Cuál es la planta que combate el insomnio y la ansiedad

A pesar de que existen medicamentos para tratar estos padecimientos, existe una raíz de una planta que tiene propiedades relajantes

Compartir
Compartir articulo
Cuál es la planta que combate el insomnio y la ansiedad (Getty Images)
Cuál es la planta que combate el insomnio y la ansiedad (Getty Images)

Cada vez es más común que las personas tengan dificultades para conciliar el sueño o experimenten periodos de ansiedad por diversas razones que les cause estrés o preocupación, por lo que algunos han recurrido a métodos herbolarios para disminuir los síntomas de estos trastornos que afectan la calidad de vida.

Aunque para este tipo de padecimientos se recomienda acercarse con algún psicólogo o psiquiatra para un diagnóstico médico, entre las diversas plantas medicinales que existen, hay una que combate la dificultad para conciliar el sueño y también ayuda a tratar la ansiedad, por lo que las personas que tienen estos malestares pueden reducirlos de manera natural.

Se trata de la valeriana, por sus cualidades como sedante natural ayuda a erradicar insomnio, tratar la ansiedad, incluso combatir la depresión.

Aunque no es una planta originaria o endémica de México, ha llegado a darse en diversas zonas del país como en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, algunas regiones de Oaxaca, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La valeriana tiene propiedades relajantes (Getty Images)
La valeriana tiene propiedades relajantes (Getty Images)

Su nombre científico es Valeriana Officinalis, pero también es popularmente conocida como raíz de gato o “hierba de los gatos” por los efectos que también pueden aportar en estos animales. Otro nombre con el que se le conoce es valeriana común. La planta crece en pastizales y temperatura templada, puede alcanzar una altura de hasta 60 centímetros, se caracteriza por tener en su tallo flores normalmente de color rosa claro, casi una tonalidad blanca.

Sin embargo, la raíz de la planta es la que se usa para aprovechar sus propiedades sedantes y tranquilizantes, así que todos los medicamentos que se realizan con la valeriana se extrae sus propiedades de la raíz. Aunque también se puede usar naturalmente sin la intervención farmacéutica.

La infusión de valeriana es una manera de aprovechar sus aportes. Para ello se pone a hervir agua, se agrega unos cuantos pedazos de raíz de valeriana y se deja reposar. Se sirve en una taza y se bebe; cabe destacar que se caracteriza por tener un sabor amargo, por lo que se recomienda solo consumir una vez por día.

La valeriana, por sus cualidades como sedante natural ayuda a erradicar insomnio (Twitter/ @Basalburu)
La valeriana, por sus cualidades como sedante natural ayuda a erradicar insomnio (Twitter/ @Basalburu)

También, otra manera de aprovechar sus propiedades es el de baños de valeriana, en los que se pone a calentar agua y se agrega la planta, se deja reposar hasta que el agua cambie de color y se baña con esa misma agua. Cabe apuntar que, según diversos de herbolaria, señalan que para que no se pierda sus propiedades, no se debe enfriar demasiado el agua.

Por sus propiedades relajantes se han realizado diferentes estudios sobre sus aportaciones médicas para aliviar problemas de insomnio y ansiedad, de acuerdo con la Conabio. Incluso ya existen diversos medicamentos y fármacos hechos a base de valeriana, por lo que su uso empezó a comercializarse.

Los medicamentos tienen indicaciones diferentes a las que aporta la planta, por lo que para su consumo dependerá del especialista que la recete para tratar el insomnio.

La valeriana también se ha comercializado como medicamento para tratar el insomnio (Getty Images)
La valeriana también se ha comercializado como medicamento para tratar el insomnio (Getty Images)

Cabe señalar que la planta de valeriana común también tiene cualidades antiespasmódicas, es decir, que ayuda con dolores de cabeza, cólicos, dolores reumáticos y dismenorreas.

Algunas de sus contraindicaciones son las siguientes: no consumirse si se está embarazada o en periodo de lactancia, también no se recomienda dar en niños menores de tres años. Si se está bajo tratamiento médico para el insomnio tampoco se sugiere consumir pues puede aumentar su efecto.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó a la valeriana para su uso legal como planta medicinal y usar en tés, infusiones o suplementos alimenticios, fue en 2018 que se aprobó su uso en el mercado farmacéutico y comercial.