funciones del órgano electoral.

Sin embargo, en el documento expuesto por los morenistas, se desmiente tales argumentos, pues, de acuerdo a los estipulado en el artículo 61 de dicha reforma, se explica la integración de estos órganos locales y distritales.

“El artículo 33 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) estipula, de forma precisa, que el instituto contará con los mismos 32 órganos locales, mismos que tiene hoy en día y que, asimismo, contará con hasta 300 consejos órganos distritales que serán determinados por el propio instituto”, destacó el Carlos Luna, asesor legislativo en la Cámara de Diputados.

El consejero del INE abandonará su cargo el próximo mes de abril (INE)
El consejero del INE abandonará su cargo el próximo mes de abril (INE)

De esta manera los funcionarios morenistas defendieron los puntos reformatorios del Plan B que buscan “adelgazar la burocracia dorada” de la dependencia electoral y sus consejeros, por lo que invitaron a la ciudadanía seguir los informes presentados.

Por esta razones, Ignacio Mier invitó a Lorenzo Córdova a debatir sobre los distintos puntos del Plan B y confrontar así los análisis, e incluso ironizó con la situación alentando al consejero presidente a acudir a la marcha en defensa del INE el próximo 26 de febrero en la Ciudad de México. Manifestación a la que aún no ha confirmado su asistencia Córdova Vianello.

Al ser cuestionado sobre las distintas impugnaciones que presenta el Plan B electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN)—presentadas por la dependencia electoral y los partidos contrarios—el morenista, indicó que esperaría las resoluciones, y en el mejor de los casos, la publicación de la aprobada reforma en la Gaceta Oficial.

El diputado Mier además destacó que el Plan B, antes Reforma Electoral, ha enfrentado un aproximado de 50 impugnaciones antes “de que naciera”, por lo que no descarta muchas más acciones jurídicas en su contra después de su publicación. La votación del pasado 22 de febrero concluyó con la última parte a debatir de la iniciativa federal, la cual resultó aprobatoria con 72 votos a favor y 50 en contra.