Noroña, Layda Sansores, Lilly Téllez y más reaccionaron al veredicto contra García Luna

El jurado de la Corte de Nueva York declaró culpable al exsecretario de Seguridad Pública por tráfico de drogas y otros cuatro delitos

Compartir
Compartir articulo
Se espera que para el 27 de junio se dicte la sentencia contra García Luna (REUTERS/Jane Rosenberg)
Se espera que para el 27 de junio se dicte la sentencia contra García Luna (REUTERS/Jane Rosenberg)

La tarde de este 21 de febrero Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue declarado culpable por el jurado del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas y más. Se espera que para el próximo 27 de junio el juez Brian Cogan dicte la sentencia definitiva al exfuncionario mexicano, en donde podría ser condenado a cadena perpetua.

Desde que inició el juicio de García Luna, el pasado mes de enero, disntintos funcionarios públicos, especialmente los simpatizantes al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), se han lanzado con críticas y señalamientos ante las revelaciones de los testigos que confirmaban la participación del exsecretario con los cárteles del narcotráfico, y sobre todo la complicidad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012 ).

Ahora, con el anuncio de culpabilidad de García Luna por la Corte estadunidense, distintas figuras políticas no dejaron pasar la oportunidad para emitir sus opiniones sobre el enjuiciado.

García Luna es culpable por cinco delitos (. REUTERS/Jane Rosenberg)
García Luna es culpable por cinco delitos (. REUTERS/Jane Rosenberg)

Uno de los primero en reaccionar fue el diputado federal del PT, Genaro Fernández Noroña, quien utilizó su cuenta de Twitter para publicar distintas críticas y “celebraciones” ante los hechos, sobre todo mencionado al exmandatario federal ante los posibles cargos que podría enfrentar después de la sentencia de García Luna.

“Culpable Genaro García Luna .El tiempo me dio la razón. ¿Qué dirá ahora la derecha y los medios que han acallado siempre mi voz?”
“Oye #tomandanteborolas alias Felipe Calderón, te pago el boleto a Nueva York. Te invito con mucho gusto”

Otras de las funcionarias en reaccionar casi de inmediato fue la gobernadora Morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, que al igual que Noroña, utilizó sus redes sociales para exigir justicia no solo con respecto a Genaro García, sino también de Felipe Calderón.

“Esperamos justicia para él y su familia. Hoy #GenaroGarcíaLuna es declarado culpable por todos los cargos.”

“Calderón no es inocente; él también debe ser sentenciado. La vida nos dio la razón a 15 años de que lo confronté en su cara. Se revindica el honor al comandante Javier Herrera y a su hermano, quienes, por denunciar sus actos delictivos, pasaron años en un penal de alta seguridad”

Por otra parte, la senadora de la República, Lilly Téllez, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), hasta el momento, ha sido de las primeras funcionarios de la oposición que ha salido a pronunciarse ante el veredicto de García Luna “celebrando” la postura de la justicia estadunidense pero sin dejar de criticar a los morenistas ante sus comentarios.

La panista utilizó su cuenta de Twitter para mandar un dura advertencia a los “aliados” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dejar en claro que casos como los de García Luna no serán llevados a la justicia “americana” en su mandato.

“Celebro que se aplique la ley a García Luna. Y les digo claro y directo a AMLO y sus cómplices: Pongan sus barbas a remojar con el caso García Luna. En mi gobierno no esperaré a que se haga justicia en otro país, aquí pagarán por sus fechorías, bola de simuladores.”, destacó la senadora del PAN.

Genaro García Luna era considerado "mano derecha" de Felipe Calderón  (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)
Genaro García Luna era considerado "mano derecha" de Felipe Calderón (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

La politóloga y escritora Denise Dresser, crítica del gobierno de la Cuarta Transformación, también fue una de las primeras en comentar el veredicto del exsecretario de Seguridad, indicando en sus publicaciones que la situación que enfrenta García Luna pone sobre la mesa las acciones legales que ahora enfrentará el expresidente Felipe Calderón, señalado culpable por complicidad con García Luna.

“El veredicto “culpable” de Genaro García Luna coloca en serios aprietos a Felipe Calderón. O sabía y fue cómplice, o no sabía y fue incompetente. Pero ambos son culpables de desatar/engendrar la guerra, la violencia, la militarización, y el narco Estado que padecemos hoy.”, destacó la también activista.