Colosio regresa a la batalla por la presidencia y le compite a Lilly Téllez y a las “corcholatas” de Morena

El alcalde de Monterrey se mete de nueva cuenta a los primeros cinco lugares del Power Ranking Presidencial; nadie saca del podio a las tres corcholatas de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto

Compartir
Compartir articulo
Luis Donaldo Colosio es una constante entre los nombres de los aspirantes presidenciales de la oposición (Cuartoscuro)

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, regresó a la batalla por la Presidencia de la República y se mete al top cinco del Power Ranking Presidencial de Polls.

Abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el joven alcalde casi sale de los primeros diez lugares de los aspirantes presidenciales, sin embargo, le bastaron dos semanas para regresar y rasguñar el podio al ubicarse en la cuarta posición.

Si bien el nombre de Colosio Riojas aparece constantemente en las encuestas de posibles candidatos presidenciales, lo cierto es que el político regiomontano aún no ha definido si irá o no por aparecer en la boleta para las elecciones de 2024.

Dentro de su partido, el hijo del excandidato presidencial tiene dos fuertes competencias: Samuel García y Enrique Alfaro, gobernadores de Nuevo León y Jalisco, respectivamente, aunque en el ranking no aparecen ni siquiera en los primeros diez puestos.

Por encima de Luis Donaldo aparecen únicamente las tres inamovibles corcholatas del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el primer lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; le sigue el canciller Marcelo Ebrard; y con la medalla de bronce el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Las tres corcholatas de Morena dominan el ranking (Cuartoscuro)

Los panistas del top 10

Del quinto al octavo puesto del Power Ranking Presidencial de Polls aparecen aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN).

El mejor posicionado es Ricardo Anaya, expresidente nacional del panismo y excandidato presidencial.

El queretano retomó su presencia mediática tras reaparecer en un evento del PAN en Estados Unidos, ya que se encuentra fuera del país en medio de una serie de acusaciones por el caso Odebrecht. Se ha especulado que si regresa a México sería detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ricardo Anaya y Santiago Creel, los mejor posicionados del PAN (Twitter/SantiagoCreelM)

En la lista sigue el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien cayó del cuarto al sexto lugar. Desde hace un año, el panista ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales para 2024.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, está en el séptimo lugar. El ranking lo pone en los primeros diez lugares, sin embargo, hay grupos dentro del partido que no lo ven con buenos ojos debido a su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el octavo lugar se encuentra la senadora Lilly Téllez, quien en dos semanas cayó tres puestos. La senadora ha dicho en más de una ocasión que busca ser candidata a la presidencia para 2024 asegurando que puede ganarle a Claudia Sheinbaum.

Los primeros lugares del Power Ranking Presidencial de Polls (Cortesía)

Noroña avanza y Ruiz Massieu cae

El top 10 del Power Ranking Presidencial de Polls lo cierran dos aspirantes del Partido del Trabajo (PT) y del Revolucionario Institucional (PRI).

Del PT está el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien también ha hecho públicas sus aspiraciones para ser el sucesor del “compañero presidente”, como él dice.

Fernández Noroña avanzó ligeramente del décimo al noveno lugar en siete días, sin embargo, hace dos semanas se encontraba en un mejor puesto: el octavo.

Finalmente, en el décimo lugar, está la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, quien cayó un puesto en comparación a la semana anterior.

El escenario, sin embargo, no es ideal para ella, ya que pese a sus aspiraciones presidenciales, la alianza del PRI, PAN y PRD definieron que su candidato para 2024 será elegido por los panistas.

El Power Ranking Presidencial de Polls no es una encuesta, más bien es un modelo de actualización semanal que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la presidencia tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras.