Noche violenta en Jalisco tras ataque armado en Tlaquepaque que dejó entre los heridos a un menor de edad

En el estado se contabilizaron más de una centena de homicidios en enero; se colocó como la quinta unidad con mayor número de casos en ese mes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la noche del 21 de febrero de este 2023, Tlaquepaque, Jalisco registró un conato de violencia. Los hechos se dieron en la colonia El Cerrito, donde un grupo de civiles fueron atacados con armas de fuego por presuntos sicarios.

Ante el ataque dos personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de 15 años de edad. Ante los hechos, policías y paramédicos acudieron a la zona para trasladar a los heridos a un nosocomio de la entidad.

El reporte se dio luego de que el menor acudiera por sus propios medios, a pedir ayuda a elementos de seguridad.

Según lo emitido por medios locales apunta a que el joven declaró que un grupo de sujetos armados habrían disparado en múltiples ocasiones y posteriormente se dieron a la fuga.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco es actualmente uno de los seis estados que concentra el 46% de los registros por homicidio doloso. Solo en el mes de enero de este año, ya contabiliza 163 casos.

Además, al menos seis municipios de la entidad son considerados como prioritarios por el nivel de violencia que se ha registrado. Se trata de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Tlajomulco de Zuñiga, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno.

(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

A finales del año pasado, en la colonia El Cerrito se reportó una fuerte balacera. Los hechos violentos fueron captados en video, mismo en el que se alcanza a escuchar una serie de detonaciones de arma de fuego. Al respecto, la policía municipal de Tlaquepaque negó que se tratase de un enfrentamiento armado.

Alrededor de las 7:45 horas elementos de seguridad recibieron una alerta por detonaciones en el cruce de las calles de Atlacomulco y Chamela. Una vez en el lugar, elementos policiacos localizaron más de 50 casquillos, mismos que se encontraban al exterior de una casa.

Si bien no se registraron heridos ni fallecidos, ello no evitó que las fuertes detonaciones causaran pánico entre los vecinos de la zona.  Por su parte, las autoridades no emitieron mayores detalles al respecto ni las posibles causas que desembocaron en las detonaciones por arma de fuego.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Presencia del crimen organizado en la zona

Cabe señalar que en el territorio actualmente gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, se ha registrado la presencia de al menos 6 grupos delictivos operando en la zona. Se trata de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Los Templarios, La Familia y los Beltrán Leyva.

Su presencia se ha manifestado en distintos hechos de violencia, por ejemplo, a finales de enero de este mismo año se registró un ataque armado en contra de elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Atenguillo, en Jalisco.

Durante las primeras horas del 28 de enero, civiles armados abrieron fuego en contra de los elementos de seguridad que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona. Además, se reportaron narcobloqueos en dos carreteras de la entidad con vehículos de cargas incendiados en Autlán de Navarro y El Grullo.

El atentado en contra de las Fuerzas Armadas fue cometido por unos sujetos a bordo de una camioneta tipo pick-up en color blanco que comenzaron a disparar en contra de los oficiales quienes repelieron el ataque emprendido por quienes fueron señalados como presuntos miembros de un grupo criminal.