Denunciaron abuso sexual a por lo menos 10 niños en kínder de Gustavo A. Madero; piden que autoridades reaccionen

Los menores habrían sufrido tocamientos y amenazas por parte de una profesora y su hijo dentro de las instalaciones del colegio

Compartir
Compartir articulo
Por lo menos 10 niños de kiner habrían sido abusados por una profesora y su hijo (Getty)
Por lo menos 10 niños de kiner habrían sido abusados por una profesora y su hijo (Getty)

Madres y padres de familia denunciaron presuntos abusos físicos y sexuales contra niños y niñas en un kínder incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

El 15 de febrero los familiares se manifestaron al exterior del “Colegio Ana Pavlova”, ubicado en la colonia Panamericana, para exigir que las autoridades intervengan, ya que habría varios niños de preescolar que han sufrido abusos y amenazas.

En un reporte de Foro TV, la periodista Iztel Cruz entrevistó a Ana Cancino, madre de una de las víctimas, quien está exigiendo que se ponga fin al abuso, así como que sea castigada una profesora y su hijo, quienes estarían abusando sexualmente de los alumnos.

De acuerdo con la madre, notó que su hijo comenzó a tener miedo de asistir a la escuela, lloraba por mucho tiempo, se hacía del baño involuntariamente - incluso estando de pie - entre otras sintomatologías relacionadas al abuso sexual en menores.

Un niño juega en una casa de acogida (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Un niño juega en una casa de acogida (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Ante esa situación decidió dejar de llevar al niño a la escuela. Cuando su hijo tuvo suficiente confianza comenzó a decirle a lo que había sufrido, por lo que procedió a interponer una denuncia formal.

“Por lo menos mi niño sí me avisó, me dijo ya cuando le dije que no lo iba a traer, se sintió a salvo y me empezó a decir todo lo que estaba pasando”.

Refirió que una profesora y su hijo, identificado como Mario Rubio Torres, estaban besando y tocando a los menores de edad, así como amenazándolos para que no dijeran nada a sus padres o madres. Además, que las demás profesoras pegaban a los menores bajo la misma premisa de no hablar.

La madre dijo que al hablar con otros padres de familia se enteró que otros niños también habían sido abusados física y sexualmente, por lo que se organizó con ellos para realizar una protesta al exterior del colegio.

Manifestantes contra el abuso sexual (Camila Díaz -Colprensa)
Manifestantes contra el abuso sexual (Camila Díaz -Colprensa)
“Nosotros estamos muy angustiados porque literal siguen viniendo niños, si yo no hubiera sacado a mi niño no hubiera procedido nada. Yo he estado hablando con más papás y refieren las mismas cosas de que los niños están asustados, no quieren entrar”.

La madre aseguró que la directora del plantel estaba al tanto del abuso que estaban sufriendo los menores pero hasta ahora ha optado por el silencio.

Según lo referido, los padres han presentado más de 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), las cuales no han sido atendidas correctamente.

La mujer explicó que, respecto a su denuncia, las autoridades le dieron cita en el Centro de Terapias de Apoyo a Víctimas Sexual hasta el mes de marzo, para que que su hijo sea revisado por una psicóloga, la cual deberá determinar si existió acoso o abuso sexual.

Manifestantes contra el abuso sexual infantil (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)
Manifestantes contra el abuso sexual infantil (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)

También señaló que hasta esas fechas el menor será atendido en el Hospital de la Niñez “Federico Gómez”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc y especializado en pediatría.

De tal modo, los padres y madres de las víctimas esperan que la profesora, su hijo y todos los que resulten involucrados en el abuso sexual de por lo menos 10 niños sean castigados, así como que se dé prontitud en todas las carpetas de investigación para que ningún otro menor inscrito en el colegio esté expuesto a ser violentado.

De acuerdo con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el abuso sexual a niñas y niños ocurre cuando una persona de la misma edad, o mayor de edad, los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos, tocamientos; ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales y/o cualquier comportamiento de tipo sexual.