“Margarita Zavala debe responder”: Epigmenio Ibarra criticó el silencio de la diputada del PAN ante el caso de García Luna

El periodista indicó que el veredicto del exsecretario de Seguridad Pública por la Corte estadunidense es una “justicia incompleta”

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra se lanzó contra Felipe Calderón (Archivo)
Epigmenio Ibarra se lanzó contra Felipe Calderón (Archivo)

El periodista Epigmenio Ibarra Almada se pronunció ante el reciente veredicto de la Corte Neoyorquina en el caso de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en donde pidió a la diputada del PAN, Margarita Zavala, responder ante los señalamientos que enfrenta su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, por complicidad.

Y es que para el también columnista—y simpatizante al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)—una de las cómplices “notorias” de ambos funcionarios (Felipe Calderón y García Luna) fue la entonces primera dama, quien hasta el momento a “guardado silencio” ante el juicio llevado a cabo en el país vecino.

Margarita Zavala, actual diputada federal por el partido blanquiazul, ha sido cuestionada en distintas ocasiones sobre la relación que sostenía su esposo y el exsecretario de Seguridad, sobre todo luego de que saliera a relucir su participación como cómplice y supuesto culpable de protección a los cárteles del narcotráfico.

Una situación que no ha sido comentada a profundidad ni por la diputada Zavala ni por el exmandatario federal, quienes al igual que otros integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), han preferido “reservar” sus opiniones y posturas hasta que se dictamine la sentencia en la Corte estadunidense.

Genero García Luna era considero "mano derecha" de Felipe Calderón (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Genero García Luna era considero "mano derecha" de Felipe Calderón (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

“García Luna culpable. “Sucedió lo que tenía que pasar…” y usted Margarita Zavala -cómplice de Felipe Calderón en la masacre y el saqueó y por tanto cómplice del “superpolicia”- debe responder también, ante la nación, por los crímenes perpetrados por ese par de infames.”, destacó Epigmenio en su publicación en Twitter.

Para el periodista el veredicto de García Luna resalta como una “injusticia incompleta”, puesto que aún son necesarias las indagaciones pertinentes para castigar y juzgar al expresidente Felipe Calderón y aquellos funcionarios mexicanos que sabían de sus delitos. Porque, a diferencia de muchos comentarios sobre que se “condenó a México en Nueva York”, el juicio del exsecretario de Seguridad sólo reveló la corrupción del PRIAN en el poder.

“Se equivocan los líderes de opinión que sirven a la derecha. No se condenó a México en NY. Se condenó a García Luna uno más de los corruptos y asesinos que con el PRI y el PAN nos gobernaron. A uno más de los testaferros y servidores de Washington”, explicó el columnista en sus redes sociales.

La tarde de este 21 de febrero, el jurado del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York declaró culpable al exfuncionaria mexicano de Seguridad por delitos de narcotráfico— y más— durante su cargo en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Cargos por los que podría enfrentar una condena de hasta 20 años o cadena perpetua.

El juicio que inició desde el pasado mes de enero ha sido uno de los temas más controversiales en la conversación pública, sobre todo ante las revelaciones de la participación de los gobiernos federales con los líderes del narcotráfico.

Testimonios como el exfiscal de Nayarit, así como las declaraciones del narcotraficante Jesús El Rey Zambada, han expuesto las distintas relaciones que sostenían las administraciones federales con las células del narco, en espacial con el Cártel de Sinaloa, a quienes brindaban protección y filtración de información.

Sin embargo, ni el expresidente Calderón, ni Vicente Foz Quesada (2000- 2006)—también nombrado en el juicio de García Luna—han salido a explicar públicamente los señalamientos, sobre todo ante la presión de los simpatizantes al gobierno actual.

Cabe recordar que, ante las revelaciones que culpaban a Felipe Calderón, el expresidente solo utilizó su cuenta de Twitter para negar su participar de complicidad con el exsecretario de Seguridad y su supuesta relación con el narco.

“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, destacó Felipe Calderón.