Hallan 31 cuerpos en fosa clandestina de Tlajomulco de Zúñiga

El fiscal de Jalisco detalló que hasta ahora solo han podido identificar la mitad de los cuerpos exhumados

Compartir
Compartir articulo
La primera fosa fue ubicada el pasado miércoles (EFE)
La primera fosa fue ubicada el pasado miércoles (EFE)

Autoridades de Jalisco exhumaron un total de 31 cadávedes de fosas clandestinas decubiertas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó el fiscal de la entidad.

Llevamos 31 víctimas contabilizadas ya con el procesamiento que realiza el Instituto de Ciencias Forenses. Es un proceso un poco detallado y tenemos que esperar a que los cuerpos estén plenamente identificados”, detalló Luis Joaquín Méndez.

El fiscal detalló que hasta ahora solo han podido identificar la mitad de los cuerpos exhumados en las fosas ubicadas en el Bosque de la Primavera, en dicho municipio.

Los números que me reportan hasta el momento es que por lo menos el 50 por ciento de las víctimas localizadas en estos puntos, es de 15 víctimas o 16 a reserva de la información que me den más tarde, pero son las personas que ya tenemos pre identificadas con algunos datos para la entrega a sus familiares”, amplió Joaquín Méndez.

La primera fosa fue ubicada el pasado miércoles en el municipio de San Isidro Mazatepec, aunque tras varios días de labores fue hallada una segunda fosa.

Se está trabajando, se tuvo que dividir al personal porque se localizaron dos puntos de inhumación”, precisó el funcionario.

De momento, de acuerdo con las autoridades, han sido extraídas por lo menos unas 80 bolsas con restos humanos. Cabe señalar que dicha zona es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jalisco, entidad puntera en desaparecidos

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

En 2022, México fue testigo de un hecho sin precedentes, alcanzar la cantidad de 100 mil personas desaparecidas, pero no sólo eso, sino que al finalizar el año el registro está por llegar a las 110 mil.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el país había un reporte de 109 mil 516 personas bajo esta condición hasta el último día del año pasado, siendo Jalisco la entidad que más casos reportó. El padrón da cuenta de la ocurrencia desde marzo de 1968 y es actualizada diariamente.

En él, se indica un total histórico de más de 269 mil personas desparecidas y no localizadas (cerca de 160 han sido localizadas). Segmentado en diversas categorías, los datos demuestran que por sexo, el mayor número de desaparecidos corresponde a hombres con 81 mil 449 casos, mientras que 27 mil 326 han sido mujeres (por 741 casos sin determinar).

Por entidad, Jalisco es la de mayor incidencia con 15 mil 038 personas desaparecidas. A esta le siguen Tamaulipas con 12 mil 467, el Estado de México con 11 mil 868, Veracruz con 7 mil 438, Nuevo León con 6 mil 250, Sinaloa con 5 mil 664, la Ciudad de México con 5 mil 163 y Michoacán con 4 mil 803. El año inició con alrededor de 95 mil reportes y terminará con 110 mil (según la tendencia y cercanía actual, pero puede variar), un aumento del 15.7%.

La administración de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco desde 2018, ha tenido que lidiar con esta problemática desde el inicio de su mandato pues es uno de los ejes principales del que la población exige atención.

“De todas las personas desaparecidas, solamente el 10% desapareció porque se haya cometido un delito. Tenemos muchísimos casos de personas que desaparecen por voluntad propia, que se van y que luego aparecen, pero la estridencia es enorme y eso es muy importante como sociedad entenderlo”, fueron las palabras del político afín a Movimiento Ciudadano durante un informe de seguridad en noviembre del año pasado.