Inauguraron el primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en América Latina para policías de la Ciudad de México

El centro de entrenamiento contará con tecnología y sofisticados dispositivos, sensores y comandos para realizar interacciones físicas, visuales, auditivas y emocionales

Compartir
Compartir articulo
Los policías de la CDMX se entrenarán en el nuevo Centro de Realidad Virtual, donde se simulan situaciones de riesgo. 
(@SSC_CDMX)
Los policías de la CDMX se entrenarán en el nuevo Centro de Realidad Virtual, donde se simulan situaciones de riesgo. (@SSC_CDMX)

El 15 de febrero se inauguró el primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) en América Latina, el cual, según detallaron autoridades de la CDMX mediante un comunicado, “permitirá mejorar los procesos de formación y capacitación de las y los policías de la Ciudad de México”.

El acto público se llevó a cabo en la Universidad de la Policía, con la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch,

Durante su intervención, el Secretario García Harfuch señaló que el CERV mejorará el adiestramiento “ya que permite, a través de los datos analíticos, medir y corregir las fallas, para lograr el perfeccionamiento de las tácticas, siempre en apego a los derechos humanos. Herramientas como éstas nos permiten una mejor capacitación con un uso eficiente de los recursos, ya que se disminuye el uso de municiones y también se disminuyen los accidentes”.

El único Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en Latinoamérica. 
(@Claudiashein)
El único Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en Latinoamérica. (@Claudiashein)

Añadió que entre las ventajas que ofrece este sistema está el poder practicar el uso regulado de la fuerza con armas de letales y no letales, además de que se puede interactuar con avatares reales o virtuales en escenarios predeterminados e incluso es posible reconstruir situaciones reales.

Destacó que “esta tecnología hoy es única en Latinoamérica, este sistema lo tienen solo tres policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel. Con esta inversión y con el desarrollo de este centro de entrenamiento, nos consolidamos no solo en ruta de ser la mejor policía del país, sino también como la mejor institución de formación policial”, concluyó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el CERV “no representa una inversión excesiva y al mismo tiempo permite que la Policía de la Ciudad de México sea la mejor policía del país y tenga el mejor entrenamiento”.

Este Centro de Realidad Virtual solamente existe en la Ciudad de México, de todos los países de América Latina, y el objetivo es tener una policía cada vez más capacitada donde se entrenen respetando los derechos humanos, las propias leyes nacionales y el uso racional de la fuerza para evitar la violencia con operativos seguros.

Asimismo, se realizó una demostración para ejemplificar la explicación de Eduardo Clark García Dobarganes, Director General de Gobierno Digital de la ADIP. Mostraron distintos escenarios simulados en la Ciudad de México, el primero representó una situación de cateo en el Barrio de Tepito con una persona privada de la libertad; el segundo un evento en Alameda Central, en el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, en una situación de personas sospechosas que ocultan un bolso entre las jardineras. Y el tercero, un asalto a mano armada en una tienda conveniencia.

¿Cómo es el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual?

Se trata de un simulador de experiencias de realidad al cien por ciento, en cual se emplean sofisticados dispositivos, sensores y comandos para realizar interacciones físicas, visuales, auditivas y emocionales que permitan un entrenamiento físico y psicológico de diversas situaciones de crisis.

Simulación de escenarios para entrenamiento para las fuerzas policiacas de la CDMX.
(@Claudiashein)
Simulación de escenarios para entrenamiento para las fuerzas policiacas de la CDMX. (@Claudiashein)

“Donde los cuerpos policiacos se capacitan para adquirir movimientos tácticos, toma de decisiones, estrategias, para disminuir conflictos, adquirir habilidades y tener la experiencia de operativos que nunca antes se han experimentado”.

Al evento asistieron mandos de la SSC, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy, así como representantes de la Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa Nacional y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.